publicidad
Estudiantes en el monumento al oso pardo, símbolo de UCLA.

Los 6 principios por los que California hace de sus universidades un santuario para indocumentados

Los 6 principios por los que California hace de sus universidades un santuario para indocumentados

En apoyo a los estudiantes indocumentados el sistema de universidades públicas de California emitió una declaración de principios que establece no colaborar con las autoridades de inmigración.

Estudiantes en el monumento al oso pardo, símbolo de UCLA.
Estudiantes en el monumento al oso pardo, símbolo de UCLA.

LOS ÁNGELES, California.- La Universidad de California (UC) publicó este miércoles una declaración de seis principios por los que sus planteles educativos serán considerados "santuario" para los estudiantes indocumentados.

El sistema de educación pública universitaria del estado, que cuenta con más de 238,000 estudiantes en sus 10 campus, aseguró que protegerá de manera enérgica la privacidad y los derechos civiles de la comunidad estudiantil indocumentada.

A través de un comunicado recalcó que los departamentos de policía escolar de UC han sido instruidos para que no colaboren con el gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.

Los principios de UC por los indocumentados

  1. UC continuará admitiendo estudiantes con base en su política de no discriminación, para que los estudiantes indocumentados sean considerados para ingresar a la universidad bajo el mismo criterio que los ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes.
  2. Ningún expediente confidencial del estudiante será divulgado sin una orden judicial, a menos que sea autorizado por el estudiante o requerido por la ley.
  3. Ningún departamento de policía en los campus de UC llevará a cabo esfuerzos conjuntos con las agencias del orden locales, estatales o federales para investigar, detener o arrestar a individuos por violación de la ley federal de inmigración.
  4. Los oficiales de policía del campus no contactarán, detendrán, cuestionarán o arrestarán a ninguna persona por sospechar que es indocumentado.
  5. UC no cooperará con ningún esfuerzo federal para crear un registro de personas con base en su religión, origen, raza u orientación sexual.
  6. Los centros médicos de UC tratarán a todos los pacientes sin tener en cuenta la raza, la religión, el origen, la ciudadanía u otras características y vigilarán de manera activa las leyes y políticas de no discriminación y privacidad.
Relacionado
Protesta en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tras la v...
Los líderes de las universidades de California piden por carta a Trump que mantenga DACA
"Estos hijos e hijas de inmigrantes indocumentados son tan estadounidenses como cualquier otro niño del país, para todo menos para la ley", se lee en el texto.

Derecho a estudiar sin miedo

A pesar de que todavía no se sabe qué políticas y prácticas pudiera adoptar la administración federal entrante, la UC consideró que era hacer una declaración de principios en apoyo a sus estudiantes indocumentados debido a los pronunciamientos públicos hechos por el presidente electo Donald Trump durante y después de la campaña presidencial.

"Sentimos que era necesario reafirmar que la UC actuará con base en su profunda convicción de que todos los miembros de nuestra comunidad tienen el derecho de trabajar, estudiar, vivir con seguridad y sin temor en todos los sitios de la UC", declaró la presidenta del sistema universitario, Janet Napolitano, quien este mismo miércoles publicó una editorial en el New York Times en apoyo a los beneficiados del alivio migratorio DACA.

publicidad

La declaración de principios en apoyo a los estudiantes indocumentados de UC fue hecha luego de que este mismo día Napolitano se reuniera con los coordinadores de personal de los 10 campus universitarios para analizar cuáles serían las mejores formas de proteger a quienes son miembros de la UC y no tienen documentos migratorios.

Los razonamientos a favor de los indocumentados que difundió la UC aplican para sus 10 campus universitarios y sus 5 centros médicos.

Relacionado
Manifestación proinmigrante en Los Ángeles ocurrida el 10 de abril de 2006.
Piden que California se convierta en el primer 'estado santuario' para indocumentados en EEUU
La iniciativa para que el 'Estado Dorado' sea también el 'estado santuario' propone que los cuerpos policiales no colaboren con autoridades de inmigración para identificar y deportar a indocumentados.
Relacionado
Universidad de California
Aumenta la admisión de hispanos a la Universidad de California
Tras una auditoría que señaló que la UC le dio prioridad a estudiantes no residentes en el estado, la universidad indica que sobre 66,000 de las ofertas de admisión para el próximo año académico son para residentes del estado.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad