publicidad
Cocula, bajo la vigilancia del Ejército.

Tras ser investigado por nexos con el narco, el alcalde de Cocula fue reinstalado

Tras ser investigado por nexos con el narco, el alcalde de Cocula fue reinstalado

Erick Ulises Ramírez Crespo fue liberado tras ser detenido junto a un presunto miembro del cártel Guerreros Unidos.

Cocula, bajo la vigilancia del Ejército.
Cocula, bajo la vigilancia del Ejército.

Fue detenido cuando se le sorprendió comiendo en un restaurante con un presunto miembro del cártel narcotraficante Guerreros Unidos. Tuvo que pedir una licencia a su cargo mientras se realizaba la investigación. Ahora, después de recuperar su libertad, Erick Ulises Ramírez Crespo ha vuelto al puesto de presidente municipal de Cocula, en la sureña entidad mexicana de Guerrero.

La licencia que le había sido otorgada al edil por parte del Congreso local mientras duraba la investigación, quedó sin efectos la noche del jueves, con lo que Ramírez Crespo quedó en condiciones de reasumir su cargo. Había sido aprobada el pasado 12 de noviembre, después de la detención del alcalde en compañía del presunto criminal.

publicidad

Tras su captura, el edil fue arraigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) por 40 días, durante los cuales transcurrió una investigación de las propiedades, cuentas bancarias, teléfonos y redes sociales de Ramírez Crespo. Las autoridades no encontraron ninguna prueba que pudiera relacionarlo con grupos delincuenciales.

Tras obtener su libertad, el alcalde con licencia regresó a Cocula y pidió el lunes pasado su reincorporación como alcalde. “ No existe impedimento legal para que el peticionario asuma el encargo del cargo para el que fue electo; por ser un derecho inherente, lo procedente es decretar la terminación de la licencia para devolver los derechos y obligaciones de presidente municipal”, cita la web del periódico mexicano Milenio al dictamen por el que le fue devuelto su puesto.

Exedil de Cocula, arrestado

Mientras tanto, agentes federales mexicanos arrestaron esta semana en la localidad de Iguala a César Miguel Peñaloza Santana, quien fuera alcalde del municipio de Cocula en el periodo 2012-2015, acusado de delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó en un comunicado que la SEIDO solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra el exalcalde como probable responsable de delincuencia organizada "bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud (narcotráfico), en su modalidad de fomento".

publicidad

"Dicho mandamiento, que fue cumplimentado este día en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue librado por un juez de Distrito en el estado de Guerrero", añadió.

Peñaloza era alcalde de Cocula cuando se produjo la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la versión oficial, cuestionada por los familiares de las víctimas y expertos internacionales, policías corruptos detuvieron a los estudiantes en Iguala y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad