publicidad
Rosario Reyes, una madre indocumentada de origen salvadoreño frente a la corte suprema después del fallo.

La Acción Ejecutiva de Obama murió, ¿resucitará la reforma migratoria?

La Acción Ejecutiva de Obama murió, ¿resucitará la reforma migratoria?

El fallo adverso del Tribunal Supremo no acobarda a la comunidad inmigrante. Activistas siguen en pié, reiteran llamado a votar y presionar nuevamente al Congreso para que legalice a los 11.3 millones sin papeles.

5 millones de indocumentados se quedaron con las manos vacías tras fallo...
5 millones de indocumentados se quedaron con las manos vacías tras fallo de la Corte Suprema.

El fallo de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama volvió a colocar a la reforma migratoria sobre la mesa de discusiones. Nadie espera que haya un debate en lo que resta de 2016 pero todo indica que, como en las elecciones de 2008 y 2012, incida en el resultado de quién será el próximo mandatario de Estados Unidos.

“Esa es nuestra próxima parada”, dijo a Univision Noticias Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. “La reforma migratoria decidirá el voto en noviembre, y el voto, a su vez, decidirá el futuro de la reforma migratoria, definitivamente”.

Torres agregó que “el fallo dividido y sin decisión del Tribunal Supremo nos ha golpeado fuerte pero seguimos en pie, y ahora vamos a la elección para votar y decidir. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando. Tenemos que decirle a la gente que salga, que elija, porque cada voto será por las familias indocumentadas que quedaron desprotegidas por el fallo de ayer [jueves]”.

Los escenarios de la Acción Ejecutiva migratoria tras el fallo de la Corte Suprema Univision

Sin miedo

El director de CASA de Maryland resaltó además que “el miedo invadió nuevamente a nuestra comunidad. La gente está muy asustada porque no sabe qué va a pasar”, dijo.

“Hay que volver a leer las declaraciones del presidente Obama sobre el fallo. Él dijo muy claro que estas personas, los 5 millones que calificaban para DAPA y la Ampliación de DACA, no son prioridad de deportación para su gobierno porque no son criminales, son padres de ciudadanos, de familias estadounidenses”.

Obama calificó la decisión del tribunal de "frustrante" y dijo que era "desgarradora para millones de inmigrantes".

Torres dijo que la postura del mandatario era “muy importante” porque le dice a los beneficiarios de DACA y la ampliación de DACA “que son personas trabajadoras y emprendedoras”.

publicidad

“Afortunadamente no tenemos en la Casa Blanca a alguien que nos mira como criminales”, apuntó el activista.

Si la Acción Ejecutiva era tu solución, no todo está perdido Univision

Manifestación en Manhattan

En Nueva York no salen del asombro un día después del fallo. A pesar de la tristeza, aseguran que no se quedarán sentados y saldrán a las calles este mediodía en Manhattan “para decirle al gobierno de Obama que aquí estamos y no nos vamos a rendir”, dijo a Univision Noticias Etzio Flores, líder juvenil del movimiento 'Se Hace Camino en Nueva York'.

“Hemos planeado una manifestación para este día a las 12. La idea es mostrarle a los magistrados del Tribunal Supremo que Aquí estamos y no nos vamos”, el lema de batalla de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

“También queremos dejar en claro que aunque no tenemos papeles, no tenemos miedo. Y estamos seguros que después de la elección de noviembre, cuando el voto latino decida al nuevo presidente y al nuevo Congreso, la reforma migratoria volverá a ser debatida”, precisó.

publicidad

El presagio de Obama

En su respuesta al fallo del Tribunal Supremo, Obama dijo el jueves que “en todo caso, el Congreso legislará sobre el tema (de la reforma migratoria y del futuro de los 11.3 millones de indocumentados) ya que "no podrá ignorar por siempre a Estados Unidos".

"Es descorazonador para millones de inmigrantes que viven aquí, que levantaron una familia", señaló el presidente desde la Casa Blanca al dar a conocer su postura.

Los soñadores o "dreamers" reaccionan ante la decisión de la Corte Suprema Univision

Obama también recordó que su decisión de reforzar la seguridad en la frontera y aumentar el número de agentes que buscan evitar el ingreso ilegal de personas no ha sido acompañada con leyes que definan el estatus migratorio de los que ya están en el territorio de Estados Unidos sin papeles, especialmente aquellos que han contribuido con la economía y no han cometido ningún crimen.

En 2008 Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su primer mandato pero la promesa quedó inconclusa. Otros debates más importantes, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán u la crisis económica, postergaron el compromiso. En 2012 volvió a prometerla y el Senado aprobó en junio de 2013 un proyecto amplio pero se estancó en la Cámara Baja. Las inacción del legislativo, dijo, fue la razón por la que tomó la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014.

publicidad

Anticipo republicano

Simultáneo a la reacción de Obama al fallo, un grupo de siete representantes republicanos cuyos cargos dependen del voto latino en los comicios de noviembre, hablaron por primera vez desde la aprobación del plan de reforma migratoria por parte del Senado en 2013, de legalizar a los 11.3 millones de indocumentados.

"El Tribunal Supremo ha hablado, pero la decisión de hoy (sobre la Acción Ejecutiva) no resolverá el problema”, dijeron los congresistas Mario Díaz-Balart (Florida), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Carlos Curbelo (Florida), Fred Upton (Michigan), Mike Coffman (Colorado), Dan Newhouse (Washington), David Valadao (California), Jeff Denham (California) y Bob Dold (Illinois) en un comunicado.

Y agregaron: “El pueblo estadounidense espera que el Congreso trabaje en conjunto para asegurar nuestras fronteras, se adhieran a la regla de la ley, ofrezcan una solución humana a los que viven en las sombras, modernicen nuestro sistema de visas e impulsen la economía”.

“Estamos comprometidos a arreglar nuestro sistema roto de inmigración de una vez por todas", apuntaron pero no dijeron cuándo ni cómo lo harían, y si tenían hecho algún tipo de pacto con los demócratas para conseguir los votos necesarios, esto es 218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

La propuesta del grupo se basa en una reforma migratoria con un fuerte componente de seguridad nacional, una idea similar a la aprobada por el senado y que contó con respaldo bipartidista

publicidad

Como Lázaro

Antes de hablar de reforma migratoria hay quienes piensan que la Acción Ejecutiva migratoria de Obama no ha muerto del todo. “Puede ocurrir lo que sucedió con Lázaro”, dice Gaby Pacheco, una directora de la organización Define American en alusión a la historia narrada en los Evangelios sobre el hombre que Jesús resucitó tres días después de muerto. “Pienso que todavía tiene la oportunidad de sobrevivir”.

Entre esas posibilidades se cuenta que la Administración decida “acudir a otra Corte de Apelaciones y buscar un voto favorable”, dice el abogado Ezequiel Hernández. De ser así, DAPA y DACA Ampliado podrían entrar en vigor en los estados de la jurisdicción de ese tribunal.

“También puede que el presidente tome otras decisiones, otros beneficios”, agrega Pacheco. “Pero claro, una reforma migratoria sería una respuesta más importante y mas concreta”.

Expertos consultados por Univision Noticias señalaron que tras el fallo del jueves, la Acción Ejecutiva cayó en una especie de “limbo”, y que cualquier acción que quiera llevar a cabo el presidente Obama “no le alcanzará el tiempo” porque su Administración llega a término el 20 de enero de 2017.

“Me sentí muy triste”

Uno de los rostros de los 5 millones de indocumentados que calificaban para DAPA es la inmigrante hondureña indocumentada Dania Palma, que vive en el sur de Florida.

publicidad

“Me sentí muy triste por el fallo”, dijo a Univision Noticias. “Estaba en mi trabajo cuando recibí la noticia. Imagínese, todos los esfuerzos que hemos hecho para quedar en nada. Pero no me rindo. Ahora lucharé para que aprueben la reforma migratoria, lo que debieron haber hecho hace mucho tiempo”.

Palma tiene una razón más para reclamar la inacción del Congreso. Su marido, Carlos Alberto Ramírez, fue deportado en agosto del 2015 a Honduras y asesinado tres semanas más tarde, en septiembre, en momentos que intentaba regresar al país para estar con su familia.

“Tenemos hijos estadounidenses. DAPA nos protegía, pero él ya no pudo volver”, cuenta Dania. “Yo no pierdo la esperanza a pesar de todo esto, no me doy por vencida. La esperanza es lo ultimo que se pierde. Hay tantas personas que venimos a este país a trabajar y muchas somos madres solteras. No somos criminales. Por eso la reforma migratoria no muere, porque nosotros no estamos muertos”, concluyó.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad