publicidad
La falla de San Andrés se extiende a largo de aproximadamente 800 millas (1,300 kilómetros) por el estado de California.

California cancela el aviso por riesgo elevado de gran terremoto en la falla de San Andrés

California cancela el aviso por riesgo elevado de gran terremoto en la falla de San Andrés

Entre el 26 y el 30 de septiembre la zona sísmica de Brawley generó cerca de 300 temblores que incrementaron el peligro inminente de un gran terremoto en la temida falla de San Andrés.

La falla de San Andrés se extiende a largo de aproximadamente 800 millas...
La falla de San Andrés se extiende a largo de aproximadamente 800 millas (1,300 kilómetros) por el estado de California.

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES) dio por finalizado este martes a las 9:00 (hora local) el período de riesgo elevado de un gran terremoto en el sur de California, una semana después de que empezara una secuencia de cerca de 300 temblores (según Caltech) que sacudieron durante varios días una zona próxima a la temida falla de San Andrés.

“La probabilidad de actividad sísmica a corto plazo y de forma intensa en el área del sur de California ha descendido a niveles normales para el sur de la falla de San Andrés”, indicó un comunicado de Cal OES emitido esta mañana.

publicidad

El lunes 26 de septiembre la zona sísmica de Brawley, bajo el Salton Sea, comenzó a generar temblores de baja magnitud pero de forma continuada. El viernes 30 de septiembre la cifra total de movimientos telúricos en esa región superó los 290, 17 de los cuales fueron de magnitud 3 o superior. Dos de los sismos alcanzaron los 4.3 grados.

Relacionado
Edificio del Ayuntamiento fue construido con viejos estándares sísmicos.
Temor a un gran terremoto obliga al cierre de un edificio público
El nivel de riesgo de un gran terremoto en la falla de San Andrés se redujo a lo normal, sin embargo el Ayuntamiento de San Bernardino decidió cerrar sus instalaciones durante dos días.

Dada las escasas millas que separan el área de Brawley del extremo sur de la falla de San Andrés –que según los sismólogos está en disposición de crear un terremoto de más de 7 grados en cualquier momento-, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que la probabilidad del anunciado ‘Big One’ se había incrementado hasta un 1% hasta el 4 de octubre.

A raíz de ese pronóstico, Cal OES emitió una advertencia para el sur de California – que no una alerta- para que la región estuviera preparada por si ocurría algún sismo de gran intensidad.

Relacionado
Kyle Richards dice que escuchó explosiones y más tarde sintió los sismos...
El pueblo de los 200 sismos que convive con la falla de San Andrés
Bombay Beach es un pueblo de extremos que empieza donde termina la falla más temida de California, junto a un lago muerto y bajo el calor sofocante del desierto.

Aunque el período de riesgo sísmico por encima de lo ordinario terminó el martes, el peligro latente de un gran terremoto continúa. Los sismólogos calculan que la falla de San Andrés, en especial su extremo sur, ha estado acumulando energía durante décadas y dan por seguro que en algún momento durante los próximos 30 años será el epicentro de una sacudida de magnitud 7 o superior.

Ese gran terremoto o ‘Big One’ podría dejar más de 1,800 muertos, 50,000 heridos y daños superiores a los 200,000 millones de dólares en el sur de California, según los modelos de impacto sísmico diseñados por los científicos.

Relacionado
Formación creada por movimientos telúricos en el sur de California.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.

De media, el sur de California registra alrededor de 10,000 sismos al año, según USGS, lo que supone más de 27 diarios, aunque la mayoría es de una magnitud tan pequeña que no son percibidos por la población.

Lea también

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad