publicidad
.

Los pros y contras del aceite de coco en la cocina  logo-noticias.cd3dd2...

Aceite de coco para cocinar

Los pros y contras del aceite de coco en la cocina

Los pros y contras del aceite de coco en la cocina

Este súperalimento es una maravilla para la piel pero polémico en su ingesta. Aquí te contamos por qué.

Aceite de coco para cocinar
Aceite de coco para cocinar

Por: Valeria León

El aceite de coco —así como su pulpa y su agua— es considerado un superalimento, un concepto que dietistas británicos han puesto en entredicho argumentando que cualquier ingrediente en esta categoría puede ser igual de benéfico y nutritivo que cualquier fruta, sin que por ello haya que convertirlo en un producto de interés mercadológico y precio elevado.

Como producto cosmético el aceite de coco es un aliado gracias a que la grasa que contiene humecta la piel a profundidad. De ahí que se le vea en cremas corporales, de cara, para pies, como bálsamo para labios o incluso como suplente de jabones, espumas depiladoras y removedores de maquillaje.

En la cocina, las bondades de este producto natural caen en un terreno más ambivalente. El aceite de coco, compuesto en un 90% por grasas saturadas, contiene triglicéridos de cadena media, grasas que también se encuentran en la leche materna y que pueden incrementar el gasto energético del organismo. Cuando los ingerimos, estos triglicéridos van al aparato digestivo, luego al hígado y de ahí al torrente sanguíneo, es decir, pueden ser usados como energía ya que no se almacenan tan fácilmente.

Esta característica ha hecho que mucha gente afirme que ayudan a perder peso. Un estudio reciente descubrió que ingerir entre 15 y 30 gramos diarios de triglicéridos de cadena media puede acelerar nuestro metabolismo hasta en un 5%, lo cual equivale a unas 120 kilocalorías para la mayor parte de las personas. Sin embargo, las comunidades médicas opinan que los triglicéridos de cadena media deberían evitarse, pues en alimentos procesados pueden convertirse en grasas saturadas (las famosas grasas trans).

publicidad


Entonces, ¿me lo como o no?
La nutrióloga, Abril Quintero, certificada por la Asociación Médica para el Ayuno Terapéutico y la Nutrición, recomienda el aceite de coco por ser un producto cuyos componentes no cambian con el calor, como sucede con algunos otros aceites que se usan para evitar que los alimentos se peguen a la sartén. En tanto, el profesor de la Universidad de Nottingham e integrante de la Asociación Británica de Dietistas, Duane Mellor, advierte que el aceite de coco contiene grasas saturadas, “que elevan los niveles de colesterol”.

La nutrióloga especialista en deporte Mariana Godoy Martínez de Velasco, recomienda utilizar varios tipos de aceites con diversos fines: el de oliva para ensaladas, de pepita de uva para cocinar. “El aceite de coco, al ser saturado, aguanta mucho más el calor. Puede ser útil para cocinar siempre y cuando se tome en cuenta que finalmente es grasa y aporta muchas calorías. Una cucharada tiene 117 calorías y 14 gramos de grasa” apunta Godoy.

Aunque algunos expertos han afirmado que puede servir para combatir la grasa abdominal, el licenciado en Quiropráctica y orientador en salud, Ata Pouramini, asegura que cualquier aceite engorda y el de coco tiene más calorías, “a pesar de sus propiedades quemagrasas, no lo recomiendo si se lleva una vida sedentaria con una dieta en la que no faltan azúcares e hidratos”.

También se ha dicho que el aceite de coco ayuda a la prevención del Alzheimer y regular los niveles de glucosa en la sangre, aunque no hay conclusiones científicas que respalden estas afirmaciones.

Si bien existe consenso sobre los usos que se le puede dar al aceite de coco como producto de belleza, no los hay en temas de alimentación. Lo sugerido por la mayoría de los profesionales de la nutrición es utilizarlo de manera controlada en la cocina, siempre observando qué reacciones genera en el cuerpo.

publicidad


Cocina recomienda:

Relacionado
Cada vez más cocineros incorporan los insectos a sus listas de ingredien...
¡Insectos en la cocina! No es tan malo como suena
Pensar que los insectos podrían satisfacer las necesidades alimentarias del mundo nunca hizo más sentido que en la actualidad.
publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Expertos en el tema recomiendan ver la cantidad de grasa total y saturadas que presentan los empaques con el fin de tener una dieta balanceada y no excederse en el consumo de azúcar y/o sodio que poseen ciertos alimentos.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
¿Te excediste comiendo y bebiendo este pasado Día de Acción de Gracias? No te preocupes, hazle como Alan y desintoxica tu cuerpo en un dos por tres.
Escucha la historia de Jessica, quién pasó mucho tiempo cuidando la salud de adultos mayores, pero descuidaba la propia. Y por eso, Alejandro Chabán en persona le dio una gran sorpresa.
Lo ideal es poder prevenir la enfermedad, pero es muy común que las personas no reconozcan a tiempo los síntomas. Pero para poder mantener estables los niveles de azúcar es importante controlar el peso, hacer ejercicio, hacerse chequeos frecuentes y tener una dieta saludable, alta en fibra.
Si no tienes tiempo para ir al gimnasio o de ejercitarte al aire libre, puedes hacerlo en casa. ¡Alan hasta aprovechó para hacer la limpieza para quemar calorías!
Muchos aseguran que a partir del Día de Acción de Gracias la gente aumenta de peso con las comidas de las fiestas, pero esto podría cambiar con las ideas de Jorge Valenzuela.
Nuestra ‘Flaca’ a petición de nuestro ‘Gordo’ le enseñó un sistema simple para comer todo lo que desee sin subir de peso, ni una sola libra.
El doctor Rafael Bolio, experto en nutrición, explica la diferencia entre los vegetales empacados o frescos y cómo ambas opciones tienen sus beneficios y contraindicaciones.
El principal consejo es comprar un pavo fresco, pero en caso de comprarlo congelado hay que mantenerlo en el refrigerador para que descongele poco a poco hasta que llegue el momento de cocinarlo. Siga las instrucciones para que el proceso de descongelación sea seguro. Dejarlo al aire libre no es recomendable.
El principal consejo es comprar un pavo fresco, pero en caso de comprarlo congelado hay que mantenerlo en el refrigerador para que descongele poco a poco hasta que llegue el momento de cocinarlo. Siga las instrucciones para que el proceso de descongelación sea seguro. Dejarlo al aire libre no es recomendable.
Acompaña a Alan Tacher a conocer la historia de éxito de Darling Matos, muy pronto se convertirá en abuela y con la ayuda de 'Yes You Can’ recuperó la salud.
La experta asegura que las porciones de azúcar u otros productos en este tipo de alimentos son remplazados por sal o carbohidratos, por eso es importante medir las cantidades que se consumen.
La educadora de salud Giselle Hernández nos da sugerencias de almuerzos y colaciones sanos para ganarle la batalla al tiempo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Lluvias podrían interrumpir eventos del fin de semana
Llega la lluvia y es por eso que se cancelarán algunos eventos de navidad en Dallas, como el desfile anual de navidad y el evento de luces que se realiza el domingo 4 de diciembre.
Un joven hispano de 25 años de edad perdió la vida tras incendio en Baytown
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
Se investigan presunto caso de violencia doméstica en el que una mujer le disparó a su esposo en Fort Bend
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.