publicidad
Un equipo de búsqueda y rescate buscan cuerpos en una propiedad donde se reportó una persona desaparecida por los incendios en Santa Rosa, en el norte de California.

Las llamas en California no dan tregua: 40 muertos y 5,700 edificaciones hechas cenizas

Las llamas en California no dan tregua: 40 muertos y 5,700 edificaciones hechas cenizas

A una semana de iniciados, los incendios continúan propagándose y ya han consumido más de 221,000 acres. La cifra de muertos aumentó este sábado y las personas que han tenido que abandonar su hogares huyendo del fuego ya supera las 90,000.

Un equipo de búsqueda y rescate buscan cuerpos en una propiedad donde se...
Un equipo de búsqueda y rescate buscan cuerpos en una propiedad donde se reportó una persona desaparecida por los incendios en Santa Rosa, en el norte de California.

LOS ÁNGELES, California.- La emergencia por los incendios en el norte de California no se detiene. A una semana de iniciados los fuegos, miles de bomberos que luchan contra las llamas aún no logran sofocar los múltiples incendios que se mantienen activos y ya han consumido más de 221,000 acres. La devastación en algunas zonas es total: 5,700 viviendas y edificaciones han quedado hechas cenizas y el número de víctimas mortales asciende a 40.

Las autoridades temen que la cifra de muertos siga subiendo a medida que avanzan las labores de recuperación y búsqueda de desaparecidos, pues alrededor de 1,000 de personas han logrado ser localizadas, pero aún quedan más de 250 por encontrar.

publicidad

"Tenemos 45 personas trabajando en el campo, 30 de ellos detectives, y están empezando búsquedas específicas para intentar hallar esas personas que no aparecen o recuperar los cuerpos", aseguró este viernes en conferencia de prensa Rob Giordano, sheriff de Sonoma, el condado más afectado por los incendios y donde más muertes se han reportado.

Hasta el sábado las muertes que han sido confirmadas son 22 en el condado de Sonoma, ocho en Mendocino, cuatro en Yuba y seis en Napa. Con un total de 40 fallecidos, esta se convierte en la semana de incendios más mortífera en la historia reciente de California, de acuerdo con funcionarios de Departamento de Forestación y Protección de Incendios (Cal Fire).

Hasta ahora solo tres personas habían sido reconocidas por sus parientes. Una pareja de ancianos, de 100 y 98 años, y una mujer en silla de ruedas, quienes no lograron huir del fuego que alcanzó sus hogares en el condado de Napa. Pero en una conferencia de prensa el jueves en la noche, el sheriff de Sonoma confirmó la identidad de 10 de los fallecidos, todos entre los 57 y los 95 años.

El temor de los evacuados

Los damnificados por esta tragedia, quienes han tenido que evacuar y abandonar sus viviendas con poco o nada encima, ya suman 90,000. Este viernes fueron emitidas órdenes de evacuación para otras áreas en Sonoma, donde hay 22 refugios disponibles para quienes no tienen a dónde ir y las autoridades insisten a los residentes de las zonas afectadas que acudan a estos albergues y se reporten para disminuir las listas de desaparecidos.

Sin saber de sus casas y sin trabajo, incendio deja a hispanos en la incertidumbre en California Univision

Sin embargo, se estima que muchos de los que aún continúan sin ser localizados son hispanos o inmigrantes trabajadores que temen acudir a lugares donde hay agencias del orden por temor a ser cuestionados por su estatus migratorio. Debido a estas creencias, funcionarios locales han intentado persuadir a la población en ruedas de prensa de que estarán seguros y a nadie se le preguntará por documentos en un albergue, menos en una situación como esta.

Adicionalmente, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que suspendió todos los operativos de inmigración en las áreas impactadas por los fuegos y recordó que no se harán detenciones en refugios ni centros de evacuación.

Relacionado
Cientos de familias han perdido todo en los incendios en el norte de Cal...
La pesadilla de perderlo todo y la desconfianza en los refugios: así viven los hispanos los incendios en California


Racha mortal de incendios

Los incendios activos llegaron a ser más de 20 en algún punto, pero al crecer se han combinado en un total de 17 fuegos en todo el estado. Funcionarios de CalFire advierten que los fuertes vientos previstos para este viernes serán mayores que los del jueves y amenazan con avivar las llamas y provocar un avance más rápido de las mismas.

Las autoridades han emitido alerta roja por las ráfagas de viento seco para el área norte de la Bahía de San Francisco iniciando a las 5:00 pm y hasta las 11:00 pm del sábado.

Entre tanto, al menos 5,700 habitantes de Napa, otro de los condados más golpeados por la catastrófe, continúan sin electricidad como resultado de los incendios en la región. El gas también ha estado interrumpido en la zona y miles de personas han estado sin servicio durante la semana.

publicidad

El incendio 'Tubbs', considerado el más mortífero de los que azotan el norte californiano ya ha arrasado más de 35,000 acres de los condados de Napa y Sonoma. Hasta este viernes ha sido contenido un 40%. La mayoría de los muertos en Sonoma fueron el resultado de sus letales llamas.

El segundo más peligroso, el fuego Atlas, abarca los condados de Napa y Solano, continúa creciendo y ha calcinado más de 48,000 acres. Su contención va en un 45%, según Cal Fire.

A estos dos incendios se suma el llamado 'Pocket Fire', que ha consumido unos 10,000 acres y ha sido controlado solo en un 5%. su rápido avance el viernes obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación en Sonoma.

Más de 9,000 bomberos continúan trabajando sin descanso por combatir las llamas que amenazan la zona vinícola de California. Además de las altas temperaturas y las ráfagas de viento, se enfrentan a otro enemigo, el cansancio que cobra factura para quienes han luchado contra el fuego desde el domingo. Por eso es que la ayuda federal aprobada por el gobierno y la ayuda de otros estados, está siendo de vital importancia en estas labores.

Imágenes de la devastación que dejan los incendios en California
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad