publicidad
.

Documentos: Versión dada por agentes difiere de video en muerte de Laqua...

Jason Van Dyke/ Laquan McDonald

Documentos: Versión dada por agentes difiere de video en muerte de Laquan McDonald

Documentos: Versión dada por agentes difiere de video en muerte de Laquan McDonald

La versión que dieron los agentes difiere del video en la muerte de Laquan McDonald, que provocó el despido del superintendente de policía de Chicago.

Jason Van Dyke/ Laquan McDonald
Jason Van Dyke/ Laquan McDonald

Cientos de páginas de documentos desvelados por las autoridades de Chicago mostraron que los agentes de policía ofrecieron una versión muy diferente de lo que aparece en el video tomado desde un auto patrulla sobre un incidente en el que un agente de policía blanco disparó a un adolescente negro 16 veces.

El video, que provocó días de protestas y el despido del superintendente de policía de Chicago, muestra a Laquan McDonald, de 17 años, alejándose de la policía por una calle de cuatro carriles en octubre de 2014 antes de ser baleado. En el video se ve que el agente Jason Van Dyke dispara desde cerca y sigue abriendo fuego después de que McDonald se derrumba sobre el suelo y apenas se mueva.

publicidad

Pero varios agentes, incluido Van Dyke, que ahora está acusado de asesinato en primer grado, presentaron informes policiales después del incidente en los que describieron cómo McDonald se había acercado de forma agresiva a los agentes armado con un cuchillo, según los documentos desvelados el viernes por la noche.

Van Dyke dijo a un investigador que McDonald "blandía el cuchillo de una forma agresiva, exagerada" y "levantó el cuchillo por encima del pecho" y lo apuntó a Van Dyke, según un informe policial. Varios agentes dijeron que incluso cuando McDonald cayó al suelo, siguió intentando levantarse con el cuchillo en la mano.

"En defensa de su vida, Van Dyke retrocedió y disparó su arma a McDonald, para detener el ataque", indicó un informe. "McDonald cayó al suelo, pero siguió moviéndose y siguió aferrando el cuchillo, negándose a soltarlo".

Van Dyke dijo a un investigador que había temido que el joven lo atacara con el cuchillo o se lo lanzara. También aludió a una advertencia del Departamento de Policía de Chicago en 2012 sobre un arma que era un cuchillo pero podía disparar una bala, lo que lo convertiría en arma de fuego, según los informes.

La versión del incidente que dieron los agentes, registrada en cientos de informes escritos a mano y a máquina, hizo que los supervisores de policía determinaran entonces que la muerte de McDonald había sido un homicidio justificable y quedaba dentro de los protocolos sobre uso de la fuerza del cuerpo. En algunos informes no queda claro quién es el autor del documento.

publicidad

La publicación de los informes se produjo en medio de crecientes cuestionamientos sobre la gestión que hizo del incidente la policía de Chicago. Grupos activistas afirman que la policía y las autoridades locales trabajaron de forma activa para cubrirlo. La oficina de la fiscal general de Estados Unidos investiga el caso, y varios agentes han sido convocados para una intervención más amplia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un comunicado el viernes por la noche, el portavoz de la policía de Chicago Anthony Guglielmi dijo que la Autoridad Independiente de Revisión de la Policía, y no el Departamento de Policía, realiza todas las pesquisas sobre tiroteos con agentes implicados, y que la agencia recibió los informes y videos del caso. El organismo independiente, que no devolvió un mensaje dejado el viernes, no ha hecho público su informe sobre la balacera.

"Si la investigación penal concluye que cualquier agente participó en cualquier mala práctica, tomaremos medidas rápidas", indicó Guglielmi en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las autoridades locales lucharon durante meses para impedir que el video se hiciera público, antes de decidir en noviembre que no apelarían una orden judicial.

publicidad
publicidad
Las autoridades fueron alertadas por lo que sería una pelea familiar dentro de una vivienda en horas de la noche del jueves. Fuerzas del orden permanecen en el lugar, pero no han podido establecer contacto con el sujeto que estaría armado. Varias familias de viviendas cercanas han sido evacuadas por seguridad.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
En su nuevo libro hace una recopilación de hábitos que él denomina “siete mandamientos”, pero hace énfasis en que estas prácticas deben ser realizadas poco a poco. Explica de qué manera llevar las dietas para que no sean perjudiciales.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
La mujer tuvo que ser remitida a un hospital por los fuertes golpes que le propinó el sujeto. Las autoridades piden la ayuda de la comunidad para dar con el paradero del hombre, cuyo rostro quedó grabado en las cámaras de seguridad.
En el video se puede observar que los agentes no tienen los cuidados necesarios al momento de arrestar a la mujer sin piernas y que se movilizaba en silla de ruedas, incluso la dejan caer. Las autoridades reconocieron la importancia de proveerle a los agentes las herramientas para transportar a las personas con alguna necesidad especial.
El paso de un sistema frontal ha generado las lluvias y provocará días más fríos. La máxima temperatura del día será de 75 grados y se registrará en horas de la tarde.
Transporte
Andrew Cuomo espera que el servicio pueda llegar a Rochester, Buffalo, Syracuse, Albany y otras comunidades del estado. Actualmente Uber está prohibido fuera de la ciudad de Nueva York.
El sospechoso se acercó al cajero y lo amenazó con usar un arma si no le entregaba el dinero. El hombre recibió una fuerte cantidad y luego huyó del lugar.
El grupo de entre siete y diez personas ha sido denunciado por varias víctimas, que además de ser robadas han sido atacadas. Con imágenes de cámaras de seguridad tratan de identificar a los ladrones y buscar pistas para detenerlos.
Las temperaturas van a estar todo el día en el rango de los 30 grados, con sensaciones térmicas más bajas. Varios sistemas que permanecen en la zona contribuyen para que el frío se sienta con más rigor que en la misma temporada del año pasado.
También se aumentaría la entrega de agua para el Valle de San Joaquín y el sur del estado. La funcionaria Bárbara Bóxer prometió derrotar la medida en el Senado.
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Los oficiales han recibido entrenamiento sobre cómo intervenir cuando los involucrados tienen trastornos mentales. La articulación de las organizaciones se dio con el fin de educar y formar a los uniformados para atender este tipo de emergencias.
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.
Los bomberos lograron apagar el fuego en 20 minutos. El incidente bloqueó las vías cercanas, no obstante, el conductor salió ileso.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Ohio a un paso de ser el próximo estado en permitir el porte de armas en las universidades
Falta la firma del gobernador John Kasich para que el proyecto de ley se haga efectivo, aunque la dirección de las universidades públicas tendrá la última palabra sobre si autorizan armas en el campus.
Siete sospechosos fueron arrestados en conexión a un tiroteo y una persecución en Fontana
El incidente tuvo lugar el miércoles y siete sospechosos –dos de ellos menores de edad –fueron arrestados por presuntamente disparar contra una residencia y luego protagonizar una persecución de alta velocidad.
Unas 20,000 grullas dieron un espectáculo en el cielo de Chicago
El evento se dio por el recorrido de las aves como parte de su migración a latitudes más cálidas.
Que el frío no lo encierre en casa: inscríbase a las actividades del Distrito de Parques de Chicago
Los interesados en los programas invernales pueden inscribirse desde este jueves 9 de diciembre. Consulte la información completa en la página www.chicagoparkdistrict.com.
Ex Cocinero de Raúl Castro dice que la revolución en Cuba lo ha abandonado
Una realidad que contrasta, porque mientras él cocinaba mangares para el líder cubano, en la nevera de su casa desde hace muchos años no se ve ningún tipo de alimento.
Activistas protestaron contra el cierre de clínica de salud mental en Roseland
El grupo acusa al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, de cerrar la clínica para privatizarla. Un manifestante se encadenó en el lugar.
Rick Scott declarará a Miami como zona libre de Zika
El gobernador de la Florida hará el anuncio este viernes. Según reportes 1,236 personas estuvieron contagiadas con el virus de los cuales 249 fueron autóctonos.