publicidad
Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa.

Estudiante de Ayotzinapa denuncia campaña de desprestigio

Estudiante de Ayotzinapa denuncia campaña de desprestigio

Milenio difundió una conversación en la que supuestamente García reconoce que hay narcos infiltrados

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa.
Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa.


Omar García, estudiante y portavoz de la Escuela Normal de Ayotzinapa, denunció la existencia de una campaña de desprestigio hacia los alumnos por parte de autoridades mexicanas y medios de comunicación, después de la filtración de una conversación telefónica que supuestamente los involucra con narcotraficantes.


“Esto es una campaña de desprestigio total y despiadada desde una posición de fuerza y medios de comunicación”, apuntó en un mensaje en la red social Facebook el sobreviviente a los ataques de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero, sur), donde murieron tres estudiantes y desaparecieron 43.


publicidad


El diario mexicano Milenio difundió una conversación telefónica en la que supuestamente García reconoce que entre los alumnos hay infiltrados del grupo criminal de Los Rojos, rivales de Guerreros Unidos, quienes desaparecieron a los estudiantes, según la versión oficial.


En su mensaje, García carga contra el director general editorial de Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín. “¿Quién es Carlos Marín? O mejor dicho, ¿quién le filtra a él estas informaciones? O bueno, ya sin rodeos, ¿para quién trabaja?”, apunta.


El joven acusa al periodista, así como a quienes “le allegaron una llamada sacada de todo contexto”, de una gran “perversidad” al intentar “sabotear un movimiento que no logran entender, porque no cabe en la lógica electoral y política que los mantiene”.


Se pronuncia el director de la escuela


José Luis Hernández Rivera, director de la escuela para maestros, también se pronunció al respecto, afirmando que en esa institución no hay grupos del crimen organizado.


“El crimen organizado no está aquí. No hemos detectado ninguna situación con el crimen organizado. Nosotros aquí a lo que nos dedicamos es a que haya más clases con los jóvenes”, añadió el director en entrevista con Milenio.


Sobre el audio difundido, Hernández Rivera señala que los implicados “dicen que en ese video hay una confusión (…) Yo supe que hubo algo en la carretera, pero nunca hubo un problema aquí en la escuela. Unos me dicen que fue con la autoridad federal, no sé qué pasó en la carretera, pero nunca hubo un problema aquí en la escuela", señaló. 


publicidad


El estudiante García ha negado en todo momento la vinculación de los alumnos con el narcotráfico, una versión que surgió de los testimonios de algunos de los detenidos por la desaparición, pero que ha sido negada por los dos fiscales que se han hecho cargo del caso, Jesús Murillo Karam y Arely Gómez.


Lo anterior ha sido desmentido también por los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso desde marzo pasado.


Este mismo miércoles, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Omar Betanzos, aseveró que hasta esta fecha no hay ningún elemento que vincule a los alumnos de esa escuela con el crimen organizado, ni antes ni después de la desaparición de 43 de sus compañeros.


Es una “investigación que se encuentra abierta, reiterando que hay un total respeto a los estudiantes y hacia la escuela normal”, indicó.


Los reclamos de los alumnos


El alumno García reclamó que pese a que en su momento entregaron los números telefónicos de los compañeros desaparecidos, no se lograron muchos avances en las investigaciones.


“¿Por qué? Nos preguntamos ¿Por qué en lugar de ubicar en las primeras 48 horas a nuestros compañeros a través de los teléfonos celulares se dedican a espiarnos a nosotros?”, cuestionó.


publicidad


El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que se desplazaban en varios autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en Iguala, presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.


En los ataques murieron seis personas, entre ellas tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula.


Sin embargo, en un informe presentado en septiembre pasado, los expertos de la CIDH concluyeron que no había pruebas científicas que confirmaran que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en ese lugar, como aseguró la fiscalía, y pidieron continuar la búsqueda de los alumnos y abrir nuevas líneas de investigación.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad