A pesar de que tenemos productos de maquillaje favoritos y que utilizamos día a día, algunas veces compramos de más y los vamos acumulando hasta el punto de no saber qué hay en nuestra cosmetiquera.
IStock
PUBLICIDAD
2/14
Sin embargo, aunque estos productos luzcan intactos, debes saber que también tienen una fecha aproximada de vencimiento, la cual depende en parte de factores como la higiene, la calidad y el clima.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/14
Para saber su fecha de caducidad, basta con fijarnos en la caja del producto o en el mismo frasco, en donde encontraremos un símbolo de un envase abierto junto con una ‘M’ y un número.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/14
No obstante, si no hemos abierto el producto y no tiene una fecha aproximada de caducidad, pero sí la fecha de fabricación, podemos darle tres años de vida a partir de esta fecha, sobre todo en maquillaje líquido o graso.
Thinkstock LLC/Picture Quest
PUBLICIDAD
5/14
Como te adelantamos, existen diversos factores que influyen en que los productos venzan más rápido, como estar expuestos a un clima caliente y húmedo, o a cambios bruscos de temperatura.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/14
Por ejemplo, productos en crema o bases de maquillaje, son más propensos a estropearse mucho más rápido ya que pueden contaminarse con el tacto de nuestros dedos, por lo que es recomendable el uso de instrumentos como pequeñas espátulas para no tocarlos directamente.
Thinkstock
PUBLICIDAD
7/14
Base de maquillaje y correctores. El periodo de vida es de aproximadamente dos años. Si la base tiene aplicador tipo dispensador, durará más al mantenerse más fresco por más tiempo y sobre todo al no estar en contacto directo con las manos.
Serezniy
PUBLICIDAD
8/14
Cuando los pigmentos y el aceite del producto se han separado, es un indicador de que el producto se ha alterado.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Polvos sueltos. Como no contienen agua, estos productos pueden durar hasta tres años, siempre y cuando no los manipules con los dedos, por lo que es recomendable el uso de brochas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/14
Si notas que la capa exterior se ha resecado un poco, puedes rasparla para continuar utilizando este producto, como bronceadores, rubores e iluminadores.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/14
Máscara de pestañas. Duran un aproximado de entre tres a seis meses si no se secan antes; sin embargo, si notas que tiene grumos o ha cambiado su textura, debes desecharla inmediatamente, ya que al estar en contacto directo con los ojos podría provocar conjuntivitis.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Delineadores. Si son líquidos o en gel puede llegar a durar de entre seis a un año. Si se trata de lápices para ojos, cejas o labios, su periodo de vida puede alargarse debido a que cada que le sacas punta se va renovando.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Labiales. Se dice que los labiales pueden durar hasta tres años, no obstante, estos productos son más propensos a las bacterias al estar en contacto directo con la boca y la saliva.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/14
Para alargar su vida podrías tomar un poco de labial con una pequeña espátula y después aplicarlo con un pincel para labios. Si notas que ha cambiado de color u olor, no dudes en tirarlo.