Tips para tener una piel más radiante durante la menopausia
Debido a los cambios hormonales que se producen por la menopausia, la piel sufre una una serie de alteraciones en su capacidad de protección durante el día, así como en la regeneración por la noche. Aquí te damos algunos tips que te ayudarán a cuidarla fácilmente.
La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres en la que se producen una serie de cambios que pueden alterar todo el cuerpo y el estado de ánimo, sobre todo por la disminución de las hormonas femeninas (la progesterona y el estrógeno).
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/13
Dentro de los cambios en el cuerpo se presentan las alteraciones en la piel, como la disminución del sebo y el sudor, los cuales provocan que se reseque, luzca deshidratada, frágil y sensible.
iStock
PUBLICIDAD
3/13
También, como otra consecuencia, durante esta etapa hay una pérdida de colágeno, la cual provoca laxitud y las arrugas en el rostro.
Thinkstock
PUBLICIDAD
4/13
Pero además, los melanocitos, encargados de proporcionar color a la epidermis, son menos activos e incluso pueden dejar de funcionar, por lo que la piel se vuelve más pálida y las manchas se acentúan.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/13
Asimismo, durante la menopausia se produce una alteración en el “reloj” interno que se encarga de regular las células de la piel, y el cual está controlado por un conjunto de genes llamados “genes clock”.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/13
Dichos genes, bajo la influencia de las hormonas, pueden conferir a las células cutáneas actividades biológicas adaptadas a cada momento, como por ejemplo, protección durante el día y regeneración durante la noche.
Shao-Chun Wang
PUBLICIDAD
7/13
Entonces, debido a la menopausia, los niveles hormonales que se presentan alteran el funcionamiento de este reloj, lo que llega a provocar que haya un desajuste en los biorritmos de la piel.
iStockphoto
PUBLICIDAD
8/13
Esta desincronización celular puede provocar un envejecimiento cutáneo acelerado que a la vez provoca una piel más seca, más densa y con más arrugas marcadas.
Valerii Honcharuk
PUBLICIDAD
9/13
Aunque estos cambios forman parte de una etapa natural en las mujeres, puedes realizar una serie de acciones para cuidar tu rostro y hacer menos evidentes los estragos de la menopausia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/13
Protege tu piel. Como te explicamos, uno de los cambios es la disminución de protección, por lo que la radiación solar puede afectarte en mayor medida.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/13
Hidrátala. En esta etapa los niveles de hidratación disminuyen aceleradamente, por lo que para compensar esa pérdida de agua, debes hidratarte mucho para combatir el aceleramiento del envejecimiento.
iStock
PUBLICIDAD
12/13
Te recomendamos beber al menos 1.5 litros de agua al día, comer alimentos ricos en agua, como frutas y vegetales crudos, y utilizar tratamientos para el rostro que contengan vitamina A.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Otras cosas que puedes realizar es disminuir el consumo de cafeína, tabaco y alcohol para combatir la toxicidad de la piel y aumentar la absorción, además de realizar ejercicio suave para mejorar la circulación sanguínea.