ISIS reivindica el ataque terrorista en Cambrils contra "cruzados y judíos"

El grupo Estado Islámico dijo en un comunicado que en los atentados terroristas cometidos en Cataluña este jueves y viernes actuaron "dos escuadrones de yihadistas". El gobierno español afirmó que la célula está prácticamente desarticulada y mantuvo la alerta terrorista en nivel 4.

Video Un ataque en Cambrils y una explosión de gas, relacionados con atentado terrorista en Barcelona

El grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS por su sigla en inglés) reivindicó este sábado el ataque en el balneario catalán de Cambrils (noreste de España), donde un automóvil embistió en un paseo marítimo antes de chocar contra una vehículo de policía, según un comunicado.

ISIS, que ya reivindicó el atentado de Barcelona que causó 13 muertos y más de 100 heridos producido pocas horas antes, precisó a través de su agencia de propaganda, Amaq, que "dos escuadrones de yihadistas" llevaron a cabo ambos ataques que tenían como blanco "cruzados y judíos" de "los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional, liderada por EEUU, que lucha contra el EI en Irak y Siria., según el comunicado, .

PUBLICIDAD

El texto afirmó que sus combatientes "arrollaron a varios cruzados con una furgoneta en el pueblo costero de Cambrils".

La policía mató a los cinco atacantes, algunos de los cuales portaban falsos cinturones de explosivos.

Seis civiles y un agente de policía resultaron heridos en el ataque y una mujer falleció más tarde a causa de las heridas, según las autoridades.

Video Captan el momento en que la policía abate a uno de los terroristas de los atentados en España

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó también este sábado que la célula de 12 personas que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils ha sido "desarticulada".

"Prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona", afirmó el ministro ante la prensa en Madrid.

Zoido dijo que tras los atentados de Cataluña, el gobierno acordó mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una escala de 5, aunque se reforzarán medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructura

De momento, cuatro sospechosos siguen detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y otros tres fueron identificados, uno de ellos el marroquí Younès Abouyaaqoub, al que la policía española buscaba frenéticamente este sábado.