publicidad

"Con o sin Daddy Yankee" 'Despacito' ya era un hit, dice el hermano de Luis Fonsi

"Con o sin Daddy Yankee" 'Despacito' ya era un hit, dice el hermano de Luis Fonsi

En una entrevista, el cantautor y productor nominado a Latin GRAMMY Jean Rodríguez, quien es hermano de Fonsi, dice que la canción más importante del año iba a ser exitosa aún sin la participación de Daddy Yankee.

“Sabía que iba ser un palo con o sin (Daddy) Yankee”: hermano de Luis Fonsi sobre la primera vez que escuchó ‘Despacito’ Univision

'Despacito' le ha dado la vuelta al mundo y ha roto todo tipo de récords en 2017. La canción de Luis Fonsi con Daddy Yankee empezó a crecer incluso antes de ser remezclada por Justin Bieber, una colaboración bilingüe que catapultó al tema a un crossover sin precedentes. Sin embargo, es cada vez más comentado un posible distanciamiento entre Fonsi y Yankee a casi concluir el 2017.

El pleito empezó en agosto, cuando un abogado de Daddy Yankee expresó su malestar porque la agencia de turismo de Puerto Rico escogió a Luis Fonsi y a 'Despacito', sin Daddy Yankee, en un campaña publicitaria para la isla. Según Edwin Prado, abogado del artista, la Compañía de Turismo estuvo negociando con Daddy Yankee también pero finalmente decidió contratar solo los servicios de Fonsi como embajador de turismo, pagándole parte de los $700,000 de la inversión del gobierno de la isla por la campaña.

Luis Fonsi y Daddy Yankee: 13 cosas que tienen en común (y que no son 'Despacito')


A su vez, Mireddys González, esposa de Yankee, hizo eco de este resentimiento al compartir en su cuenta de Instagram la portada de un periódico de Puerto Rico que reportaba la noticia, escribiendo "Turismo escogió a Fonsi, que vive en Miami, como embajador de Puerto Rico Bravo Turismo!".

En una entrevista también en agosto, Daddy Yankee negó que hubiera enemistad entre ambos. "Negocio es negocio, amistad es amistad", dijo. "Uno puede tener diferences en negocios ; no significa que se dañe la relación. Y Luis y yo tenemos eso claro." Daddy Yankee también recalcó que él si vive en Puerto Rico y promociona a la isla "de gratis" todo el tiempo porque tal es su amor y compromiso por su Puerto Rico, haciendo énfasis que nada cambia el hecho que él es tan compositor del tema como Fonsi y la cantautora Erika Ender. Luis Fonsi no hizo declaraciones al respecto cuando salieron a relucir estos comentarios.

publicidad

Sin embargo, ahora, en entrevista con Uforia Music, el reconocido cantautor y productor Jean Rodríguez, hermano de Luis Fonsi, declara que 'Despacito' iba a ser un hit con o sin la presencia de Daddy Yankee. Nos relató la primera vez que Fonsi le puso a su familia 'Despacito' en una fiesta en su casa. “La primera vez que la escuché, no fue con Yankee… Y sabía que iba ser un palo, o sea, con o sin Yankee”, dice Rodríguez, quien está nominado a Latin GRAMMY en su capacidad de productor e ingeniero en los discos de 'Five' de Prince Royce y 'El Dorado' de Shakira.

'Despacito' fue escrito originalmente por Luis Fonsi y la cantautora Erika Ender en 2015 y fue producido por los colombianos Mauricio Rengifo y Andrés Torres. El tema fue evolucionando y originalmente Nicky Jam era el artista invitado en la canción. Aunque esa versión fue grabada, no se pudo usar debido a conflictos con las disqueras. Ahí entra Daddy Yankee a la ecuación, y cuyo aporte al tema el propio Luis Fonsi llevó la canción "a otro nivel".

Relacionado
Luis Fonsi cuenta 'pasito a pasito' cómo fue que Justin Bieber se intere...
Luis Fonsi admite que 'Despacito' mejoró "10 veces más" cuando sumó a Daddy Yankee

Luis Fonsi y Daddy Yankee solo tocaron 'Despacito' en vivo juntos durante los premios Latin Billboards en abril. Desde entonces, cada cual ha cantado en su gira su versión del tema sin el otro, con Daddy Yankee llamando su versión 'Pasito a pasito'. De hecho, e l reggaetonero cantó 'Pasito a pasito' en el concierto benéfico Somos Una Voz de Marc Anthony y Jennifer López en Miami en octubre, evento en el que no estuvo presente Luis Fonsi. Una semana después, Fonsi cantó 'Despacito' en otro evento benéfico para Puerto Rico y México, esta vez en Nueva York, y sin Daddy Yankee.


Tras el huracán María tanto Luis Fonsi como Daddy Yankee han estado activos en la reconstrucción de la isla. Daddy Yankee ha llevado personalmente suministros a varias comunidades en Puerto Rico en alianza con la Cruz Roja. Luis Fonsi está recaudando dinero específicamente para ayudar al barrio de La Perla, donde se filmó el video 'Despacito'.

publicidad

No hemos visto a los artistas juntos otra vez hasta ahora, que aparecen en la portada de People en Español bajo el titular 'Puerto Rican Power', como las estrellas del año. Armando Correa, editor de la revista, comentó en El Gordo y la Flaca que Yankee y Fonsi llegaron al set de la sesión de fotos cada cual por su lado y salvo cuando posaron para las fotos, se mantuvieron separados durante el rodaje.

Gane o no un Latin GRAMMY, 'Despacito' es sin duda la canción del año a nivel global. El tema ha puesto a Puerto Rico en alto, y ha llevado a sus intérpretes, Luis Fonsi y Daddy Yankee, a fama mundial. El tema está nominado a cuatro categorías en Latin GRAMMY la semana que viene. Luis Fonsi ya ha confirmado que se presentará en vivo en la ceremonia, pero sin embargo, hasta la fecha Daddy Yankee no ha sido anunciado como artista que participará de la gala. Unos días después de Latin GRAMMY, los colaboradores se enfrentarán como rivales en varias categorías de los premios American Music Awards, pues compiten en categorías como 'Artista Latino Favorito.'

Ver también:


Conoce a COASTCITY: el dúo que está cambiando las reglas de la música Univision
Relacionado
Luis Fonsi y Daddy Yankee
De colaboradores a contrincantes: Luis Fonsi y Daddy Yankee se enfrentan en los American Music Awards
publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music