publicidad
Barack Obama con algunos de los representantes de países Parte del TPP.

El TPP: el acuerdo comercial entre EEUU y once países más

El TPP: el acuerdo comercial entre EEUU y once países más

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica formaría la zona de libre comercio más grande del mundo.

Barack Obama con algunos de los representantes de países Parte del TPP.
Barack Obama con algunos de los representantes de países Parte del TPP.


Por Sandra Elizabeth Mendoza Ortiz, @smendoza_news


¿Qué es?


Se trata del Trans-Pacific Partnership (TPP) o Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Lo componen Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, economías que en conjunto comprenden el 40% del PIB del mundo, según datos del Banco Mundial. En ellos, según los últimos censos, se encuentran unos 800 millones de habitantes.

Este miércoles, los ministros de comercio de los países que componen el TPP firmaron el acuerdo en Auckland, Nueva Zelanda, lo que constituye un primer trámite de un proceso de ratificación que podría ser muy largo, quizá de un par de años.

EEUU: impulso vs. detractores


Barack Obama asegura que sin el TPP en China “seguirán vendiendo en nuestros mercados y tratarán de seducir a nuestras empresas, manteniendo sus mercados cerrados. Cuando más del 95% de nuestros clientes potenciales viven más allá de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China decreten las reglas de la economía mundial”. Sostiene que el TPP eliminará hasta 18,000 impuestos que se aplican a exportaciones de Estados Unidos y fortalecerá la marca “Hecho en EEUU”.

Michael Froman ha declarado que "el TPP luchará contra la corrupción".

publicidad

Al otro lado, “he dicho desde el principio que tenía que ser un acuerdo comercial que cree buenos empleos en EEUU, aumente los salarios y mejore nuestra seguridad nacional", declaró Hillary Clinton.


En un artículo de opinión escrito en 2014, los demócratas George Miller, Rosa DeLauro y Louise Slaughter señalaron que “este acuerdo obligaría a los estadounidenses a competir contra trabajadores de países como Vietnam, donde el salario mínimo es de 2.75 dólares al día (…) amenaza con hacer retroceder la regulación financiera, las normas ambientales y las leyes que protegen la seguridad de los medicamentos que tomamos, los alimentos que comemos y los juguetes que damos a nuestros hijos”.


Varios sindicatos temen que la puesta en marcha del TPP lleve a que más empleos industriales bien remunerados se envíen a países con menor costo de mano de obra. AFL-CIO se consideró “más seguro que nunca” que el acuerdo “piensa primero en las empresas y no fue hecho para beneficiar a los asalariados”.

Un anuncio en contra del TPP en una parada de Washington.
Un anuncio en contra del TPP en una parada de Washington.


Las preocupaciones que genera


Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), dijo a la BBC que “las mismas promesas que se hicieron cuando se negociaba el TLCAN hace 20 años nos las hacen ahora. Pero la realidad es que las promesas se convirtieron en lo contrario”, y da como ejemplo que el número de empleos actualmente en México es similar al de 1994, además de que el salario de los trabajadores en el país es muy inferior al de aquellos en EEUU y Canadá.

Por su parte, Claudio Ruiz, director de la ONG Derechos Digitales, asegura que en Chile “no existirá un beneficio económico asociado”.


Para Derechos Digitales, el acuerdo es un retroceso en materia de propiedad intelectual. “La mitad de los países del TPP deberán aumentar en 20 años la explotación monopólica de obras”.

publicidad


“Creemos que el acuerdo sienta un precedente peligroso para la democracia, la transparencia y los futuros acuerdos comerciales”, alertó por su parte la ONG OXFAM.


Lori Wallach, del grupo Public Citizen, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que se cree un tribunal secreto donde las empresas demanden a gobiernos ante paneles de arbitraje y se anule la voluntad de los Parlamentos.


Médicos Sin Fronteras considera que “los grandes perdedores en el TPP son los pacientes y los proveedores de tratamiento en los países en desarrollo”, calificándolo como el “peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en países en desarrollo, que serán obligados a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual para las empresas farmacéuticas”.

Una protesta de MSF contra el TPP
Una protesta de MSF contra el TPP

Así se compone el TPP


1. Disposiciones iniciales y definiciones generales. Aquí se reconoce que el TPP puede coexistir con otros acuerdos comerciales.

2. Comercio de bienes. Los países Parte se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas.

3. Textiles y prendas de vestir. Acordaron eliminar aranceles en estos artículos, la mayoría de forma inmediata y otros a largo plazo. También se incluyen compromisos para prevenir la evasión de impuestos, contrabando y fraude.

4. Reglas de origen. Los miembros convinieron un conjunto único de reglas para definir si un bien es elegible para recibir los beneficios arancelarios preferenciales del TPP. También establecieron reglas para que las empresas puedan operar fácilmente a lo largo de la región.

publicidad

5. Administración aduanera y facilitación del comercio. Acordaron reglas para facilitar el comercio, aumentar la transparencia en los procedimientos aduaneros y garantizar la integridad en la administración aduanera. Dichas reglas ayudarán también a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de los países Parte.

6. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Acordaron proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal en sus países.

7. Obstáculos técnicos al comercio. Los países tendrán reglas transparentes y no discriminatorias para el desarrollo de reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad, preservando la capacidad de las Partes para alcanzar objetivos legítimos.

8. Medidas comerciales correctivas. Este capítulo promueve la transparencia y el debido proceso en procedimientos comerciales correctivos a través del reconocimiento de mejores prácticas, sin afectar los derechos y obligaciones de los países Parte en la OMC.

9. Inversión. Acordaron reglas que requieren protecciones y políticas no discriminatorias a la inversión, que protejan la capacidad de los gobiernos para alcanzar objetivos legítimos de política pública. El TPP proporciona las protecciones básicas de inversión. Habrá también un mecanismo de arbitraje internacional para disputas.

10. Comercio transfronterizo de servicios. El acuerdo incluye obligaciones medulares contenidas en la OMC y en otros acuerdos, como trato nacional, trato de nación más favorecida, acceso a mercados y presencia local.

publicidad

11. Servicios financieros. Otorga oportunidades transfronterizas de acceso a mercado e inversión, además de que asegura que las Partes mantengan la capacidad de regular mercados e instituciones financieras y puedan adoptar medidas de emergencia en casos de crisis.

12. Entrada temporal para personas de negocios. Alienta a las autoridades de los países Parte a proporcionar información en materia de solicitudes de entrada temporal, asegurar que las cuotas por solicitudes sean razonables, tomar decisiones sobre las solicitudes e informar a los solicitantes tan pronto como sea posible.

13. Telecomunicaciones. Busca garantizar redes de telecomunicaciones confiables y eficientes en sus países. Los países podrán tomar acciones para promover la competencia en la prestación del servicio de roaming, así como facilitar alternativas.

14. Comercio electrónico. Se comprometieron a asegurar el libre flujo de información global y datos que manejan el internet y la economía digital, sujeto a objetivos legítimos de política pública. También acuerdan adoptar y mantener leyes de protección al consumidor relacionadas con actividades comerciales electrónicas no solicitadas. Acordaron además cooperar para ayudar a las PyMES a aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico.

15. Compras de gobierno. Los países tendrán acceso a los grandes mercados de los demás países Parte a través de reglas transparentes, predecibles y no discriminatorias. Publicarán información oportuna para dar tiempo a los proveedores.

publicidad

16. Política de competencia. Comparten el interés de asegurar un marco de competencia justa en la región mediante reglas que prohíban conductas anticompetitivas, así como actividades comerciales fraudulentas y engañosas que causen daño a los consumidores.

17. Empresas propiedad del Estado y monopolios designados (EPEs). Los países acordaron asegurar que sus EPEs no discriminen contra empresas, bienes o servicios de otros países Parte.

18. Propiedad intelectual. Abarca patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales y otras formas de propiedad intelectual. El capítulo contiene disposiciones relacionadas con los farmacéuticos. Sobre derechos de autor, establece compromisos para la protección de obras, interpretaciones y fonogramas como canciones, películas, libros y programas computacionales.

19. Comercio y trabajo. Todos los países Parte son miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reconocen la importancia de promover internacionalmente los derechos reconocidos a nivel mundial.

20. Comercio y medio ambiente. Los países Parte se comprometieron a proteger y conservar el medio ambiente, para lo que aplicarán de forma eficaz sus leyes ambientales y no debilitarlas en aras de fomentar el comercio o la inversión.

21. Cooperación y fomento de capacidades. Se establece un Comité de Cooperación y Fomento de Capacidades para los países Parte de menor desarrollo que enfrenten desafíos en la implementación del acuerdo.

publicidad

22. Competitividad y facilitación de negocios. Crea mecanismos formales para evaluar el impacto del TPP en la competitividad de las Partes a través del diálogo entre gobiernos, empresas y sociedad civil.

23. Desarrollo. Los países buscarán que el TPP sea un modelo de alto nivel para la integración económica y comercial, particularmente para que todas las partes puedan obtener todos los beneficios.

24. Pequeña y mediana empresa. Incluye los compromisos de crear sitios de internet amigables dirigidos a las PyMES para proporcionar información sobre el TPP y cómo se pueden beneficiar de él.

25. Coherencia regulatoria. Fomenta la transparencia, la imparcialidad y la coordinación al interior de cada gobierno para lograr un enfoque regulatorio coherente.

26. Transparencia y anticorrupción. Busca fortalecer el buen gobierno y afrontar los efectos corrosivos del soborno y la corrupción. Las Partes adoptarán o mantendrán leyes para penalizar el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas por parte de funcionarios públicos, así como otros actos de corrupción.

27. Disposiciones administrativas e institucionales. Establece el marco institucional a través del cual las Partes evaluarán y guiarán la implementación o la operación del TPP, en particular mediante el establecimiento de la Comisión de Asociación Transpacífica.

publicidad

28. Solución de controversias. Las Partes podrán abordar con prontitud los desacuerdos que puedan surgir sobre la aplicación del TPP, incluso a través de mecanismos alternativos o paneles imparciales y objetivos.

29. Excepciones. Asegura que las flexibilidades que garanticen el derecho de las Partes estén disponibles para todas ellas.

30. Disposiciones finales. Define la forma en que el TPP entrará en vigor, cómo puede ser enmendado, cómo otros Estados puedan incorporarse en el futuro, lo medios por los que los países Parte pueden denunciar el acuerdo y especifica los procedimientos por los cuales un país Parte puede retirarse del TPP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad