null: nullpx

Si eres mujer y sueles beber refrescos dietéticos, un nuevo estudio te hará pensarlo dos veces

En mujeres de más de 50 años, las bebidas endulzadas artificialmente aumentan los riesgos de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral, e incluso una muerte prematura, según una investigación de la American Heart Association y la American Stroke Association.
15 Feb 2019 – 11:22 PM EST

Afrontémoslo. Mantener el peso es cada vez más difícil con el paso de los a˜nos. Y cuando llega la menopausia los cambios hormonales pudieran provocar un aumento de libras.

Si bien muchas mujeres después de los 50 a˜nos mantienen una dieta saludable y un estilo de vida activo, otras, por el contrario, recurren a una vía no tan sacrificada: cirugías plásticas, dietas de dos días, o endulzantes artificiales.

En ese último grupo entra el refresco azucarado, tan difícil de alejar del día a día de muchas, que se vuelve al parecer menos da˜˜nino y más compatible con el peso que se desea mantener cuando es endulzado artificialmente, y se covierte en una bebida 'dietética'.

Sin embargo, un nuevo estudio de la American Heart Association y la American Stroke Association reveló que tomar dos o más de estas llamadas bebidas dietéticas al día aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en mujeres de 50 años o más.

La investigación, donde se le dio seguimiento por 12 años a más de 80 mil entre 50 y 79 a˜nos de edad, mostró que los riesgos de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral, e incluso una muerte prematura, son mayores para aquellas mujeres que no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca, así como para las mujeres obesas o afroamericanas, según informó CNN.

"En comparación con otras mujeres posmenopáusicas que consumían menos de una bebida dietética a la semana, las consumidoras regulares tenían una probabilidad 23 por ciento mayor de cualquier tipo de accidente cerebrovascular, 31 por ciento mayor de accidente cerebrovascular causado por una arteria bloqueada, que es, con mucho, la más común, y un 29 por ciento mayor de posibilidad de ataque cardíaco. Sus probabilidades de morir por cualquier causa aumentaron en 16 por ciento", describe un artículo de USA Today.

Los autores, no obstante, advirtque estos resultados solo muestran una asociación, y no una correlación de causa y efecto, detrás del consumo de esas bebidas.

"Nuestra investigación y otros estudios observacionales han demostrado que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser inofensivas y que el alto consumo está asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca", apuntó Yasmin Mossavar-Rahmani, una de las autoras del estudio.

Al tiempo, la investigación deja sin respuesta qué o cuáles ingredientes de las bebidas dietéticas provocan los mencionados efectos adversos.


Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud había publicado con anterioridad un estudio que reafirmaba la seguridad y eficacia de los edulcurantes como una manera de reducir el azúcar en los alimentos.

Empero, esto se contracide con otros estudios que han probado los peligros del consumo frecuente de bebidas dietéticas, que se han relacionado con enfermedades como demencia, obesidad y diabetes tipo 2.

Te pudiera interesar:

Obesidad, cáncer y desnutrición: el peligro de consumir alimentos ultraprocesados

Loading
Cargando galería


Publicidad