publicidad
Más de 250 personas han ingresado a los hospitales debido a la mala calidad del aire.

El impacto de los incendios en California afecta desde los pulmones hasta los aviones

El impacto de los incendios en California afecta desde los pulmones hasta los aviones

Autoridades de salud reportan los peores niveles de calidad del aire que se hayan registrado en la historia del área de la bahía de San Francisco. Cientos de personas padecen enfermedades respiratorias por el alto índice de partículas contaminantes mientras que más de 200 vuelos han sido cancelados.

Más de 250 personas han ingresado a los hospitales debido a la mala cali...
Más de 250 personas han ingresado a los hospitales debido a la mala calidad del aire.

LOS ÁNGELES, California.- Además de la devastación y muerte que han dejado los incendios en el norte de California, el humo también ha ocasionado que más de 250 personas hayan enfermado debido a las pésimas condiciones del aire, además de la cancelación de 206 vuelos y de varias actividades públicas.

Autoridades de salud pública del área de la bahía de San Francisco han alertado por la pobre calidad del aire en la región.

El humo con finas partículas de madera se ha extendido por toda la región en forma de neblina incómoda e insalubre, advirtieron las autoridades a la población más vulnerable: ancianos, niños y quienes padecen de enfermedades respiratorias.

Esa nube de humo también provocó la cancelación de 206 vuelos que entre martes y miércoles aterrizarían o despegarían del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) debido a la poca visibilidad.

Relacionado
La nube de humo por el incendio en Anaheim Hills vista desde Disneyland.
Evacuados por incendio en Anaheim Hills regresan a viviendas calcinadas


En el condado de Solano, donde el incendio Atlas ha arrasado con más de 43,000 acres, se reportaron 257 personas intoxicadas sólo por inhalación de aire.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) reportó la caída de cenizas en el área de la bahía.

Durante los últimos días, las ciudades cercanas a los incendios han visto los peores niveles de contaminación ambiental, según las autoridades que monitorean la calidad del aire.

El jueves el índice de calidad del aire –las partículas contaminantes de 0 a 500 que pueden entrar a los pulmones– estuvo por arriba de 200 en el condado de Napa, una cifra considerada muy nociva para la salud.

Durante los primeros días de los incendios, en algunas zonas el índice llegó a los 400 puntos, un nivel catalogado como peligroso.

publicidad

En San Francisco el índice de contaminantes se situó el jueves en los 161 puntos, casi 5 veces por arriba de los estándades de aire limpio.

Imágenes de la devastación que dejan los incendios en California


"Como vivir en Beijing"


Para el profesor John Balmes, de la escuela de ciencias de salud ambiental de la Universidad de California en Berkeley, la calidad del aire era tan pobre que declaró: “Básicamente es como vivir en Beijing”.

Sin embargo, las condiciones del medio ambiente en el área de San Francisco serían peores a la alta concentración de contaminantes que caracteriza al aire que se respira en la capital de China.

“Nunca habíamos tenido un incendio como este que haya afectado a tanta gente por un período de tiempo tan largo y tampoco habíamos tenido tal impacto del humo”, declaró Tom Flannigan, vocero del Distrito para la Administración de la Calidad del Aire en el área de la bahía.

Varios eventos públicos a realizarse durante el fin de semana fueron cancelados debido a la contaminación del aire.

publicidad

El Departamento de Salud del condado de Sonoma también estaba recomendando no realizar actividades físicas al aire libre y permanecer adentro de edificios lo más posible para evitar respirar las partículas de humo, ya que las mascarillas no protegen los pulmones.

Autoridades de Napa ofrecen información en español para que los residentes conozcan el plan de seguridad de los próximos días ante los incendios Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad