publicidad
Antonia Pereyra (d) y su madre Paula Rivas Venegas de Pereyra (i).

Lo que muchos inmigrantes festejan en el Día de las Madres

Lo que muchos inmigrantes festejan en el Día de las Madres

El esfuerzo que unas realizaron para llegar a este país y el sacrificio de otras al quedarse solas en su tierra, es reconocido y agradecido por muchos inmigrantes en Estados Unidos durante la celebración que le hacen las mamás en su día.

Antonia Pereyra (d) y su madre Paula Rivas Venegas de Pereyra (i).
Antonia Pereyra (d) y su madre Paula Rivas Venegas de Pereyra (i).

LOS ÁNGELES, California.- El haber inmigrado a Estados Unidos con sus ocho hijos es algo que Antonia Pereyra siempre ha agradecido a su mamá, doña Paula Rivas Venegas de Pereyra, quien en 1967 cruzó la frontera hacia California y por lo que este Día de las Madres, dijo la hija, estarán juntas festejando con unos buenos tacos de carne asada con guacamole.

“Ella se vino a Estados Unidos para que tuviéramos una vida mejor”, cuenta Antonia sobre su mamá. “Ella solita nos dio todo lo que necesitabamos, yo no recuerdo que hubiéramos pasado hambres, nunca nos faltó ni ropa ni zapatos, a todos nos arregló papeles y siempre nos inculcó el respeto hacia las demás personas".

publicidad

Doña Paula tiene 93 años y es originaria de Torreón, Coahuila, en el norte de México, pero vivía en la frontera de Mexicali cuando su esposo la abandonó junto a sus ocho hijos.

Para poder mantenerlos emigró a San Diego, California, donde trabajó limpiando casas y cuidando bebés. Décadas después, sus hijos tienen sus propias familias y radican en diferentes partes del sur de California.

Nunca más se volvió a casar ni a tener novio y desde hace muchos años vive en el condado de San Bernardino con su hija Antonia.

“Ella nunca pensó en eso de casarse, desde que la dejó mi padre sólo le importamos nosotros, sus hijos”, dice Antonia. “Ella sufrió mucho, porque mi padre la golpeaba, tal vez por eso no quiso volver a casarse, no quería que pasaramos por eso, que sufriéramos, por eso emigró y nos trajo a este país”.

Relacionado
Remesas
Migrantes mandan más remesas a México por el Día de las Madres
Según la compañía de pagos la mayoría de las mujeres que reciben dinero por el Día de la Madre lo utilizan para necesidades básicas o servicios de primera necesidad como alimentación, transporte y salud.


Agradecimiento a madres migrantes

La de doña Paula es una de las miles de historias de madres migrantes que han llegado a Estados Unidos en busca de un futuro mejor y cuyo sacrificio es reconocido por sus hijos, como lo expusieron varios seguidores de Univision Los Ángeles a través de Facebook con motivo del Día de las Madres.

Patricia Tovar cuenta que gracias al trabajo que hizo su mamá Griz Gramajo cuando llegó a este país, ella y sus dos hermanas pudieron salir adelante.

“Por las mañanas se iba a trabajar a una fábrica, salía a las 7 de la tarde y por las noches cosía, los sábados lavaba la ropa de las vecinas y el domingo nos llevaba a misa, pero al regresar se ponía a planchar”, cuentat la hija cuyo padre se fue de casa cuando ella nació.

publicidad

“Una de las muchas cosas que ha hecho mi madre fue vender su casa y con el dinero que le dieron trajo a toda la familia aquí a Estados Unidos, sacrificó su patrimonio por sus hijos”, mencionó Lucy García.

En el caso de Cristian García, residente de Los Ángeles, el agradecimiento hacia su madre es por haberle permitido venir a este país cuando apenas tenía 10 años.

“Es uno de los sacrificios más grandes que una madre puede hacer, porque sabía que acá tendría una mejor vida”, destacó García.

Sonia Salgado agradece que su madre ocupara su lugar cuando ella tuvo que hacer el sacrificio de dejar a sus propios hijos en Centroamérica para poder emigrar al norte para lograr un sustento para todos.

“Ella ocupa mi lugar como otra madre para mis hijos, ya que los tuve que dejar en Nicaragua hace 10 años, a pesar de la distancia son mi orgullo gracias a ella", escribió Salgado sobre su mamá Lorena Mayorga."Le estaré en deuda el resto de mi vida”.

publicidad
publicidad
El departamento de motores y vehículos incrementó el número de citas disponibles en un 30 por ciento a nivel del estado, con lo que se espera que se agilicen los trámites y se obtenga más rápido la licencia de conducir.
Actualmente el departamento de policía de Phoenix cuenta con 122 asistentes, civiles que ayudan en tareas que no son urgentes, y se anunció la contratación de 16 más, pero la comunidad pide sean personas bilingües.
Actualmente el departamento de policía de Phoenix cuenta con 122 asistentes, civiles que ayudan en tareas que no son urgentes, y se anunció la contratación de 16 más, pero la comunidad pide sean personas bilingües.
La madre alega que salió de las malas condiciones en que vivía con su familia y como no recibía ayuda del gobierno, buscó un techo en donde vivir. La mujer se enfrentó con la policía, que quiso desalojarla, y recibió el respaldo de los vecinos.
publicidad