publicidad
.

El apego al poder de Evo Morales, el presidente con más tiempo al frente...

Evo Morales

El apego al poder de Evo Morales, el presidente con más tiempo al frente de Bolivia

El apego al poder de Evo Morales, el presidente con más tiempo al frente de Bolivia

Evo Morales se convierte este miércoles en el presidente que más tiempo ha estado al frente de su país

Evo Morales
Evo Morales
Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

En una nación de presidentes de corta duración donde, en diversas etapas de su historia, los líderes caían como moscas, Evo Morales está a punto de convertirse en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder de manera consecutiva: 9 años y casi 9 meses.

El primer presidente indígena de Bolivia supera este miércoles el tiempo que Andrés de Santa Cruz estuvo al frente del poder en el siglo XIX: 9 años, 8 meses y 24 días; en la segunda mitad del siglo XX Víctor Paz Estenssoro estuvo casi 12 años en el poder, pero en mandatos no consecutivos.


El liderazgo de Morales podría prolongarse hasta casi dos décadas si se aprueba en un referendo para modificar la Constitución boliviana que le permitiría presentarse a las elecciones de 2019.

¿Cuáles son los motivos del idilio de Morales con el poder? 


Límites cambiantes


Los detractores de Morales acusan al presidente de querer aferrarse al poder y de ir cambiando los límites de los mandatos a su conveniencia.

La Constitución Boliviana de 2009, aprobada en su primer mandato, permite que un presidente cumpla dos términos consecutivos.

Y pese a que, según esa norma, no se podía haber presentado a los comicios de 2014, el gobierno defendió el derecho de Morales a concurrir una vez más, puesto que, decían, la primera no contaba por haber sido con la vieja Constitución.

publicidad

Esa versión fue respaldada por la Corte Constitucional y Morales llegó al poder por tercera vez consecutiva en 2014.

En la campaña de esas elecciones, el presidente boliviano dijo que acabado su tercer mandato en 2019, se retiraría de la política para montar un restaurante.

Pero esa opción cada vez parece más lejana.

Morales sigue teniendo un amplio respaldo popular.
Morales sigue teniendo un amplio respaldo popular.
El pasado 26 de septiembre, el Parlamento boliviano aprobó una reforma para permitirle presentarse a  otro mandato.

Pero la decisión final está en manos de los bolivianos que el 21 de febrero deberán decidir en un referendo si dejan que Morales se presente, lo que le podría mantener en el poder hasta 2025.

El analista político Jorge Lazarte advierte, en declaraciones a Univision Noticias, que el gobierno está “asumiendo un gran riesgo” porque “la población en Bolivia nunca ha expresado su apoyo a las reelecciones continuas”.


La popularidad de Morales
Pero ahora los ciudadanos deben decidir si pueden reelegir a un presidente que ha demostrado ser muy popular.

Que Morales cuenta con un amplio apoyo de la población se ha visto desde 2005, cuando un 53.7% de los bolivianos catapultaron a la presidencia a quien se había hecho un hueco en la política como líder cocalero.

publicidad

En 2009, el apoyo subió a un 64% y en 2014, un 61.3% de la población respaldó al presidente en las urnas.

Frente a las críticas de quienes en sus inicios consideraban a Morales poco preparado para la gestión pública, los números han  jugado a su favor.

En casi una década en el poder, la economía boliviana ha repuntado y se ha reducido la pobreza.

La nacionalización de los hidrocarburos y el alto precio de las materias primas fue aprovechada por el gobierno socialista de Morales para crear programas de redistribución de la riqueza.

Pero el desplome de los precios de los hidrocarburos y los minerales está ralentizando la economía boliviana en los últimos tiempos y eso, apuntan los analistas, puede afectar a la popularidad del mandatario.

“Están empezando los problemas económicos como efecto de la caída de las materias primas y eso puede acabar en problemas sociales”, apunta Jorge Lazarte.

A su juicio, el “cansancio y la fatiga” de parte de la población con el gobierno comenzó a sentirse en las elecciones regionales y locales de marzo pasado, en los que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió algunos de sus bastiones electorales.

Pero el gobierno también cuenta con una nueva y potente carta a su favor como el fallo a favor de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico.


publicidad


La falta de un líder alternativo 


El propio Morales ha reconocido que su partido tiene problemas de liderazgo y que el evismo (el poder de su figura) es más fuerte que el masismo (el de su partido).

Y pese a que en diferentes ocasiones han sonado nombres que podrían relevar a Morales como el canciller, David Choquehuanca o la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para muchos en las filas del MAS, el mandatario es “insustituible”.

Hay incluso quien pide “Evo para siempre”, como le dicen muchos de sus seguidores.

Y Morales dice estar dispuesto a dejar la decisión en manos de la gente como aseguró cuando la Asamblea Legislativa dio luz verde al referendo sobre su posible reelección.

"Esta aprobación con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa hay que someterla al pueblo, es lo más democrático. Si el pueblo dice sí, entonces hay que presentarse el 2019", dijo el presidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.