publicidad

California demanda al gobierno de Trump para impedir que comience la construcción del muro fronterizo

California demanda al gobierno de Trump para impedir que comience la construcción del muro fronterizo

El fiscal general del estado, Xavier Becerra, señaló que levantar una pared en la frontera con México es inconstitucional porque viola leyes estatales para la protección del medio ambiente.

California demanda a Trump para impedir que construya el muro fronterizo Univision

El fiscal general de California, Xavier Becerra, interpuso el miércoles una demanda contra el gobierno del presidente, Donald Trump, para impedir que comience la construcción del muro fronterizo con México.

"Estamos aquí para mandar un mensaje bien claro, por medio de esta demanda, hay que respetar la ley", dijo Becerra al Noticiero Univision durante una visita a la ciudad de San Diego.

La demanda, presentada en la corte del distrito este de California, señala que la orden ejecutiva del presidente para la construcción de la pared fronteriza es inconstitucional porque viola leyes estatales para la protección del medio ambiente.

"Tiene que ver con la separación de poderes, de que el gobierno federal no puede forzar a California a participar en este proyecto, que puede tener daños graves para nuestros residentes, y también al medio ambiente", dijo Daniel Álvarez, concejal de San Diego.

Relacionado
Muro fronterizo entre las ciudades de San Diego y Tijuana.
EEUU ignorará requisitos ambientales para acelerar la construcción del muro en la frontera con México


Becerra también dijo que el gobierno de Trump ha ignorado decenas de normas que impiden cualquier construcción en ciertos territorios. "Nadie puede llegar a ignorar las leyes, ni siquiera el presidente de Estados Unidos", afirmó el procurador Becerra durante una rueda de prensa.

Esta acción legal tiene el propósito de impedir que en el otoño (boreal) comience la construcción de los prototipos del muro en San Diego y en el condado Imperial, ambas jurisdicciones fronterizas con México.

Ambas zonas han sido seleccionadas por el gobierno federal para construir los prototipos del muro debido a que se tratan de áreas con mayores índices de criminalidad, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

publicidad

La frontera sur de California con México ya tiene una valla fronteriza de 76 kilómetros que se extienden desde el Océano Pacífico hasta las afueras de San Diego.

En fotos: Así está la frontera entre México y Estados Unidos en la era Trump


California también acusa al gobierno de Trump de intentar hacer más expedita la construcción del muro para echar mano de una vieja exención de leyes, aprobada por el Congreso, y que caducó hace unos 10 años.

El pasado 25 de enero Trump firmó una orden ejecutiva en la que pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) identificar todos los recursos posibles para construir la pared fronteriza, una de sus promesas de campaña.

El DHS ha elegido a seis empresas para construir la barrera y pretende erigir dos prototipos, uno de cemento y otro con materiales ligeros.

Relacionado
Con paneles solares, vistas turísticas del desierto o con un monorriel,...
Estos son los diseños del muro que distintas empresas presentaron al gobierno de Trump


Esta semana el cabildo de San Diego aprobó una resolución en contra del muro en la frontera con México y hace una semana el gobernador de California, Jerry Brown, envió una carta al DHS indicando su preocupación por el inicio de los trabajos.

Durante la entrevista, Becerra hizo un alto para expresar su pesar por la tragedia que vive México, luego de los terremotos que han sembrado muerte y destrucción.

"Los corazones de los californianos están con la gente de México en este momento que están tratando de buscar vivos a sus hijos", dijo. "No sólo somos vecinos, somos hermanos", apuntó.

Relacionado
La valla existente hoy, a la altura de Nogales, en Arizona.
Proponen una ley en California para castigar las empresas que construyan el muro de Trump
Muros fronterizos: La vieja idea que hoy separa a muchos países y que no inventó Donald Trump (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad