publicidad
Venezuela y Haití, los más corruptos

Venezuela y Haití son los países más corruptos de América Latina

Venezuela y Haití son los países más corruptos de América Latina

Estados Unidos mejora su clasificación en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.

Venezuela y Haití, los más corruptos
Venezuela y Haití, los más corruptos

La corrupción en el sector público sigue siendo un problema en todo el mundo, pero los países que mejoran son más numerosos que los que empeoran y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han alcanzado su mejor clasificación de la historia, indicó este miércoles en Berlín una organización que supervisa la lucha contra la corrupción.

Dinamarca se mantuvo por segundo año consecutivo al frente del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, un influyente barómetro global que identifica los países considerados como menos corruptos. Dinamarca consiguió 91 puntos de 100 posibles, mientras que Corea del Norte y Somalia repitieron en último lugar con la misma puntuación que en el estudio anterior, 8 unidades.

publicidad

En América Latina los países que figuran en los últimos lugares de transparencia son Haití y Venezuela, ambos empatados en el peldaño 158; mientras que los mejor ubicados en la tabla son Uruguay, en el puesto 21 y Chile, en el 23.

El índice se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público en función de una serie de factores, como si se exigen responsabilidades a los líderes gubernamentales o se les sanciona por la corrupción, la prevalencia percibida de los sobornos, y si las instituciones públicas responden a la necesidad de los ciudadanos.

Estados Unidos ascendió un puesto este año, al 16to lugar, con 76 puntos, empatado con Austria. Gran Bretaña avanzó tres puestos, al 10mo lugar con 81 puntos, empatada con Alemania y Luxemburgo. Los puestos del segundo al noveno los ocupan Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur y Canadá.

"La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune", destaca el informe de TI.

Informe 2015 de Transparencia Internacional
Informe 2015 de Transparencia Internacional

La fotografía de América Latina

En el estudio destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.

También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, se vio envuelto en un caso de corrupción.

Transparencia Internacional señaló que en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, los activistas ciudadanos "trabajaron duro para expulsar a los corruptos".

También logra el aprobado Costa Rica, en el puesto 40 con 55 puntos.

publicidad

A partir de ahí se suceden los suspensos y la peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158 de la tabla con sólo 17 puntos, dos menos que en al anterior índice.

Comparte puesto con Haití, que sigue su evolución negativa y también pierde dos puntos.

Paraguay sigue asimismo en el furgón de cola, en el puesto 130 aunque mejora con respecto a la anterior medición.

En el mismo puesto se coloca Nicaragua y algo por encima, en el puesto 123, se sitúa Guatemala, con 28 puntos.

Honduras pierde dos puntos, hasta 31, y aparece en el puesto 112 de la clasificación, mientras que Ecuador, que baja un punto, y Argentina, que pierde dos, comparten el puesto 107 con una nota de 32.

La lucha contra la corrupción en Guatemala rinde frutos
La lucha contra la corrupción en Guatemala rinde frutos


En el puesto 103 se coloca la República Dominicana, que gana un punto y logra 33; en el 99, Bolivia (34 puntos, uno menos que en el anterior estudio); y en el 95, México, que mantiene los 35 puntos.

Perú baja dos puntos, hasta los 36, y se sitúa en el puesto 88 de la tabla, mientras que Colombia se queda con los 37 que tenía en el puesto 83.

Por encima se sitúa Brasil, en el puesto 76 con 38 puntos; y Panamá, que gana dos puntos respecto al anterior índice y comparte con El Salvador la posición 72.

Cuba, en el puesto 56, es el país suspendido más cercano al aprobado, con 47 puntos (uno más que el año pasado), calificación que Salas opinó que puede atribuirse al "autoritarismo más vertical" que rige en el país y que "de alguna manera puede llegar también a controlar la corrupción" y a evitar que ese fenómeno se desborde.

publicidad

El desafío ahora, según TI, será abordar las causas sistémicas que permiten la corrupción, lo que en la mayoría de los casos exigirá " profundas reformas institucionales".

A pesar de ello, el director de las Américas de TI, Alejandro Salas, apuntó que 2015 debería ser considerado como un año "muy interesante", ya que salieron a la luz grandes escándalos en distintos países y personas que parecían intocables apenas doce meses antes acabaron en la cárcel o ante la justicia.

"El Índice de Percepción de Corrupción de 2015 muestra claramente que la corrupción sigue siendo una lacra en todo el mundo", indicó el director de la organización, Jose Ugaz. "Pero 2015 también fue un año en el que la gente volvió a tomar las calles para protestar contra la corrupción. La gente en todo el mundo envió un claro mensaje a los que están en el poder: es la hora de abordar la gran corrupción".

En total, dos tercios de los 168 países estudiados obtuvieron puntuaciones por debajo de 50, y la media global fue 43.

Aun así, la organización señaló que es una buena señal que 64 países mejorasen su resultado y sólo 53 empeorasen. Los demás se mantuvieron sin cambios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad