Por Sergio Robles @SgoRobles
¿Por qué los indocumentados menores de 19 deben inscribirse en el Medi-Cal restringido?
Los padres de niños sin estatus legal ya pueden actuar para que sus hijos accedan a servicios médicos completos el próximo año.


Gracias a la ley firmada en octubre de este año por el gobernador Jerry Brown, todos los menores de 19 años residentes de California recibirán cuidados de salud a partir de mediados de 2016 sin importar su estatus migratorio.
Si los ingresos de su hogar son hasta un 266% por encima del nivel de pobreza, sus niños son elegibles para el programa Medi-Cal, como se le conoce a Medicaid en el estado.
Pero para que puedan recibir la cobertura completa (full-scope) es importante que antes -mientras más pronto, mejor- se inscriban en el Medi-cal restringido, también conocido como Medi-cal de emergencia, aunque solo provea servicios básicos de salud.
¿La razón?
Una cláusula de la nueva ley afirma que los niños que estén inscritos en Medi-Cal restringido accederán a la versión completa del programa apenas entre en vigencia (en algún momento después del 1 de mayo de 2016), sin necesidad de tramitar una nueva solicitud.
“Y no solo deben hacerlo para beneficiarse de la expansión: registrarse cuanto antes también ayudará a los pacientes en casos de emergencia”, resaltó a Univision Noticias Bill Phelps, director de programas de servicios de la Clínica Sierra Vista.
Estimaciones indican que en California residen unos 260,000 niños indocumentados que podrían beneficiarse del programa y acceder a cuidados preventivos de salud, como chequeos anuales y otro tipo de revisiones.
Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas de servicios sociales de cada condado, además de clínicas comunitarias. En esta página puede encontrar el centro más cercano.
Y no solo los niños pueden beneficiarse, sus padres también. Cristian Malespín, una navegadora de salud de Sacramento Covered, explica a Univision Noticias que hay muchos que no saben que podrían calificar para Medi-Cal restringido u algún otro tipo programa.
“Les demostramos qué pasaría si llegan a tener una emergencia y no cuentan siquiera con cobertura de Medi-Cal restringido. Los gastos de salud pueden ser muy elevados”.
¿Cuáles son los requisitos?
Al llenar la solicitud, los padres deberán mostrar una prueba de identidad y residencia, además de otros documentos que demuestren sus ingresos y propiedades (un estado de cuenta o registro de su vehículo.
Quienes cumplan con los requisitos para inscribirse en el Medi-Cal restringido recibirán la tarjeta del programa en los próximos 45 días.
Los niños indocumentados ya inscritos en el Medi-Cal restringido recibirán los servicios completos del programa apenas entre en vigencia, no antes del 1 de mayo de 2016.









