publicidad

¿Cómo solicitar visas "U" y "T" si eres víctima inmigrante?

¿Cómo solicitar visas "U" y "T" si eres víctima inmigrante?

Hombres y mujeres inmigrantes víctimas de acoso laboral o tráfico humano podrán pedir la "Visa U" o la "Visa T" en la ciudad de Nueva York.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York está aceptando solicitudes de certificaciones de visas U y T convirtiéndose en el primer y único organismo de lucha contra la discriminación en una ciudad principal de los Estados Unidos en proporcionar este tipo de certificación.

"Los neoyorquinos inmigrantes no deberían de temer consecuencias negativas relacionadas con la inmigración por informar sobre crímenes cometidos en su contra, especialmente si se trata de sobrevivientes de tráfico humano", dijo la Presidente del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito. "Cualquier expansión de certificadores de visas U y T es una adicción bienvenida que dará a los inmigrantes sobrevivientes del crimen y el tráfico de personas mayores oportunidades para denunciar y obtener justicia.”

publicidad


  • La visa U permite a las inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de crímenes a que permanezcan temporalmente en los EE.UU. por un máximo de cuatro años, mientras que ayudan en las investigaciones y los enjuiciamientos, y les proporciona la oportunidad de trabajar legalmente, integrarse en sus comunidades, y encaminarse hacia la obtención de la residencia permanente legal.
  • La visa T, que se aplica sólo a los inmigrantes indocumentados que han sido objeto de tráfico humano en los Estados Unidos, permite que las víctimas permanezcan en el país durante un máximo de tres años para ayudar en las investigaciones o enjuiciamientos de delitos de tráfico, y también proporciona un camino a la residencia permanente legal.

La certificación por una agencia de cumplimiento de la ley es el primer paso en el proceso de aplicación por visas U y T. Los solicitantes de visa U y T deben presentar esta certificación en Servicios de Ciudadanía y e Inmigración (USCIS) para su aprobación.

"Estoy muy contenta por esta noticia. Es importante que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York se ocupe de estos casos, donde los inmigrantes como yo son abusados por los empleadores o por otros”, dijo la solicitante de visa U Enriqueta Luna. "He sufrido acoso sexual y otros tipos de abusos por parte de mi empleador y esto le sucede a muchos otros a lo largo de la ciudad. Es importante que nuestros derechos sean protegidos y que los inmigrantes sepan que pueden presentarse y denunciar cuando sufren este tipo de abuso.”

publicidad

Víctimas de acoso laboral podrán pedir "Visa U"

Aproximadamente de los 11,3 millones de inmigrantes indocumentados viven en los Estados Unidos, 535.000 llaman a la Ciudad de Nueva York su casa. Debido a su condición de indocumentados, muchos inmigrantes no denuncian delitos y crímenes como la violencia doméstica, el asalto sexual y la trata de personas por temor a ser deportados.
El Congreso creó las visas U y T en el 2000 como parte del Programa de Protección a Víctimas de la Trata y la Violencia con el objeto de alentar a los inmigrantes indocumentados a presentarse y reportar crímenes para que ayuden a los organismos del cumplimiento de la ley en las investigaciones y enjuiciamientos de la actividad criminal.

¿Cómo obtener una visa U o una visa T?

  • Con el fin de obtener una visa U, se requiere proporcionar a USCIS una certificación de una agencia de cumplimiento de la ley que confirme que se ha producido un delito calificado y que la víctima está siendo muy útil, o es probable que sea muy útil en la investigación.
  • Para obtener una visa T, las víctimas tienen la opción de presentar el respaldo de una agencia de cumplimiento de la ley confirmando que la persona ha sido víctima de la trata de personas. La certificación no es necesaria en el proceso de la visa T, pero da un peso significativo a la aplicación por parte de la víctima. Certificación de las visas U y T no confiere automáticamente la obtención de estas visa. Solo USCIS puede emitir visas U y T.
publicidad


Información y ayuda

  • Si un miembro del público cree que ha sido víctima de un crimen, deben presentar un informe con el Departamento de Policía de Nueva York. Si un miembro del público cree que han sido discriminados, deben llamar al 311 y preguntar por la Comisión de Derechos Humanos.
  • Para obtener más información, visite https://www.uscis.gov y siga a @NYCCHR en Twitter, Facebook e Instagram.

"Los hombres y las mujeres que son objeto de discriminación en el lugar de trabajo, o son forzados a manos de sus agresores al tráfico humano, en primer lugar deben ser apoyados en su camino como sobrevivientes. Esto incluye la capacidad de permanecer en sus hogares, trabajar con la policía y buscar la justicia en el tribunal de justicia," dijo Silda Palerm, Presidente de la Comisión de la Alcaldía para la Equidad de Género.

La Congresista Nydia M. Velázquez dijo: "Es imperativo que los inmigrantes indocumentados sepan que pueden ayudar a la policía cuando un delito se ha cometido contra ellos sin temor a ser deportados. Este paso le ayudará a asegurar a que todos los neoyorquinos se sientan más seguros y protegidos por nuestro sistema legal.”

Víctimas de acoso laboral podrán pedir "Visa U" /Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad