publicidad
Jorge Bernal - AFP

Detienen a exnovia de Evo Morales

Detienen a exnovia de Evo Morales

No se conoce el motivo de la detención de la mujer que estuvo relacionada con el presidente hace 10 años y por la que Morales fue acusado de tráfico de influencias.

Jorge Bernal - AFP
Jorge Bernal - AFP

Gabriela Zapata, expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue detenida este viernes en La Paz, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero aunque no detalló los motivos del arresto.

Zapata, que se encuentra en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (FELCC) fue pareja de Morales entre 2005 y el 2007 y tuvo un hijo con el presidente que falleció al poco de nacer, según reveló recientemente el propio mandatario.

La relación entre ambos no se conoció hasta el mes pasado, cuando en plena campaña por el referendo sobre la reelección de Morales, este fue acusado de tráfico de influencias. Un periodista reveló que Zapata, hoy una exitosa abogada de 29 años, es gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering que tiene contratos millonarios con el Estado.


El ministerio de Gobierno confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de Zapata y posteriormente el titular de ese departamento, Carlos Romero, explicó en una rueda de prensa que el Ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigación de Fortunas han presentado ante la Fiscalía denuncias que implican a esta persona.

Romero, que no precisó qué tipo de acusaciones pesan sobre Zapata, agregó que la Policía hizo un seguimiento de la mujer, la detuvo cerca del mediodía y la puso a disposición de los fiscales que investigan las denuncias.

Según le informó un funcionario del gobierno al diario El Deber, Zapata fue detenida por supuestausurpación de funciones”. “Desde hace unas dos semanas, cuando se hizo la denuncia y se empezó a hacerle un seguimiento, ya había orden de detención en su contra, pero el fiscal necesitaba un documento probatorio y ya se lo encontró", explicó la fuente citada por el diario cruceño.

Morales en rueda de prensa
En el referendo del domingo, una mayoría votó por el "no" a la reeleción de Morales.


La empresa en la que trabajaba Zatapa firmó en los últimos años contratos con el gobierno de Morales por valor de 566 millones de dólares, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

El presidente Morales negó durante la campaña que exista tráfico de influencias y pidió a la Contraloría General del Estado y a una comisión parlamentaria investigar las contrataciones estatales con la firma china.

Tras reconocer su derrota en el referendo del domingo, en el que los bolivianos rechazaron su intento de presentarse a las elecciones en 2019, a la repercusión que tuvo la denuncia en las redes sociales durante la campaña, lo que consideró una "guerra sucia".

Cuando se conoció la relación que mantuvo con Zapata, el mandatario dijo que no había vuelto a ver a la mujer desde que rompieron en el 2007, pero su versión fue desmentida por la aparición de unas fotografías del 2015 en las que posaron juntos durante las fiestas de Carnaval.

publicidad

El mandatario adujo entonces que son muchas las personas que se acercan a él para tomarse fotografías, y que su exnovia le pareció una "cara conocida", aunque posteriormente se percató de que era Gabriela Zapata.

Esta semana, el Gobierno concretó el cobro de unas garantías bancarias por 22,8 millones de dólares de Camce como una forma de castigarla por incumplimientos en la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, en la región oriental de Santa Cruz (este).

Al mismo tiempo, el Ejecutivo decidió excluir a Camce de las licitaciones que se sacarán a concurso para construir carreteras que se financiarán con un crédito chino por 7.000 millones de dólares.

Las autoridades argumentaron que tanto el cobro de las garantías como la exclusión de la empresa de futuras licitaciones prueban que el Gobierno no está implicado en tráfico de influencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad