publicidad
El crítico de cocina Jonathan Gold

City of Gold: el documental que abre el apetito por L. A.

City of Gold: el documental que abre el apetito por L. A.

La faceta más sabrosa y multicultural de Los Ángeles a través del legendario crítico de cocina Jonathan Gold.

El crítico de cocina Jonathan Gold
El crítico de cocina Jonathan Gold
Por: Montserrat Cardona

Cualquiera que afirme conocer Los Ángeles y no ha probado un auténtico taco mexicano o un dim sum en los locales con menos appealing de la ciudad, miente.

 
Así lo da a entender el primer y único crítico de comida ganador del premio Pulitzer (2007), Jonathan Gold, en el documental City of Gold que se estrenará en cines en marzo del 2016.
Poeta, músico y crítico de comida. Por un poco más de 30 años, la pluma de Gold ha alimentado las páginas de   L. A. Weekly , Gourmet Magazine y Los Angeles Times con sus columnas sobre la cocina de cientos de etnias que conviven diariamente en esta ciudad.


publicidad


 
Su interés por revalorizar la comida se remonta a su infancia: hijo de padre judío y una madre conversa al judaísmo, todos con paladares exigentes. El hecho de pedir un sándwich de pastrami, entre un deli y otro, se convirtió en una decisión que no se podía tomar a la ligera. La poesía fue, quizá, el primer escalón hacia su actual profesión. Como lo afirma en una entrevista publicada en Tablet, "la mitad de mis poemas de entonces versan sobre comida… y mi pasión se volvió sistemática, al punto que tenía plan para cenar fuera casi todos los días".
 
Mientras estudiaba Arte y Música en UCLA, trabajó, a manera de hobby, en un restaurante kosher, en el puesto más bajo de la cadena de los cocineros: picando vegetales. Un poco después decidió dedicar su vida a escribir sobre comida, oficio que ha hecho de sus columnas un referente obligado gracias a su obsesión por los detalles y la investigación.




(Vibrant) City of Gold

Desde que se presentó en el Sundance Film Festival, a comienzos de año, la expectativa creció a medida de que tanto la directora del documental, Laura Gabbert, como el propio Jonathan Gold han sido invitados a distintos foros para hablar de este proyecto.
 
Gibbert, inspirada por las reseñas de Gold recopiladas en Counter Intelligence: Where to eat in the Real Los Angeles, decidió producir y dirigir este documental porque, en sus propias palabras, se trata de un film sobre la historia de Los Ángeles. Se trata, pues, de otra manera de descubrir su riqueza multicultural a través de los lugares -no tan conocidos- en los que Gold decide comer.
 
Como menciona el crítico en el prólogo de su libro, Los Ángeles es una ciudad que funciona perfectamente bien en la superficie, es decir, en el glamour del cine, la moda y las red carpets, pero quienes se atreven a rascar un poco más en ese manto mediático, se dará cuenta que hay un microcosmos maravilloso y complejo formado por comunidades de todas partes del mundo: china, rumana, salvadoreña, mexicana, rusa, africana, todas increíblemente bien establecidas, y los platillos étnicos que ofrecen en sus pequeños locales, que nunca aparecen reseñados en los periódicos o revistas, son los que hacen que L.A sea la ciudad vibrante que es. 


publicidad


Doing requisite Texas BBQ at Smitty's in Lockhart. 🍴#jonathangold #cityofgolddoc #southbites #smittysbbq

A photo posted by City Of Gold (@cityofgolddoc) on


Lo que ha logrado Gold a través de sus columnas es entender que la comida no es un elemento aislado. Todo lo que está en el plato tiene una razón de estar ahí, tiene una historia cultural, geográfica y cada ingrediente tiene una expresión única; cuando uno conoce el contexto, el sabor de la comida cambia y puede ser una experiencia más gratificante. City of Gold puede ser pues una invitación abierta a explorar Los Ángeles, un pretexto para visitar los locales de comida de hijos de inmigrantes ubicados en los rincones menos visitados de la ciudad, perder el miedo de moverse por la ciudad y probar algo diferente. 


Cocina recomienda:


Relacionado
Enrique Olvera, cocinero mexicano
Mexico from the Inside Out, el nuevo libro de Enrique Olvera
Este no es un libro de cocina es un chef desde sus entrañas. Si amas la cocina mexicana, este es un imperdible.


publicidad
publicidad
La crisis comenzó temprano con una balacera en la que murió una persona y otra resultó herida.
La conductora del Noticiero Univision Edición Digital está en Dallas para participar en el evento Mi Familia Mi Hogar, que se realiza este domingo 26 de marzo en el edificio Centennial en Fair Park.
El actor y cantante mexicano visitó Dallas como parte de su gira para presentar el espectáculo musical 'La rica bohemia'.
Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), dice que quieren que estén unidos como un pueblo latino. Gil Cerda, representante del Comité de Seguridad, manifiesta que a diario se ven protestas por los derechos.
publicidad