publicidad
Los niños blancos hispanos dentro de Estados Unidos tuvieron la mayor tasa de leucemia (40% de la incidencia total).

Los casos de cáncer infantil aumentan un 13% en 20 años: la leucemia sigue siendo el más común

Los casos de cáncer infantil aumentan un 13% en 20 años: la leucemia sigue siendo el más común

La razón principal del aumento, dice un estudio de la OMS, son las mejoras en la detección. Pero los expertos no descartan que también hayan ido influido factores como la contaminación ambiental.

Los niños blancos hispanos dentro de Estados Unidos tuvieron la m...
Los niños blancos hispanos dentro de Estados Unidos tuvieron la mayor tasa de leucemia (40% de la incidencia total).

La frecuencia de aparición del cáncer en los niños aumentó 13% en la década de los 2000, en comparación con el número de casos registrados en los años ochenta, según lo reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que atribuye este incremento a una mejor detección pero también a factores medioambientales.

Entre 2001 y 2010, la incidencia del cáncer en menores de 14 años fue de 140 casos entre un millón al año. El tipo más extendido en esta franja de edad: la leucemia, que afecta a casi un tercio de los casos, seguido de los tumores del sistema nervioso central (20%) y los linfomas.

publicidad

La agencia AFP informó que el estudio analizó unos 300,000 casos diagnosticados en 62 países bajo la coordinación del Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer (CIRC).

“Mis colegas y yo hemos estado esperando ansiosamente esta data durante años, pues la International Agency for Research usa los más altos estándares para recabarla”, comentó a Univision Noticias el investigador del Children’s Cancer Research Fund y director de la división de epidemiología del departamento de pediatría en la Universidad de Minnesota, Logan G. Spector. Para él, la hipótesis de una mejora en la detección como factor determinante en el aumento de casos es lógica: “Estas conclusiones tienen validez sobre todo al hablar de leucemia y cánceres de cerebro, que son los tipos más comunes”.

En Estados Unidos, el porcentaje de supervivencia a la leucemia linfoblá...
En Estados Unidos, el porcentaje de supervivencia a la leucemia linfoblástica aguda pasó de 83% de los casos a 88%.

El director del South Texas Pediatric Blood & Cancer Center en la University Health System and UT Health San Antonio, Chatchawin Assanasen, también concuerda con los hallazgos. “Hemos tenido nuestro propio programa global durante unos años y he visto el mismo aumento en los índices de cáncer infantil, sobre todo gracias a mejoras en el registro de casos”.

Por primera vez se incluyó dentro del análisis a los adolescentes (15 a 19 años), quienes tuvieron una prevalencia mayor: 183 por cada millón. En este grupo, el linfoma es el cáncer más frecuente (23% de los casos), por delante de los carcinomas y los melanomas (21%).

Relacionado
Muchos sobrevivientes deben enfrentar efectos físicos a largo plazo, así...
Aprender a vivir después de tener cáncer

Específicamente para Estados Unidos, el informe categorizó aún más la data en grupos étnicos y raciales, encontrando que los niños blancos hispanos tuvieron la mayor tasa de leucemia (40% de la incidencia total).

Esto realza la importancia de la investigación liderada por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido y publicado en Lancet Haematology que centra su estudio en la tasa de sobrevivencia a la leucemia, comparando los años 1995-1999 y 2005-2009, con información de casi 90,000 niños en 53 países. Se basaron en los dos tipos más comunes: la linfoblástica aguda y la mieloide aguda.

La tasa de supervivencia mejoró significativamente y alcanzó cifras de hasta 92% en países desarrollados como Alemania, mientras que en otros no llega a la mitad.

publicidad

En Estados Unidos, el porcentaje de supervivencia a la leucemia linfoblástica aguda pasó de 83% de los casos a 88%, mientras que China mostró la mejora más significativa con un aumento del 58%. El país con menor tasa de supervivencia para este tipo de leucemia fue Colombia con 52%, en tanto Bulgaria reportó apenas un porcentaje de 33% en el caso de la mieloide aguda, casi la mitad del índice de Alemania para este tipo de leucemia (78%).

Los disfraces del doctor Gallegos que alegran a los niños con cáncer en México Univision

Una limitación del informe radica en que la data no se recopiló en todos los países con la misma proporción: se incluyó casi a la totalidad de la población infantil de Norte América y Europa, pero apenas un 5% o menos de Asia y África, debido a las fallas en los registros del sistema de salud en estos continentes.

En todo caso, el estudio demostró cómo aún persisten las desigualdades globales en el acceso a los tratamientos, pues la tasa de supervivencia de algunos países casi duplica a la de otros. “Los pronósticos de muchos de estos niños siguen siendo un reto. Aún hay que hacer un esfuerzo en el acceso a los tratamientos’’, concluye Chatchawin.

Según los investigadores, la sobrevivencia para cada tipo de leucemia también varía significativamente según la edad, siendo mayor en niños entre 1 y 9 años, y menor en infantes, lo que enfatiza aún más la importancia de la detección y atención temprana.

El poder de la última foto de un hijo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad