publicidad
Ayotzinapa

PGR acepta incluir líneas de investigación independiente en caso Ayotzinapa

PGR acepta incluir líneas de investigación independiente en caso Ayotzinapa

Se "abocará a la investigación propia del caso" y atenderá a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

Ayotzinapa
Ayotzinapa
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México en septiembre de 2014 se mostraron satisfechos por los avances en la investigación tras la creación de una fiscalía especializada en el caso luego de reunirse con miembros del Gobierno mexicano.



"Para nosotros la reunión fue positiva. Es un buen inicio, aunque obviamente no es un resultado acabado donde podemos decir que se logró lo que buscábamos", dijo a Efe el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.


El letrado explicó que esta unidad de investigación para el suceso, acontecido hace más de 14 meses en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, se "abocará a la investigación propia del caso" y atenderá a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


publicidad


El informe del GIEI, presentado en septiembre pasado, concluyó que no había pruebas científicas que confirmaran que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, municipio aledaño a Iguala, luego de que los 43 estudiantes fueran arrestados por policías corruptos y entregados al cártel de Guerreros Unidos, tal y como defiende la versión oficial.



"Era fundamental poder crear un nuevo equipo de investigación, que no la llevara la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)", recalcó Rosales.


El abogado destacó que esta nueva unidad, con la ayuda del GIEI, está interrogando a miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, asentado en Iguala.


"Es la primera reunión que se realiza en un ambiente favorable, positivo y en el que el diálogo fluyó", valoró el abogado.


En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), destacó que en la reunión se pactaron "importantes acuerdos" y se acordó "el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas", así como "exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda".



La reunión tuvo lugar desde la 11.00 hasta las 13:30 hora local, indicó Rosales, y fue encabezada por la fiscal general mexicana, Arely Gómez.


publicidad


Gómez estuvo acompañada por los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda y de Derechos Humanos, Roberto Campa, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, entre otros.


También participaron familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, sus representantes, el GIEI y autoridades federales, así como representantes de varias organizaciones de derechos humanos.


"Durante la reunión se presentó de manera oficial a los integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad", detalló el escrito.


Piden al gobierno mexicano un nuevo fiscal en el caso de los 43 Univision


Esta unidad, encargada de conducir la segunda etapa de la investigación, comenzó actividades coincidiendo con la renovación del mandato del GIEI el pasado 1 de noviembre y es encabezada por José Aarón Pérez Carro, quien se ha desempeñado en el servicio de procuración de justicia federal desde 1998.


Asimismo, Rosales señaló que se acordó concluir el plantón indefinido instalado el pasado jueves cerca de la residencia presidencial de Los Pinos.


El acto protocolario de fin de plantón tendrá lugar este martes sobre las 10:00 hora local.


También anunció una reunión con el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 10 de diciembre en Acapulco, en el estado de Guerrero. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad