Supremacistas blancos se unen con pandilleros hispanos para cometer delitos en Los Ángeles

El grupo delictivo Nazi Lowrider, que inculca a sus integrantes "la lealtad a la raza blanca", colaboró con una pandilla latina para hacer un gran fraude bancario, según una investigación federal que condujo al arresto de 11 personas.

Simpatizantes de la ideología neo-nazi en una protesta en el sur de California.
Simpatizantes de la ideología neo-nazi en una protesta en el sur de California.
Imagen Getty

LOS ÁNGELES, California.- Una redada dirigida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y que el 23 de mayo concluyó con 11 arrestos en distintos lugares del condado de Los Ángeles destapó una alianza sui géneris entre el grupo supremacista blanco Nazi Lowriders (NLR) y una pandilla hispana.

PUBLICIDAD

Esta sociedad se habría formado para cometer fraude bancario y traficar droga en esta región.

Según las autoridades, un total de 13 acusados comprometieron la información de más de 500 tarjetas de crédito, lo que resultó en una pérdida de más de 500,000 dólares para varias instituciones financieras; mientras algunos habrían participado en el contrabando de al menos seis libras de metanfetamina.

Uno de los acusados, Blaine Andrew Porlas, residente de La Habra y de 51 años, estaría vinculado al grupo supremacista blanco Nazi Lowriders, que se originó en la década de 1970 como un brazo criminal de la organización carcelaria Hermandad Aria, pero que ahora opera de manera independiente.

La Liga Antidifamación (ADL) alerta que desde sus inicios la NLR se ha convertido " en una organización criminal racista y violenta que está activa en la calle y en las cárceles". Señala que si bien le impulsan más las ganancias económicas que la ideología, ambos definen su identidad.

"Los dos requisitos esenciales para sus miembros son la criminalidad comprobada y la lealtad a la raza blanca, y las creencias de poder blanco de la pandilla han provocado varios actos violentos", indica la ADL.

Sin embargo, como explica a Univision Noticias Gabe Morales, experto en pandillas, la Nazi Lowriders tiene miembros hispanos y se compone de dos facciones, una que sigue las reglas de la Hermandad Aria y otra que las ignora.

"Aunque ellos son enemigos de los afroestadounidenses hacen negocios con los hispanos", dijo Morales. "Es sobre todo por la venta de drogas y la actividad criminal", agregó.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los fiscales federales, este grupo supremacista blanco habría hecho a un lado sus creencias para colaborar con la pandilla hispana Varrio Carmelas, que opera en la ciudad de Norwalk, y la banda La Mirada Punks, para defraudar a instituciones bancarias.

Un fraude sin ideología

Las autoridades identifican a Russell Jay 'Big Dog' Ogden y a su esposa, Shelly Anne Ogden, ambos residentes de La Mirada, como los supuestos líderes de un plan para falsificar tarjetas de crédito con el fin de comprar artículos de alto valor que fueron revendidos. La investigación determinó que la información de dichas tarjetas fue robada principalmente en un restaurante de Huntington Beach.

Los supuestos delincuentes compraron productos cuyo costo total superaría el medio millón de dólares en las tiendas Nordstrom, Bloomingdales y Toys R Us, así como en cadenas de artículos deportivos.

A Ogden se le ha ligado con las pandillas Varrio Carmelas y La Mirada Punks, a las cuales pertenecen varios de los acusados, indicó el Departamento de Justicia (DOJ).

"Cada acusado enfrenta cargos por conspirar para cometer fraude bancario, por lo cual recibirían una sentencia de hasta 30 años en una prisión federal", señaló la fiscalía federal en un comunicado.

Varios de los detenidos son señalados por fraude con tarjeta de crédito y robo de identidad agravado. En tanto, tres de estos son acusados por presuntamente distribuir seis libras de metanfetamina.

PUBLICIDAD

La investigación sobre los Ogden y sus socios es realizada por el FBI, la Agencia para el Control de las Drogas (DEA), el Servicio Secreto y los departamentos de Policía de Huntington Beach y Brea. Los acusados se declararon no culpables este martes y su juicio iniciará el 18 de julio.

Violento historial

A la banda supremacista blanca Nazi Lowriders se le relaciona con múltiples asesinatos, intentos de homicidios, robos y ataques ocurridos en el sur de California. Su especialidad es la distribución de metanfetamina.

Tres incidentes violentos fueron perpetrados por integrantes de este grupo en la década de 1990 en esta región, de acuerdo a un recuento de ADL. En 1996, en Lancaster, dos miembros golpearon con un bate a un adolescente negro aparentemente en una misión para " limpiar las calles de Lancaster de los afroestadounidenses".

Unas semanas después, los mismos sujetos atacaron a dos hombres negros y a uno de ellos lo apuñalaron varias veces en la espalda.

Y en marzo de 1999, también en Lancaster, otros dos pandilleros de la NLR atacaron con un martillo a un empleado afroestadounidense de una sucursal de Wal-Mart.

Video Enfrentamiento entre miembros del Ku Klux Klan y manifestantes deja cuatro heridos