publicidad
Los hombres que bebían de forma moderada fueron 20% menos propensos a morir de forma prematura que aquellos que no consumían ni una gota de alcohol. La tendencia no se replicó en las mujeres.

¿Una copa de vino o una cerveza de vez en cuando ayudan a vivir más? Esto dicen los científicos

¿Una copa de vino o una cerveza de vez en cuando ayudan a vivir más? Esto dicen los científicos

Un estudio exploró la relación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de muerte prematura. Quienes bebieron de forma moderada tuvieron menos probabilidades de fallecer tempranamente que quienes no ingirieron ni una sola gota de licor. Los excesos sí fueron perjudiciales.

Los hombres que bebían de forma moderada fueron 20% menos propensos a mo...
Los hombres que bebían de forma moderada fueron 20% menos propensos a morir de forma prematura que aquellos que no consumían ni una gota de alcohol. La tendencia no se replicó en las mujeres.

Tomar un poco de cerveza o de vino para relajarse podría ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura, siempre y cuando no se caiga en excesos, concluyó una investigación publicada en el Journal of American College of Cardiology.

Científicos analizaron la data de salud de más de 333,000 estadounidenses a lo largo de ocho años para determinar si el beber un poco de alcohol de forma rutinaria incidía sobre su expectativa de vida.

Los bebedores moderados fueron 20% menos propensos a morir de forma prematura que quienes no consumían ni una gota de alcohol. En contraste, aquellas personas que bebían en exceso que o se emborrachaban cuando bebían fueron al menos 10% más proclives a fallecer de cualquier causa, probabilidad que llegó a 20% o más para una muerte temprana por cáncer.

Si bien hasta la fecha había varios estudios sobre las consecuencias de beber alcohol en exceso, que está asociado a problemas de riñón, corazón y algunos tipos de cáncer, no se había explorado en las implicaciones que tiene tomar poco o de forma moderada.

¿Cómo hablar con sus hijos sobre los peligros del alcohol? Univision


¿Cuánto es demasiado?

Los investigadores dividieron a los participantes de la encuesta en seis categorías:


  • Personas jamás habían bebido alcohol en su vida.
  • Personas que solamente beben alcohol en ocasiones especiales.
  • Personas que dejaron de beber.
  • Bebedores 'light': que beben menos de 3 tragos a la semana.
  • Bebedores moderados: 3 a 7 tragos semanales en el caso de mujeres, y 3 a 14 tragos semanales en el caso de hombres.
  • Bebedores en exceso: más de 14 tragos semanales en el caso de los hombres y 7 para mujeres.

Durante los 8 años que duró el estudio, de las 300,000 personas analizadas murieron 34,754: casi 9,000 por enfermedades cardiovasculares y poco más de 8,400 de cáncer.

Los hombres que bebían en exceso tuvieron un riesgo de muerte 25% mayor en general y 67% más probabilidades de muertes por cáncer que aquellos hombres que jamás tomaron alcohol. El patrón no se repitió en el caso de las mujeres.

publicidad

“Si se va a consumir licor, debe hacerse de forma moderada”, aseguró el autor de la investigación, Bo Xi, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong, en China.

Catalogaron como bebedores 'light' a quienes tomaban un trago me...
Catalogaron como bebedores 'light' a quienes tomaban un trago menos de tres veces por semana.


Una de las limitaciones del estudio es que no fue un experimento controlado, sino que los investigadores usaron la información suministrada por los participantes sobre cuánto decían haber tomado.

Eugene Yang, especialista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington que no participó en el estudio, asegura que no están seguros de por qué el beber de forma moderada tiene beneficios sobre la salud. “Quizá mejore la salud de tus vasos sanguíneos al reducir la inflamación e impedir que se formen coágulos, aumenta los niveles de colesterol bueno y promueve la producción de antioxidantes”, dijo a Reuters.

“El mensaje claro es evitar el beber en exceso, bien sea de forma habitual o de vez en cuando pero en grandes cantidades”, declaró a la agencia de noticias Gregory Marcus, investigador de la Universidad de California, que tampoco participó en el análisis.

“Enloqueces, mueres o renuncias al licor”: famosos cuentan cómo afrontaron su alcoholismo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad