La Iglesia Católica bajo escrutinio

“En Estados Unidos, los gobiernos de 13 estados investigan ‘abusos sexuales potenciales’ dentro de la Iglesia Católica, incluyendo el gobierno ultraconservador de la Florida, el más reciente en sumarse a la cruzada a nombre de las víctimas”.

El Papa Francisco
El Papa Francisco
Imagen Getty Images

La Iglesia Católica una vez más está a prueba con otra racha de denuncias e investigaciones por mala conducta sexual de sus sacerdotes y encubrimiento por parte de la jerarquía. Y de nueva cuenta confronta el dilema de si debería reaccionar defensivamente, contraatacando o con la transparencia que requieren las circunstancias. Por si las moscas, lo mejor sería no dejarle a la iglesia la iniciativa de cómo responder a las acusaciones que crecen y se multiplican como resultado de años, décadas y siglos de excesos y abusos de poder, pues no otra cosa son los delitos sexuales que denuncian las víctimas.

PUBLICIDAD

El Papa Francisco perdió el último vestigio de inocencia sobre los abusos sexuales durante una visita a Chile en enero. Allí lo pusieron al corriente de las denuncias de pederastia que pesaban sobre miembros del clero, tipificados por el sacerdote Fernando Karadima, y de encubrimiento por parte de la jerarquía, una de las más poderosas de América Latina hasta ahora. Francisco respondió diciendo: “Seguiremos el camino de la verdad, nos lleve adonde nos lleve”. Recientemente expulsó a Karadima de la Iglesia, destituyó a siete obispos sospechosos de maltrato sexual a menores y exigió la renuncia de decenas más. El Papa intentaba frenar así el daño, pues el escándalo es de proporciones gigantescas. La fiscalía chilena investiga por lo menos a 150 curas y obispos como depredadores sexuales o encubridores. Esta semana el presidente chileno, Sebastián Pinera, quien se considera católico, viaja al Vaticano, presumiblemente, para trazar una estrategia común frente al inminente desastre.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Aquí en Estados Unidos, los gobiernos de 13 estados investigan “abusos sexuales potenciales” dentro de la Iglesia Católica, incluyendo el gobierno ultraconservador de la Florida, el más reciente en sumarse a la cruzada a nombre de las víctimas. Se dice que es un milagro de este año electoral. Pero lo cierto es que la Florida lleva décadas sorteando el problema. Estuvo entre los primeros estados de la nación donde surgieron denuncias sistemáticas. Pero las autoridades civiles y eclesiásticas, e incluso algunos medios de prensa, hicieron poco para exponerlas y castigar a los responsables. Ahora la fiscal general, Pam Bondi, advierte de manera ominosa que “cualquier sacerdote en una posición de poder y confianza para abusar de un niño es una vergüenza para la iglesia y una amenaza para la sociedad”. Y promete mano dura.

PUBLICIDAD

Otros estados que ya investigaban los abusos vinculados a la Iglesia incluyen a Arkansas, Illinois, Maryland, Michigan, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Vermont y Pensilvania. En este último, un jurado especial emitió un informe que implica a 300 sacerdotes y obispos en agresiones sexuales a mil víctimas o en complicidad para encubrirlas a lo largo de siete décadas. Se espera que otros estados inicien pesquisas similares. La estrategia es coordinar con fiscales locales, revisar los expedientes de las diócesis de cada estado y habilitar una línea telefónica para las denuncias de víctimas que hasta ahora han sufrido en silencio las vejaciones de sacerdotes descarriados.

Michigan ofrece un buen ejemplo de la forma no siempre diáfana en que se llevan a cabo las investigaciones. El pasado miércoles las autoridades de ese estado se armaron de órdenes de registro y se apoderaron de una cantidad indeterminada de archivos de las siete diócesis que allí hay. Así pudimos conocer que habían comenzado a investigar denuncias de maltrato sexual y encubrimiento en la Iglesia desde agosto, aunque no lo habían divulgado. Días antes de los registros la prensa local había acudido a las cortes para confirmar que se investigaba a curas sospechosos. Además de exigirle transparencia a la Iglesia, los sobrevivientes de los abusos sexuales también tienen derecho a exigírsela a las autoridades que la investigan.

El abuso sexual es un flagelo que afecta no solo a la Iglesia Católica sino también otros sectores e instituciones de cualquier sociedad. Pero su proliferación con impunidad en la Iglesia ha sido el resultado, en parte, del enorme poder que ésta ha acumulado a lo largo de siglos de presentarse como una autoridad moral y religiosa, amparándose en toda clase de privilegios y acomodos con las autoridades civiles lo mismo en democracias como la nuestra que en dictaduras. Por eso es importante que nuestras autoridades abandonen la complacencia, dejen de hacer la vista gorda y le exijan a la Iglesia –y a cualquier otra institución influyente– que limpie la casa de pederastas y que desista de la práctica infame de apañarles como si fueran meros pecadores y no delincuentes empedernidos.

PUBLICIDAD

Aquí en Estados unidos las investigaciones que han iniciado 13 estados son un buen comienzo. Otros deberían sumárseles. Todos, sin embargo, más tarde o más temprano descubrirán las serias limitaciones de hacer justicia a las víctimas, especialmente porque se lo impedirán las leyes sobre prescripción de delitos. La inmensa mayoría de los afectados sufren los atropellos en silencio cuando son menores de edad o de alguna manera vulnerables. Muy pocos los denuncian años después, cuando ya son adultos y los delitos de sus agresores han prescrito. Esa es una razón importante para modificar las leyes. Y para buscar otras formas de resarcir a las víctimas, como una disculpa pública y una justa indemnización monetaria.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.