La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ilia: un grupo de trabajadores inmigrantes fue deportado despés de una redada en su trabajo, pero decidieron no quedarse con los brazos cruzados. Demandar al gobierno de los estados unidos.
Muchos miraron esa decisón como una osaía,en el tiempo le demostó que su historia se convertiía en una excepcón a la regla. Andrea, desde tennessee, nos cuenta ómo lo lograron.
Andrea: tennessee. Son las mismas calles que recorró por años, aunque ahora, lucen diferente.
Hecho justicia. Me siento como que gana la justicia, ás que nada.
Andrea: catarino herández regreó a éxico cuando no haberse quedado callado hizo de abrir el año 2018 en esta empacadora de carne. Catarino teía planes.
>> ese ía teía planeado hacer otra actividad, pero como no haía ido un ía antes a trabajar, me sení como mal, de no ir dos ías. Mi hermana me dijo " vamos", y yo le dije que no.
Andrea: qé teías que hacer? >> teía una cita.
No conoía la persona. Andrea: catarino le pidó su supervisor salir a las 9:15 de la mañana, para llegar a su cita.
Ólo le quedaban 10 minutos. Separa la carne de los huesos en una pieza cuando oó >> se abró la puerta y entraron personas con chalecos, no poíamos correr, porque el piso estaba resbaloso y teíamos botas, ólo caminamos hacia atás, donde haían puerta.
Andrea: el miedo se reflejaba en la mirada de todos. Puerta, ólo vimos que muchos agentes, y gente corriendo.
Y posteriormente, fuimos a veían ás agentes de un lado, en cambio, resulta involucrado en una redada que maró un antes y un despés en la historia de la migracón en el pís. Ese ía,raírez, de la coalicón por derechos de nashville, la capital.
Se trataba de unos 100 trabajadores detenidos. >> me llaman y me dicen " te acabamos de recibir una llamada que hubo una redada, y no sabemos de cánta gente estamos hablando".
Andrea: se trataba de 100 trabajadores detenidos. >> al ía siguiente de la redada, ás de 500 niños estuvieron ausentes en el sistema escolar.
Andrea: qé hicieron con esos niños que se llevaron a su maá y su paá? >> muchos se quedaron con familiares.
Pudimos ayudar con los consulados para que vinieran e hicieran cartas de poder. Andrea: seún el gobierno, las autoridades del servicio de impuestos internos, irs, buscando informacón sobre el dueño de la empacadora, aunque agentes de inmigracón irrumpieron en el lugar y comenzaron las detenciones.
Los denunciantes aseguran que los escogieron por el color de su piel. >> algo de piel blanca, guera, a ellos no les gustaba, fueron directo a la raza latina.
Andrea: la persecucón queó plasmada en video. Seún la abogada del centro nacional de se lleó a cabo de una manera humillante e innecesariamente violenta.