publicidad
Renato Sales.

Detienen a presunto implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Detienen a presunto implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Es un integrante de la organización delictiva conocida como Los Tilos o Los Peques, criminales al servicio del grupo de Guerreros Unidos.

Renato Sales.
Renato Sales.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dio a conocer que fue detenido un implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Sales omitió el nombre del presunto responsable pero lo que sí dijo fue que sería un integrante de la organización delictiva conocida como Los Tilos o Los Peques, criminales al servicio del grupo de Guerreros Unidos, quienes según el exprocurador Jesús Murillo Karam, estuvieron detrás de la desaparición y asesinato de los jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Guerrero.

Según Sales, la detención se realizó el lunes. Además de no decir el nombre del detenido tampoco dio detalles del operativo.

Sin embargo, varios medios de comunicación han publicado que el detenido es Orbelín Benítez Palacios y que lo capturaron frente a un inmueble en la calle Tlacotepec en la ciudad de Iguala.

Ayotzinapa: Cambio de investigación Univision

Benítez está también relacionado con actividades ilícitas en Iguala, Tecpan de Galeana, Taxco de Alarcón, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, en la zona norte de Guerrero.

La revista Proceso destacó en una de sus investigaciones que Los Peques habían sido agresores de los normalistas.

La detención fue confirmada también por el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), quienes mediante un comunicado de prensa, indicaron que la captura ocurrió en un operativo de las fuerzas federales  y que durante éste se había decomisado un arma corta y otra larga.

El GCG detalló que además Guerreros Unidos se han caracterizado por la producción de heroína y su tráfico hacia Estados Unidos.

publicidad


Televisa explicó que Benítez es uno de los principales objetivos del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente que se desarrolla en la entidad por su posición en la organización delictiva a la que pertenece y por su relación con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Restos de los 43 podrían estar fuera de Guerrero

Tras anunciarse esta semana que el gobierno aceptó abrir nuevas líneas de investigación en este caso y no centrarse solo en la que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, admitió en  una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que los “restos de los muchachos podrían estar en los estados de México y Puebla”.

"Hay al menos 115 detenidos por el caso Iguala y se han revisado alrededor de 669 lugares distintos, no solamente en Guerrero, sino también en el Estado de México y en Puebla", admitió Campa.

También explicó que los lugares donde ha habido indicios de que pudieran estar los restos de los muchachos son "cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos, presas...".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad