publicidad
El gobierno de Obama buscará aumentar el número de refugiados de todas partes del mundo a 110.000 en el año fiscal 2017.

Corte falla en contra de la acción ejecutiva de Obama

Corte falla en contra de la acción ejecutiva de Obama

La orden ejecutiva libraría de la deportación a cinco millones de personas

El gobierno de Obama buscará aumentar el número de refugia...
El gobierno de Obama buscará aumentar el número de refugiados de todas partes del mundo a 110.000 en el año fiscal 2017.

El plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso sufrió un fuerte revés en la corte este lunes por la noche.

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

Lea el fallo completo aquí

"Ahora el gobierno federal tiene que decidir si va a llevar esto a la Suprema Corte de Justicia (...) La pregunta es si va a poder alcanzar la temporada de ahora. Si no alcanza, la Suprema Corte no lo vería hasta octubre de 2016", dijo a Univision Noticias el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

El abogado explicó que se debe llevar a cabo un proceso que toma unos 150 días para que la Corte Suprema acoja el caso.

Fallo contra alivio migratorio, ¿y ahora qué? /Univision


En su primera reacción al fallo, l a Casa Blanca dijo que "difiere profundamente" con la decisión de la Corte, pero no precisó detalles sobre sus próximos pasos.

"El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional están revisando la decisión de la Corte mientras consideran los próximos pasos apropiados hacia adelante", dijo la Casa Blanca.

"La Suprema Corte y el Congreso han dejado claro que el gobierno federal puede fijar prioridades para reforzar nuestras leyes migratorias (...) Quince estados y el Distrito de Columbia, líderes empresariales, educadores, líderes espirituales, funcionarios electos, expertos legales y otros han pedido a los tribunales que les permitan ir hacia adelante", agregó en un comunicado.

publicidad


¿Qué significa la decisión?

La acción ejecutiva buscaba frenar las deportaciones de cinco millones de indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país. Se trata de padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes ( DAPA, por sus siglas en inglés) que estaban en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. También extiende la acción diferida a los llegados en la infancia ( DACA, por sus siglas en inglés) presentes en el país desde la misma fecha.

Hernández explicó que el amparo DACA de 2012 permanece "intacto". Pero la expansión de este programa y de DAPA (acción diferida para los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales) de 2014 queda sin efecto, es decir las personas que se estaban preparando para aplicar al programa no podrán hacerlo.

Esta expansión del programa se había dado el 20 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el 3 de diciembre de 2014 un grupo de 26 estados liderados por Texas demandó la medida argumentando que Obama se había extralimitado en sus funciones. Luego de esto, el 16 de febrero, un juez de Texas dictó una medida cautelar que detuvo el programa. El gobierno apeló al mes siguiente el dictamen, pero una corte federal de apelaciones ratificó la decisión de Texas.

En julio, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans dijo que emitiría el fallo final, que llegó este lunes y fue aprobado con 2 de tres votos. La juez Carolyn King expresó su voto disidente al considerar que la decisión ha sido errada y tardía.

publicidad


Abogado de inmigración explica impacto del revés al plan de Obama /Univision



Primeras reacciones

El fallo del lunes afirma " que la separación de poderes sigue siendo la ley de la tierra , y el presidente debe seguir el estado de derecho, como todos los demás ", dijo el procurador general de Texas Ken Paxton, cuyo estado es un demandante en la demanda.

Paxton dijo que la administración Obama había " agresivamente hecho caso omiso de los límites constitucionales al poder ejecutivo".

Para el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, "el fallo de hoy puede ser decepcionante para los millones que siguen atrapados en las sombras, de ninguna manera es una sorpresa. El camino está finalmente libre para que la Corte Suprema de Justicia confirmen la legalidad del programa de DAPA y la ampliación de DACA".

Por su parte, el precandidato presidencial demócrata Martin O'Malley escribió en español en su cuenta de Twitter: "Próximo paso: La Corte Suprema. DACA, DAPA están aquí para quedarse, como presidente iré aún más lejos".


Al otro lado de la vereda, el gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió en su cuenta que el fallo representa "otra victoria para Texas".


En igual sentido se expresó un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, al soperar que la resolución del lunes añade "evidencias de que las medidas ejecutivas de Obama eran ilegales" y de que "no se puede confiar en Obama en esta cuestión".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad