publicidad
.

Ataque cerca de hotel en Burkina Faso deja al menos 26 muertos logo-noti...

Ataque cerca de hotel en Burkina Faso deja al menos 26 muertos

Ataque cerca de hotel en Burkina Faso deja al menos 26 muertos

Un tiroteo tuvo lugar cerca del exclusivo hotel Splendid en el centro de la capital Uagadugú y se escucharon explosiones.

Ataque en Burkina Faso deja más de 25 muertos /Univision

El Ejército de Burkina Faso, ayudado por tropas francesas, puso fin este sábado a la toma del hotel Splendid de Uagadugú, donde un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheró durante horas matando al menos a 26 personas de 18 nacionalidades distintas y reteniendo a otras 156, según el último balance del gobierno.

El asalto terrorista se inició a las ocho de la noche del sábado, tiempo local, y no fue resuelto hasta esta mañana, lo que ha mantenido a buena parte de la ciudad en estado de sitio durante 13 horas.

Rehenes tras ser liberados.
Rehenes tras ser liberados.


Según fuentes del Ministerio de Seguridad, comenzó en un restaurante próximo al hotel, situado en el distrito financiero y también frecuentado por occidentales, personal de la ONU y oficiales del Ejército francés.


Poco después, los terroristas hicieron estallar un coche en la puerta del hotel -lo que llegó a provocar el incendio de otros ocho vehículos en la calle- y accedieron al mismo disparando, según relató el ministro de Función Pública, Clément Sawadogo, que celebraba allí una reunión de la que logró salir indemne.

"Vi a dos personas, una de ellas con una capucha y la otra con la cara descubierta disparando a quemarropa. Uno de ellos era árabe, y el otro tenía la piel visiblemente negra", relató después a los medios el ministro.

publicidad

El Gobierno de Burkina, que informó de la muerte de tres terroristas en la acción militar posterior, describió a los asaltantes como "un árabe y dos africanos".

El presidente Christian Kabore dijo en la radio nacional que dos de los atacantes eran mujeres, informó The Associated Press.

La respuesta del Ejército contó con el apoyo de las fuerzas franceses y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, que cuentan con bases en el país para luchar contra el yihadismo en el Sahel.

Miembros del Ejército de Burkina Faso.
Miembros del Ejército de Burkina Faso.

Los terroristas se atrincheraron con los rehenes en las plantas superiores y colocaron explosivos en diferentes partes del edificio, lo que dificultó la acción de los soldados, que tuvieron que avanzar lentamente asegurando cada planta.

Finalmente, abatieron a disparos los terroristas y liberaron a 126 personas retenidas en el hotel, aunque se desconoce si alguna de las víctimas falleció en este tiroteo.

La inspección en el área tras el amanecer.
La inspección en el área tras el amanecer.

Cuando la situación quedó asegurada, el presidente del país, Christian Kabore, visitó el hotel y posteriormente convocó una reunión extraordinaria de Consejo de Ministros en la que se decretó 72 horas de duelo nacional en memoria de las víctimas.

"La situación está bajo control en general... pero es posible que haya algún infiltrado en alguna parte", advirtió no obstante el primer ministro, Paul Kaba Thiéba.

Antes de que concluyera el asalto, uno de los terroristas que participaron en el mismo envió dos mensajes a la agencia privada mauritana Al Ajbar, habitual receptora de los comunicados de AQMI.

En el primero de ellos reivindicó el atentado y precisó que había sido perpetrado por la facción de Al Murabitún, dirigido por el famoso yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

publicidad

El mismo grupo de Belmojtar también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Mali, que causó la muerte de 19 personas.

En el segundo mensaje, el terrorista aseguró que habían logrado matar a 30 personas y amenazó abiertamente a Francia: "Combatiremos a Francia hasta la última gota de nuestra sangre", dijo.

Antes de conocer esta amenaza, el primer ministro francés, Manuel Valls, dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Al atacar #BurkinaFaso, los terroristas han golpeado de nuevo el mundo. Juntos responderemos y venceremos".


Además de este gran ataque yihadista, Burkina ha sido noticia este sábado también por el secuestro de un matrimonio de ciudadanos austríacos ocurrido en el norte del país, sobre el que apenas se tiene información.

La Agencia France Press señala que se trata de un médico y su esposa, y que el secuestro tuvo lugar en Baraboulé, en la provincia de Soum, en la región de Sahel, situada al norte de Burkina, en la frontera con Níger y Malí.

Las fuerzas de seguridad de Burkina están investigando si estos dos sucesos guardan alguna relación.


Burkina Faso, un país mayoritariamente musulmán en el oeste de África, ha estado en crisis desde que su presidente de mucho tiempo fuera expulsado en un levantamiento popular a finales del 2014. El pasado septiembre, miembros de la guardia presidencial lanzaron un golpe de estado que sólo duró como una semana. El gobierno de transición regresó al poder hasta que la elección de noviembre en Burkina Faso abriera paso a nuevos líderes.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...