publicidad
Este fue el avión de la empresa de vuelos chárter LaMia de Bolivia que se accidentó con futbolistas del brasileño Chapecoense en Rionegro, Medellín, Colombia.

Bolivia suspende operaciones de LaMia tras el accidente que dejó 71 muertos en Colombia

Bolivia suspende operaciones de LaMia tras el accidente que dejó 71 muertos en Colombia

La pequeña aerolínea de vuelos chárter solo contaba con tres aviones en su flota: el que se accidentó en una zona montañosa de Rionegro, Medellín, tras quedarse sin combustible y sufrir una falla eléctrica, y otros dos que estaban en labores de mantenimiento.

Este fue el avión de la empresa de vuelos chárter LaMia de Bolivia que s...
Este fue el avión de la empresa de vuelos chárter LaMia de Bolivia que se accidentó con futbolistas del brasileño Chapecoense en Rionegro, Medellín, Colombia.

El gobierno de Bolivia suspendió este jueves los permisos de operación de LaMia, dueña del avión que se estrelló en Colombia con futbolistas del brasileño Chapecoense, y a funcionarios de sus principales agencias aeronáuticas tras la tragedia que dejó 71 muertos.

La pequeña aerolínea de vuelos chárter solo contaba con tres aviones en su flota: el que se accidentó en una zona montañosa de Rionegro, Medellín, tras quedarse sin combustible y sufrir una falla eléctrica, y otros dos que estaban en labores de mantenimiento.

"El gobierno instruyó a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) la suspensión del certificado de operador aéreo (a la empresa LaMia) y una investigación" sobre los permisos de la empresa y sus dueños, dijo Milton Claros, ministro de Obras Públicas y Servicios.

La empresa era propiedad del piloto que comandaba la nave, Miguel Quiroga, y de un capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Asimismo, LaMia arrendaba los tres aviones al empresario venezolano Ricardo Albacete, quien en 2010 fundó una compañía aérea del mismo nombre en Venezuela que nunca operó porque no consiguió los permisos necesarios.

Avro RJ85

Tanque de

combustible

Un oficial presente en la escena del accidente dijo que “ni siquiera olía a gasolina”.

Avro RJ85

Tanque de

combustible

Un oficial presente en la escena del accidente dijo que “ni siquiera olía a gasolina”.

Un oficial presente en la escena del accidente dijo que “ni siquiera olía a gasolina”.

Avro RJ85

Tanque de

combustible

Un oficial presente en la escena del accidente dijo que “ni siquiera olía a gasolina”.

Avro RJ85

Tanque de

combustible

El gobierno boliviano también destituyó, mientras esté en curso la investigacion, a la plana ejecutiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

Un representante de LaMia dijo este miércoles que el piloto del avión incumplió con el plan de vuelo que tenía prevista una escala en Bogotá o en la ciudad boliviana de Cobija para reabastecer la nave de combustible. La falta de combustible es, por el momento, la hipótesis más probable sobre las causas del accidente del que solo lograron sobrevivir seis personas. Esto porque autoridades de aeronáutica de Colombia confirmaron que el avión se había quedado sin combustible antes de aterrizar en Medellín.

publicidad

Cuando volaba muy cerca del aeropuerto de Rionegro, el piloto pidió prioridad para aterrizar porque tenía "problemas con el combustible", contó un piloto de la aerolínea Avianca que también esperaba para aterrizar y escuchó las comunicaciones entre el piloto de LaMia y la torre de control.

Minutos después, Quiroga declaró su nave en emergencia y pidió con desesperación una pista para ponerla a salvo. El avión cayó a tierra cerca de las 10:30 de la noche del lunes. Además de los futbolistas y equipo técnico del Chapecoense que iban a disputar el partido más importante de su historia, la final de la Copa Sudamericana, a bordo viajaba una veintena de periodistas, de los que solo uno sobrevivió.

El último contacto entre la torre de control y el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense Univision
Relacionado
71 personas murieron en el accidente cerca del aeropuerto de Rionegro.
Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado
Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de comunicación entre la controladora y el avión de LaMia que se accidentó en Colombia. Aquí la transcripción comentada por un piloto colombiano para entender lo que sucedía en cada fragmento de las conversaciones.
Relacionado
Este era el avión de la empresa LaMia accidentado en Medellín, Colombia,...
Empresa dice que el piloto del avión accidentado incumplió el plan para reabastecerse de combustible
La Aeronáutica Civil colombiana confirmó que la aeronave de LaMia no tenía combustible y que las investigaciones se enfocan en este factor para determinar las causas del accidente. Minutos antes del siniestro, Miguel Quiroga declaró su vuelo en emergencia por problemas con el combustible y una falla eléctrica.
Relacionado
Seis personas sobrevivieron debido al hecho de que el avión no se incend...
Mueren 71 personas en accidente de avión en Colombia donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense
Al siniestro sobrevivieron seis personas. El club iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles. Como una de las posibles causas se evalúa que la aeronave se haya quedado sin combustible antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, destino a donde se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
publicidad
La afición decepcionada pide la salida de Osorio del Tri
La Selección Mexicana cayó ante Jamaica y los seguidores expresaron su opinión luego de la eliminación en Copa Oro.
Opinión de experto: "Juan Carlos Osorio se tendría que ir del Tri"
Enrique Bermúdez y Alejandro Berry coinciden que el técnico de la Selección Mexicana debe dejar el cargo tras el 'papelón con Jamaica en Copa Oro.
Cristian Roldán se gradúa de ídolo en goleada de Sounders sobre Earthquakes
El mediocampista asumió el liderazgo y marca un doblete en una noche sin Clint Dempsey, Nicolás Lodeiro y Jordan Morris para Seattle.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
México rompe su propio récord mensual de homicidios
Datos oficiales muestran que en junio se presentaron 2,334 muertes violentas, cifra que supera los 2,191 asesinatos registrados en mayo.
Inmigrantes rescatados del camión en San Antonio informaron que viajaban con más de 100 personas
La tragedia deja hasta el momento nueve víctimas y al menos 30 indocumentados hospitalizados. El secretario de Seguridad Nacional John Kelly aseguró que se está trabajando en conjunto con México y países de Centroamérica para llevar a la justicia a los responsables de este tipo de casos.
Trump podría ''arruinar el camino'' para la futura postulación presidencial de algún multimillonario, según Mark Cuban
Durante un evento en Nueva York, el dueño de los Mavericks de Dallas aseguró que el actual mandatario no está dando un buen ejemplo de cómo se debe administrar el país. Así mismo, dejó entrever que podría postularse al máximo puesto en la Casa Blanca en 2020 para rivalizar con el republicano.