publicidad

Acusado por abuso sexual de niña en Arizona se benefició del amparo migratorio de Obama

Acusado por abuso sexual de niña en Arizona se benefició del amparo migratorio de Obama

El caso, según la policía de la localidad de Mesa, ha sido el peor de abuso infantil que han abordado en años

Francisco Javier Ríos-Covarrubias

El hispano acusado de abusar sexualmente de una niña de tres años en Arizona obtuvo su estatus legal para vivir y trabajar en Estados Unidos a través del amparo conocido como DACA, informó este jueves 12 News de Phoenix citando a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

El caso, según la policía de la localidad de Mesa, ha sido el peor de abuso infantil que han abordado en años.

Un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, declaró a Univision Noticias que "en cumplimiento con las leyes de privacidad, no hablamos del historial de inmigración de individuos. La acción diferida es un ejercicio de discreción procesal y puede ser negado o terminado en cualquier momento".

Sin embargo, la vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), Yasmeen Pitts, confirmó que emitieron una orden de detención que se hará efectiva una vez Francisco Javier Ríos Covarrubias sea procesado en Arizona. Es decir, Ríos será puesto en custodia de inmigración tras ser procesado por el gobierno estatal y cumplir con su potencial sentencia.

Ríos fue acusado de abusar sexualmente y de ofrecer por sexo a la niña, quien fue encontrada este martes dentro de un armario en una bolsa de basura cubierta de heces y atada con cinta adhesiva.

El hombre enfrenta cargos por tráfico sexual, secuestro y abuso de menores, entre otros. La madre de la niña, Mayra Solís -quien le encomendaba su hija a Ríos mientras trabajaba-, enfrenta cargos por abuso infantil.

publicidad

La niña continúa en el hospital recuperándose de sus heridas. "Tiene muchas heridas de morados, de ampollas que estaba envuelta con cinta adhesiva”, informó Diana Williams de la policía de Mesa, quien agregó que afortunadamente la pequeña fue rescatada antes de sufrir más daños.

En el estado de Arizona, más de 23,000 residentes recibieron el beneficio de la acción diferida para los llegados en la infancia, o DACA, desde 2012, provisto por el Gobierno del presidente Barack Obama. Ese estado es, además, el sexto con mayor cantidad de beneficiarios de DACA en el país, de acuerdo a cifras oficiales.

Sin embargo, este beneficio puede ser suspendido en cualquier momento cuando una persona perpetra un crimen violento, explicó Ezequiel Hernández, abogado experto en temas migratorios.

“Todo inmigrante acusado de un crimen, primero pasa por el proceso legal estatal, va a pasar por ese proceso criminal, y luego tiene que cumplir su sentencia,” precisó Hernández. “Después de cumplir con su sentencia, inmigración lo va a pedir, y lo va a poner en una corte para deportación. Ya DACA. no sirve cuando eres culpable", acotó.

Conmoción generalizada

En entrevista exclusiva con Univisión Arizona, la esposa del senador republicano por ese estado John McCain, Cindy McCain, dijo sentirse muy afectada por lo que sufrió la pequeña, y que este caso evidencia que aún hay mucho por hacer para combatir a estos criminales.

publicidad

“Él hizo este acto impensable en un estado que ha pasado legislaciones que lo van a poner en la cárcel por mucho tiempo. No solo abusó de la pequeña, sino el aspecto sexual, el tratar de venderla. Él escogió el estado incorrecto para hacer este crimen”, dijo la esposa del senador arizonense.

Desconcertados los familiares de la niña abusada /Univision Television Group


El jefe policial, John Meza, dijo por su parte que “es simplemente uno de esos casos que conmociona nuestras almas”.

Asimismo, la activista en favor de los DREAMers Erika Andiola expresó su preocupación respecto a que este caso sea utilizado en contra de los miles de inmigrantes beneficiados por los amparos de Obama.

“Me da coraje. Me preocupa mucho cómo van a usar esta retórica y a distorsionar la realidad. Empiezan a asumir que los demás somos de esa manera (...) La mayoría de las personas inmigrantes son las que menos comenten crímenes en este país", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad