publicidad
La zona de Salton Sea también registró una serie de temblores en 2001 y 2009 (foto de archivo de 2011).

Temblores al sur de la falla de San Andrés no son de alto riesgo para que detone el 'Big One'

Temblores al sur de la falla de San Andrés no son de alto riesgo para que detone el 'Big One'

Durante el lunes el sismógrafo de CalTech detectó 131 pequeños temblores en la falla de Brawley, de los cuales sólo tres superaron la magnitud 4.

La zona de Salton Sea también registró una serie de temblores en 2001 y...
La zona de Salton Sea también registró una serie de temblores en 2001 y 2009 (foto de archivo de 2011).

LOS ÁNGELES, California.- La Red Sísmica del Sur de California informó que durante los próximos días continuará la actividad sísmica que este lunes inició al sur de la falla de San Andrés, donde se contaron 26 temblores superiores a 2.5 en magnitud. En las últimas horas se han registrado 131 temblores de magnitud 0.18 a 4.3. No obstante, los expertos no creen que esta serie de pequeños temblores sea un detonante para un terremoto mayor en la peligrosa falla de San Andrés.

La actividad sísmica inició a las 04:38 (hora local) de la mañana con un movimiento de magnitud 2.6, pero tres horas después hubo otro de 4.3 con epicentro en Bombay Beach, y por la noche otros dos que superaron la magnitud 4.

publicidad

Esta serie de movimientos telúricos ha llamado la atención tanto de sismólogos como de autoridades de protección civil debido a que se localiza a 4 millas (3.2 kilómetros) del extremo sur de la falla de San Andrés, en la zona de Salton Sea, en el condado Imperial, a 60 millas (96.5 kilómetros) de la frontera con México.

El enjambre de temblores se registra en la falla de Brawley.
El enjambre de temblores se registra en la falla de Brawley.

Además, ese enjambre sísmico podría incrementar, aunque en porcentajes muy bajos, el riesgo de que detone un terremoto mayor en ese extremo de la falla de San Andrés, que es donde los sismólogos consideran podría originarse un sismo de gran magnitud que sacudiría a todo el estado, el temido 'Big One'.

La doctora Jennifer Andrews del Laboratorio Sismológico de CalTech precisó que la actual actividad sísmica se registra en la falla de Brawley, donde enjambres similares de temblores se registraron en los años de 2001 y 2009 sin que hayan tenido mayores repercusiones.

En esos años la actividad de la tierra duró de dos a tres días con alrededor de 200 pequeños temblores, dos de los más fuertes fueron de magnitud 4, reportó CalTech.

publicidad

Para la sismóloga Lucy Jones, un sismo de magnitud 4 cerca de la falla de San Andrés incrementa en muy poco la probabilidad de que se desate un terremoto mayor, por lo que estimó que el actual enjambre de temblores no tendrá mayores efectos.

La falla de Brawley, indicó Jones, suele producir temblores en serie y no tanto terremotos de gran magnitud.

Relacionado
Formación creada por movimientos telúricos en el sur de California.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.

En 2008 el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alertó que un sismo de magnitud 7.8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

El Laboratorio Sismológico de CalTech consideró que los temblores que se pudieran presentar en los próximos días no superarían los 3.3 grados.

Sin embargo, durante la noche del lunes, en un periodo de 43 minutos –de las 20:03 p.m. a las 20:46 p.m. (hora local) – el sismógrafo de USGS detectó 9 movimientos, cuatro de los cuales superaron esa marca (dos con magnitud de 3.5, otro de 4.2 y el más fuerte de 4.3).

Lea también:


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad