publicidad
Las cifras del censo son el “mejor estándar” para saber la cantidad de la población que tiene o carece de un seguro médico.

¿Quiénes son los 4.7 millones de californianos que aún carecen de seguro médico?

¿Quiénes son los 4.7 millones de californianos que aún carecen de seguro médico?

A pocos días de que inicie la tercera temporada de inscripciones en la ley de salud, explicamos quiénes son los afectados en el estado con más gente sin seguro.


Las cifras del censo son el “mejor estándar” para saber la cantidad de l...
Las cifras del censo son el “mejor estándar” para saber la cantidad de la población que tiene o carece de un seguro médico.

Por Sergio Robles  @SgoRobles


El 12.4% de los habitantes de California no posee ningún tipo de cobertura de salud. Un reciente reporte del censo muestra que son más de 4,767,000. La mayoría de ellos vive en la pobreza y pertenece a minorías étnicas. 


Son muchos los avances que se han registrado desde que entró en marcha la ley de salud. Solo en 2014, más de 1,733,000 personas consiguieron por primera vez un seguro médico en el estado. La cifra representa más de un cuarto del total de quienes se inscribieron en todo el país (8,511,000).


En números absolutos, la reducción registrada en California es la más grande de todos los estados del país. 


Sin embargo, aún son muchos los individuos sin acceso a la salud en el estado. A pocos días del comienzo del tercer período de inscripción en la ley de salud, explicamos quiénes son y cuáles son las razones por las que aún carecen de un seguro médico.


publicidad


-La mitad son indocumentados

Alrededor de 2,450,000 inmigrantes indocumentados carece de cobertura, según el Pew Hispanic Center. A los residentes que no cuentan con un estatus legal se les prohíbe comprar planes de cobertura a través de los mercados de salud. 


Estas personas podrían comprar un plan directamente de las compañías que los ofrecen, pero a precios muy altos. Estos planes no califican para recibir ayuda financiera del gobierno federal que ayude a pagar los costos mensuales.

-No pueden acceder a Medi-cal


El gobierno de California tampoco les permite recibir servicios completos de Medi-Cal, el programa de salud para las personas de bajos ingresos. 


Quienes sí califican son los 127,000 recipientes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa federal para quienes que llegaron ilegalmente cuando eran niños y se quedaron en el país. Organizaciones estatales estiman que muchos de ellos no han solicitado a Medi-Cal por desconocer cómo hacerlo.
-No han tenido cobertura médica por años

En cuanto a los restantes 2,317,000 de californianos sin seguro médico, estudios de los centros de política de la Universidad de California estiman que esta población consta de personas que han permanecido más de uno y hasta dos años sin cobertura alguna. 


Los centros calculan que casi 1 millón de ellos podría calificar para Medi-Cal y otro medio millón podría calificar para ayuda financiera para pagar los costos mensuales de un seguro, pero carecen de cobertura por ser de bajos recursos e ingresos, o por simplemente desconocer que existen programas para los cuales quizás califican.


publicidad
El departamento de Salud y Servicios Humanos declaró a principios de septiembre que en este próximo período de inscripción hará el esfuerzo para alcanzar a esta población en todo el país.



La secretaria Sylvia Burwell y funcionarios del departamento han anunciado una campaña que tendrá un enfoque particular en varias regiones del país con altas concentraciones de personas que califican para cobertura médica pero carecen de ella.

El tercer período de inscripción comienza el 1 de noviembre de 2015 y culmina el 31 de enero de 2016. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad