publicidad
Víctima de abuso

Nueva York lanzará programa de Visas Tipo U para inmigrantes víctimas de abusos laborales

Nueva York lanzará programa de Visas Tipo U para inmigrantes víctimas de abusos laborales

Las víctimas de crímenes violentos que colaboren con las autoridades pueden recibir refugio en Estados Unidos

Víctima de abuso
Víctima de abuso

La ciudad de Nueva York se convertirá en la primera del país en garantizar la Visa Tipo U a las mujeres inmigrantes victimas de acoso laboral, reportó el Canal 41 de la cadena Univision.

Un programa que será supervisado por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad será la encargada de otorgar las certificaciones de abuso para que las víctimas inicien el trámite de la visa.

"La idea es motivar a las personas que son inmigrantes indocumentados a reportar este tipo de crimen con toda confianza”, dijo a Univision Carmen Boon, vocera de la comisión. “La certificación les va a permitir comenzar este proceso para que les otorguen una Visa U", agregó.

El programa está dirigido a beneficiar a víctimas de acoso sexual en su empleo, explotados o amenazados con la deportación en el trabajo y personas acosadas por propietarios o caseros para que se muden de un edificio bajo amenaza de denunciarlos para que los deporten de Estados Unidos.

Los casos de abusos domésticos son manejados directamente por la policía.

“La Visa U le da estatus legal y un permiso para que (el beneficiario) pueda trabajar (legalmente en Estados Unidos)”, dijo Boon.

Las personas víctimas de este tipo de abusos pueden denunciar los crímenes al teléfono 311, dijo la comisión.

Víctimas de acoso laboral podrán pedir "Visa U" Univision

La cuota de 2016

A finales de diciembre el servicio de inmigración estadounidense anunció el cierre de la ventanilla para la recepción de solicitudes de visas Tipo U, para víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abuso mental y estén dispuestos a colaborar con las autoridades de orden público para investigar y procesar dichos crímenes.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) dijo en diciembre que aunque ya se alcanzó la cuota reglamentaria, de 10,000 visados, “continuará revisando las peticiones que están pendientes de elegibilidad”.

En los siete años de vigencia del programa, inaugurado en 2009, la cuota se alcanza al poco tiempo de comenzar a recibir los pedidos.

publicidad

“Una petición de Visa U requiere que se certifique que la víctima ha ayudado a las agencias del orden público”, apunto la USCIS.

La agencia dijo que los peticionarios elegibles “a quienes no se les pueda otorgar una Visa U-1 únicamente debido al tope máximo, recibirán de parte de USCIS una carta notificándoles que han sido colocados en una lista de espera para recibir una Visa U cuando éstas estén disponibles nuevamente”.

Agrega que la carta “también informará a los peticionarios acerca de las opciones que tienen disponibles mientras están en la lista de espera”.

Para cuando la visa sea otorgada, los peticionarios y los familiares que cualifiquen “deben continuar en cumplimiento con los requisitos de elegibilidad”, advierte.

El gobierno dijo que continuará expidiendo Visas U el 1 de octubre de 2016, primer día del año fiscal 2017, cuando las visas estén disponibles nuevamente.

Historia de la visa

El gobierno federal estadounidense entregó la primera partida de Visas Tipo U (para víctimas de crimen y violencia doméstica) en 2009, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio.

Con esta visa se benefician algunos inmigrantes indocumentados quienes pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Luego de esa fecha son elegibles para solicitar la residencia permanente.

Uno de los primeros beneficiados con la Visa U fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco quien fue víctima de robo en 2007.

publicidad

Suárez fue severamente golpeado durante el asalto en San Mateo, California. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor quien fue juzgado y sentenciado.

Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y a cambio pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.

Otras cuatro visas similares fueron expedidas ese año por el departamento de Seguridad Nacional en los estados de Chicago y Nueva York.

Mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica y defensores de los inmigrantes dijeron que la entrega de esta visa es una esperanza para las víctimas de delitos, aunque critican las demoras.

De qué se trata

La Visa Tipo U de no inmigrante fue creada por el Congreso de Estados Unidos en octubre de 2000.

La lista de crímenes involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.

Después de tres años, el beneficiario puede pedir la residencia.

¿Cómo se reúnen los requisitos para la clasificación U No Inmigrante?

Hay cuatro requisitos que satisfacer según los reglamentos:

  • La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;
  • La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;
  • La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,
  • La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.
publicidad


¿Cuáles son los procedimientos para solicitar la clasificación U No Inmigrante?
Los extranjeros víctimas de un crimen deben someter una Petición para Clasificación U No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status) (Formulario I-918). El formulario pide información para determinar si el solicitante reúne los requisitos de tal clasificación, así como información sobre su capacidad para ser admitido en los Estados Unidos. La USCIS asignó el Centro de Servicio en Vermont como sede central actual para recibir todas las peticiones de la clasificación U No Inmigrante. Tal centralización permitirá que los oficiales del USCIS desarrollen experiencia para manejar las peticiones de la clasificación.

¿Cualquier extranjero puede decir que fue víctima de un crimen y solicitar esta clasificación especial?
No. El extranjero víctima debe llenar una petición para estado U No Inmigrante y también contar con una certificación como "ayudante" de una agencia autorizada para otorgarla. Eso significa que la víctima debe proporcionar una Certificación para Estado U No Inmigrante (U Nonimmigrant Status Certification (Formulario I-918, Suplemento B) de parte de un oficial federal, estatal o local del orden público que demuestre que el solicitante "ha ayudado, está ayudando, o tiene la posibilidad de ayudar" en la investigación o proceso de la actividad criminal. Asimismo, la certificación debe ir firmada por el director de tal agencia o por un supervisor asignado con la autoridad para expedir certificaciones en nombre de tal agencia.

publicidad

Para más información visite la página de la USCIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad