La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Caldeón: cuando en marzo pasado éxico ceró sus puertas para controlar el avance del coronavirus, todo queó paralizado, incluida la produccón de la rosa de guadalupe. Meses despés, con nuevos y estrictos protocolos, retomaron las grabaciones.
Maía antonieta collins nos cuenta lo que sucede detás de ámaras. Virgencita de guadalupe, apádate de í y hazme el milagro de que encuentre a mi hija.
Collins: aleida, ú estuviste desde el primer programa. ¿qé te acuerdas de aquel primer programa de la rosa de guadalupe?
Aleida: era un programa que se llamaba "mi hija vive". Tuvo mucísimoéxito, mucísimo rating.
Y cuando lo graábamos, pues primero la emocón, porque adeás esábamos grabando en la baílica. Collins: grabar dentro de la baílica de guadalupe hace ás de una écada era privilegio de pocos.
Algo que hoy es casi imposible por la distancia social, por el miedo al coronavirus. Ser actor en tiempos de pandemia no tiene comparacón.
Said: imaínate que el trabajo del director con un actor es un trabajo de crear conexón, de crear complicidad. Y de pronto, con esta cosa puesta en la cara, ú ves unos ojos, pero no ves la expresón, no ves el rostro de la gente.
Collins: los ensayos han sufrido un gran cambio. Antes eran el momento de saber ómo acercarse, ómo mirarse, en qé punto el gesto haía la gran diferencia en la escena.
Pero ahora, nada de eso existe. Hoy los ensayos se hacen con áscara protectora que ólo se retira justo en el momento de grabar.
Said: adeás, la mayor parte usamos "goggles" o adeás protector pástico. La voz no sale igual.
Collins: el maestro en direccón esénica, eduardo said, sabe que se han tenido que adaptar a todo y entender a todos. Said: a donde acostumbábamos ir a filmar, de pronto, pues obviamente la gente tiene preocupacón de dejar entrar a su casa de golpe y porrazo a 50 70 personas que conformamos un equipo de grabacón.
Collins: no solo luchan contra el contagio de un virus, sino con las consecuencias que esto trae a una produccón. Por lo tanto, hay que extremar las medidas.
Said: desde que llegamos a las instalaciones de televisa y se transporta a la gente en las camionetas, pues antes, en una camioneta poían caber, no é, 8 personas y ahora solamente vienen 4 í o í, es decir, con una distancia importante. Obviamente, tanto las camionetas como todas las locaciones, nuestra cabina de video, la cabina de audio, la cabina de asistencia, todas son sanitizadas.
Collins: ás claro. Lo que antes tomaba minutos, ahora lleva horas.
Los horarios de grabacón son restringidos y se obedecen al pie de la letra. Vamos despejandoárea, por favor.
Collins: de 7 de la mañana a 10 de la noche sin que puedan pasarse un minuto de ese tiempo. Ni perderlo por nada en la jornada del ía.
Said: cada caítulo se hace con 2 unidades que trabajan simuláneamente y grabamos durante 2 ías y medio cada caítulo. Tenemos una unidad a, una unidad b.
Cada unidad tiene su propio equipo, su propio director de ámara, su propio director de escena. Solo teía 11 años, asesino violador.
Said: esto nos da como resultado 4 caítulos a la semana. Todo contrarreloj.
No me digas que le paó algo a la niña. Collins: ¿hay una ística que usted utilice, que lo gíe al dirigir las escenas de cada episodio de la rosa de guadalupe?
Said: mi esíritu de trabajo, mi ística o mi filosoía es inspirarlos para hacerles ver que estamos ante una oportunidad excepcional en nuestras vidas. De hacer algo que adeás nos complace y nos llena de orgullo, nos llena de satisfaccón.
Collins: es la fe en su ás pura expresón lo que une a todos los que participan en la rosa de guadalupe. Como la veterana actriz, aleida gallardo.
Con lo que yo te amaba. Collins: ¿ú has sentido en alún momento, aleida, la presencia de la virgen?
Gallardo: en mi vida personal, í. Aqí en el set, pues yo creo que, cada ía.
Te a decir porque cada ía, porque hay una comunidad muy grande y creo que la comunón tiene que ver con esto y tiene que ver con el asunto de que todos, o sea, creemos, nos entregamos apasionadamente a nuestro trabajo. Collins: sin distincón de edad, la fe juega un gran papel en la diámica diaria de la rosa de guadalupe.
Gil: la fe que tienes a la virgen de guadalupe, pues creo que siempre esá presente y ás en este set. Hace unos ías terminamos.
Rúl siempre. Collins: juan pablo gil es uno de los actores óvenes.
Haía hecho teatro, pero nunca televisón. Y la serie fue su plataforma de lanzamiento.
Pues, cuando quieras. No, no, no.
Ya. No se peleen.
Collins: ¿ú esás siempre consciente de que lo que ú esás actuando, se vivó en la vida real? Gil: aqí en la rosa de guadalupe.
Creo que lo hacemos para que la gente y todos lo puedan entender de una manera ás teatral, ás ficcionada. No me puedes besar porque somos medios hermanos.
Gil: pero al fin y al cabo es una historia real y creo que se entiende ás el problema. Virgen de guadalupe.
¿seá posible que me hiciste el milagro y la niña que tengo frente a í, es mi hija? Collins: para el teleauditorio que a diario en aérica latina y los estados unidos sintoniza cada caítulo, la virgen guadalupana de esta forma se hace ás cerca.
Gallardo: me acuerdo una vez en la calle una niña chiquita como de unos 4 o 5 años. Aí me dice "¿la virgen si va a verlos a las grabaciones, a los programas?
", le digo "si, a veces", me dice "guau, ¿y le pueden dar recados? ", y le digo "pues si llega, ¿quieres que le é alguno?
", y me dice "solo que la quiero". Said: yo aprení a rezarle a la virgen de guadalupe en este programa.
Debo decirlo con toda sinceridad, la primera vez que tuve la oportunidad de ir a hacer un programa o unas escenas a la baílica, como ahora, se me se me hizo un nudo en la garganta. Es muy emocionante y entení la dimensón y el poder y la fuerza de esto que llamamos el milagro guadalupano.
Collins: los estudios del feómeno que produce en el auditorio, la serie sobre la morena señora del tepeyac mexicano, saben que para muchos, la pregunta es una, ¿cál es la clave deléxito? Algo que explican de forma sencilla.
Said: es empaía con su úblico. Es decir, que las personas que la vemos nos reconozcamos en lo que aí sucede y en las personas que esán aí.
Y entonces permanezcamos frente a la pantalla diciendo "claro, esto me ha pasado, le ha pasado a alguien que conozco y puedo aprender de ello". Collins: los televidentes vemos el momento en el que aparece la rosa, ¿verdad?
Y ya cuando aparece la rosa, dices "ya no va a ir tan mal la cosa, ya se va a componer la cosa". Ú, como actriz, cuando aparece la rosa, ¿sientes algo?
Gallardo: alivio. Absolutamente, es alivio.
Respiras aí de tranquilidad y respiras. Sabes que se va a solucionar.
Sabes qé, o sea, no esá cerrado al universo, que hay una esperanza, que hay una luz que puedes ver aí. Collins: es que la aparicón milagrosa de la rosa junto a la imagen de la guadalupana es la raón por la cual al final de cada caítulo, todo termina bien.
Pero ólo con fe y creyendo en uno mismo, se encuentra un nuevo camino, el camino del perón