publicidad
La periodista mexicana Patricia Mayorga.

Periodista mexicana amenazada de muerte gana el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017

Periodista mexicana amenazada de muerte gana el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017

La reportera Patricia Mayorga tuvo que huir del estado de Chihuahua tras recibir amenazas y actualmente está a la espera de conseguir asilo en Estados Unidos.

Ciudad de México.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio su Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017 a cuatro periodistas, entre ellos la reportera mexicana Patricia Mayorga, quien actualmente busca asilo político en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte en el norteño estado de Chihuahua.

La periodista mexicana Patricia Mayorga.
La periodista mexicana Patricia Mayorga.

Mayorga, quien ha cubierto temas de violencia, corrupción y derechos humanos para la revista Proceso, fue amenazada tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, colega que reporteaba temas similares.

publicidad

Ante el riesgo, Patricia huyó a EEUU, donde se encuentra ahora mismo. Desde el exilio, el pasado 21 de junio publicó un video donde pidió justicia para sus colegas asesinados y exigió mejores condiciones para la labor periodística.

El Comité para la Protección de Periodistas refirió que Mayorga y los otros tres comunicadores "se enfrentan a crecientes amenazas y presiones".

“A quienes honramos, son los más valientes y comprometidos. Ellos son un ejemplo de que el periodismo es importante”, refirió por medio de un comunicado Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo debido a la falta de voluntad política para acabar con la impunidad que permite a grupos criminales, funcionarios corruptos y cárteles de la droga silenciar a sus críticos. Esta es la conclusión principal de un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas.

En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México. La mayoría de ellos se encontraba informando sobre hechos de corrupción o sobre el crimen organizado.

Las víctimas son Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Javier Valdez, en Sinaloa; y Salvador Adame, en Michoacán.

Además de Mayorga, el CPJ, cuya sede se encuentra en Nueva York, premió a los periodistas: Ahmed Abba, de Camerún, quien se encuentra preso desde 2015; Pravit Rojanaphruk de Tailandia, quien ha sido detenido en dos ocasiones por su trabajo; y a la yemení Afrah Nasser, que tuvo que salir de su país tras las revueltas populares de 2011. Los galardones serán entregados el próximo 15 de noviembre.

Periodistas asesinados en México: las imágenes de una lacra
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad