
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Janiot: los drones esán ganando popularidad entre los grupos criminales en aérica latina y los árteles los esán usando no solo en operaciones de vigilancia, sino tambén para transportar paquetes con naróticos. Las autoridades fronterizas han interceptado tantos drones en losúltimos meses que han creado una iniciativa para detener sus vuelos y como nos dice carmen escobosa desde san diego, en california.
Hay quienes predicen que la póxima fase de la guerra contra las drogas se libraá por aire. Tecnoloía por los aires como pocos, a menudo es contratado por grandes casas productoras de series para televisón, porque su trabajo es como de peícula, pilotea en carreras, repara y construye drones, los colecciona, da clases e incluso asesora y provee de estos aviones no tripulados a las autoridades.
Céntame ómo empiezas en todo este mundo de la aeroáutica. Norman: empeé por mi paá ya desde pequeño yél era ingeniero qímico, pero tambén le encantaba todo lo que era el espacio.
Entonces empeé con el armando cuetes. Escobosa: ya cuando pasan los años te llegan los primeros drones.
¿qé te parecó cuando te...? Norman: me pareían espantosos.
Hasta el ía que me llevaron uno a reparar y lo voé y le vi el potencial y vi la ámara y empeé. Escobosa: y dijiste, "wow, de aqí soy".
Aunque los aviones no tripulados conforman gran parte de su universo, esá consciente de que en ocasiones implican riesgos, como las propuestas indecorosas que ha recibido de narcos hacéndose pasar por entusiastas o simples curiosos. Norman: "oiga, señor, necesito uno que cargue unos 5 kilos o ás".
Entonces dices "pue, ¿qé ámara vas a cargar o qé es lo que vas a hacer? ", "no, no, no, no, no.
Es un proyecto". Y te empiezan a hablar aí.
Escobosa: a lo largo de la frontera entre éxico y estados unidos se han venido detectando drones cargados con droga. Lo que tenemos aqí es uno de los drones, modelo puma.
Escobosa: el supervisor de la patrulla fronteriza, jorge rivera, tiene a su mando la unidad de veículos éreos no tripulados en el centro california, principalmente para úsquedas y rescates, dice. Rivera: es bien diícil en ciertasáreas tener agentes ya en persona, en ciertos sitios, pero con estas unidades éreas podemos llegar aáreas remotas y poder tener en un mejor acceso a vigilar elárea.
Escobosa: ahora, tambén se enfrentan ustedes a drones que vienen ya sea cargados con droga o algo por el estilo. Rivera: se han encontrado.
Se han hechos decomisos de naróticos que se entiende de por í de que vinieron por modo éreo. Escobosa: hace unos meses, un dron proveniente de éxico cargado con droga se estreló cerca del aeropuerto en calexico, california.
Rivera: se pudieron recuperar las sustancias de cristal y ahora esá bajo investigacón, a ver si podemos llegar a quén fue el operador y poder hacer un arresto. Escobosa: en la mayoía de los casos diícilmente llegan a dar con el piloto o el grupo asociado con el enío, pues todo se dirige por control remoto.
Aqí solo algunos decomisos. Hubo un caso que í logó esclarecerse justo en esta mismaárea de la frontera ás transitada del mundo.
Fue en el 2017. Eran pasadas las 11:00 de la noche, los agentes de la patrulla fronteriza, que regularmente vigilan toda esta zona fronteriza, escucharon un ruidito que veía de los cielos.
Se detuvieron, dron. Lo siguieron desde aqí aproximadamente 1 milla, 1.
5 millas. Por una de estas calles detectaron a un hombre estadounidense de origen hispano con una lonchera.
En ella llevaba paquetes de metanfetamina, 13 libras. Los agentes siguieron la pista y en una úsqueda encontraron en uno de los arbustos comoéste, un dron.
El hombre confeó haber usado ese mecanismo por lo menos 6 veces. Fue condenado a 12 años de prisón.
Apeó la sentencia, pero no tuvoéxito. Doctor, ¿seá esta ahora la tendencia?
Recordemos que hace 100 años o aí se transportaban drogas por mulas, herína por caballos y todo empeó a sofisticarse por autoóviles, luego pasamos en los años 90 a los aviones, los grandes cargamentos y loúltimo que haía eran esos grandes submarinos capaces de transportar hasta 3000 kilogramos de cocína. Y la tendencia ahora son los drones.
Escobosa: esto mientras el flujo por úneles, carreteras y mares no se detiene, nos comparte el doctor carlos érez ricart, acaémico, investigador y autor especializado en crimen organizado, seguridad y derechos humanos en éxico y estados unidos. Perez: yo creo que hay que ver el tema de los drones en un marco ás amplio de entender el rol que juega la tecnoloía en el narcotáfico y en las actividades ilegales.
Escobosa: y lo accesible que esa tecnoloía esá a cualquiera. Sydney con frecuencia se entera de jovencitos intentando cruzar carga en drones.
Norman: chavos estaban uándolo y ellos pensaban que ya eran millonarios y que, tanto pensaban eso, que ya estaban inclusive haciendo una fiesta en el lugar donde haía desplegado el dron. Escobosa: lo que ellos no saían es que unidades como la del supervisor rivera esán al acecho.
Norman: y las autoridades de estados unidos les mandaron las coordenadas a las autoridades de éxico para decirles exactamente donde haía despegado el dron. Llegaron exactamente al punto y aí estaban todos.
Rivera: tenemos buena relacón con el gobierno de éxico, y nuestra unidad de enlace, en cualquier momento en que podamos ayudarlos a ellos o ellos a nosotros, colaborando para la seguridad del úblico. Eso es lo ás importante.
Escobosa: y í que se necesita de coordinacón. Sydney nos mostó qé tan delicado puede resultar la avanzada tecnoloía en las manos equivocadas.
Norman: aqí hay un carro. De hecho, estoy grabando en blanco.
Ya llegé al carro. Hay una persona alá afuera de su casa.
Ni siquiera se ha dado cuenta. Estoy llegando casi aél.
Escobosa: y es porque ni se escucha. Y luego hay quienes utilizan drones como este o ás sofisticados, como drones suicidas.
Seún investigaciones, miembros del crimen organizado presuntamente los utilizan, les amarran explosivos, los levantan, los dirigen y los dejan caer sobre su objetivo. Y esto ha ocurrido ya en varios puntos de la reública mexicana.
En michoaán, éxico, se lanó un ataque con dron contra integrantes del eército mexicano. En diciembre pasado, la comunidad de chinicuila en el mismo estado fue blanco de ataques.
Perez: es inimaginable pensar que los grupos ilegales no van a apropiarse tambén de esta propia tecnoloía. Escobosa: ¿podíamos esperar entonces que la guerra entre narcos se libre por los aires?
Perez: exactamente. Y adeás esto se combina con tambén otra gran tecnoloía que son las impresoras 3d, disponibles para estos grupos criminales.
Va a ser tambén capaz de producir sus propios drones en sus casas. Escobosa: cuando a sydney le han pedido que construya un dron para fines dudosos.
Él, por seguridad, no les da un no rotundo, pero les alerta. Norman: ¿sabes qé?
Tienen gps, no é para que lo quieras usar, pero es muy ácil ubicar de ónde saló el drone y ya, mejor se da la vuelta y se van. Escobosa: aunque es claro que se van de aí, pero no de su objetivo.
¿usted cree que la guerra se va a librar por el aire? Rivera: no, esas...
Siempre esán limitados. Ellos como nosotros.
El peso de la cantidad que se puede transportar a nivel éreo por drones va a ser siempre limitado. Escobosa: entre narcos es otra cosa.
La poliía comunitaria, tambén en michoaán, localió un dron inteligente cargado con un kilo de dinamita c4, capaz de destruir unárea extensa. El dron fue guiado por ás de 70 kiómetros.
Aí han respondido las autoridades mexicanas a estos ataques. Son de preocupacón, pero no han sido lo efectivo, a lo mejor, que ellos quisieran.
Escobosa: aunque el terror que azota a comunidades enteras nadie lo alivia. Por eso miles y miles de desplazados y decenas de pueblos fantasma.
¿estamos preparados para enfrentar lo que se esá viendo desde ahora y lo que venga en el futuro? Autoridades, sociedad.
Perez: va a ser una tarea bien diícil. Pero bueno, para eso debeían o esán preparados los estados en aérica latina y espero que sigan creando ellos tecnoloías para ser capaces de identificar ómo y ónde esán operando estos