
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Rodíguez: las recientes iágenes de marte esán cautivando la imaginacón de millones de personas en este planeta. Una hazaña sin precedentes en la exploracón espacial.
Sin embargo, la misón del perseverance tambén esá haciendo historia por otra raón. Ángie sandoval nos lleva al comando central de la nasa en california, donde trabaja una madre inmigrante que de alguna manera hizo realidad su sueño de viajar de colombia a marte.
Sandoval: el 18 de febrero pasado, los cieníficos de la nasa le hicieron contener al mundo la respiracón por unos minutos. La nave que llevaba el robot perseverance estaba a punto de llegar a marte para explorar la posibilidad de vida en ese planeta.
Aunque la misón seía hisórica tambén por otra raón. 20 metros de la superficie.
Sandoval: por primera vez era narrada tambén en español y nada menos que por diana trujillo, la jefa del equipo de ingenieía encargada del brazo de ese robot. Trujillo: acabamos de recibir.
Yo a veces todaía ni me lo creo. O sea, viendo esas fotos de un planeta que nadie ha ido.
Sandoval: a miles de millas de distancia en las afueras de cali, colombia. Trujillo: señales de mroute, de qé esá pasando, acabamos de recibir.
Hemos llegado. Perseverance lleó.
Hemos llegado. Sandoval: un grupo de estudiantes de la escuela cañaverales international, tampoco poía creer lo que estaba viendo.
Parecó cévere. Sandoval: para óvenes como laura renteía, esta misón no ólo se trataba de una hazaña de la ingenieía espacial.
Renteía: me dio como... Como "ve, si ella puede, pues ¿porque no podé yo?
Sandoval:ésta es la escuela donde diana trujillo curso desde el preescolar hasta la preparatoria. Donde "lady d", como le deían cariñosamente, aprendó a mirar ás alá del cielo.
Aá la vemos. Es la mujer maravilla.
La mujer a seguir. Sandoval: la profesora maía elena gonález la recuerda como un estudiante que aprenía con facilidad materias diíciles como la mateática y la qímica.
Aunque, seún ella, teía una cualidad que la diferenciaba del resto de los alumnos. Gonález: diana teía la cualidad de que era perseverante.
O sea, lo que ella se propoía, lo lograba. Sandoval: una joven alegre y decidida, cuya cita en el anuario escolar, seún gonález, se lee como un augurio de lo que se convertiía su vida.
Gonález: es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida ás interesante. Es justamente en el camino donde rescatas todo lo que te permite crecer y ser feliz, para aí poder llegar a la cima del cielo.
Sandoval: sin embargo, para llegar alí, la joven diana tendía que desafiar a los hombres de su familia y derribar estereotipos. Trujillo: nosotras las mujeres no somos desechables, no somos medio inteligentes.
No, no. Yo no vengo despés.
Yo vengo ya. Sandoval: una leccón que cuenta, aprendó escuchando a su madre, a sus ías y a sus sacrificado sus carreras y sus sueños para cumplir con lo que la sociedad en ese entonces les dictaba.
Casarse y atender a sus esposos. Trujillo: me hizo pensar a í, que de pronto a í me tocaba quebrar como esa barrera.
Sandoval: una idea que para la joven diana cobó ún ás importancia despés que sus padres se divorciaron y su madre queó sola con ella, sin medios ecoómicos. Vez que nos toó cocinar un huevo tibio y partirlo a la mitad.
Sandoval: en el año 2000, a los 17 años, diana le dijo a su familia que utilizaía el dinero de su graduacón para viajar a estados unidos. Su meta era aprender ingés.
Trujillo: en mi mente estaba pensando, "ay, mi maá se las busca aá y yo me las busco alá". Y de alguna forma nos encontramos.
Sandoval: sin embargo, seún ella, con los 300 ólares que tría en su bolsillo, no lleó muy lejos y tuvo que limpiar casas para pagar sus estudios y un lugar donde vivir. Para la joven inmigrante fue una etapa dura que supeó gracias a una lista con metas que ella haía escrito y manteía pegada en el espejo de su baño.
Trujillo: hizo que yo me aferraá ás a no tirar la toalla. Esa esperanza hay que escribirla, porque el diario vivir va a hacer que a uno se le olvide.
Sandoval: sin embargo, la vida de diana trujillo toó un giro inesperado cuando, despés que termió su primer año de ingés aqí en el miami dade college, recibó sus notas y como no las pudo interpretar, se las lleó a una de sus profesoras. Ella me dijo "¿pero ú sabes que ú tienes 100%?
", "¿qé cosa? ", "en todas las notas".
Aí fue donde yo me di cuenta que yo poía aprender. Sandoval: ella agregaía no ólo nuevas metas a su lista.
Trujillo: tengo todaía estas ganas como de demostrarle a mi que nosotras podemos hacer ás. Entonces aí fue donde yo dije "y bueno, ¿qé es lo ás diícil que una persona puede hacer?
". Sandoval: la joven escogó ingenieía aeroespacial.
Trujillo: yo no puedo creer que una rabieta sea lo que me empuó. Pero a la misma vez, esa era y es mi misón.
Es decir, nosotras las mujeres añadimos valor, somos importantes. Sandoval: por medio de becas se gradó con honores de las universidades de la florida y maryland, donde en el 2006 fue laúnica mujer hispana ese año es el seleccionada por la nasa para una pasanía en su prestigiosa academia.
Trujillo: demuestra que nosotros, como saíamos, tenemos la posibilidad de como explorar otro planeta. Independientemente de ónde vengamos, qé lenguaje hablamos y quénes somos.
Me llamo martina serrano jurado y estoy en el grado cuarto. Sandoval: martina, ¿qé quieres ser cuando seas grande?
Serrano: ingeniera civil. Sandoval: para trujillo, niñas como martina y laura en la escuela de donde ella se gradó, son el ejemplo de que lentamente las mujeres esán derribando estereotipos.
Trujillo: todas tus te dice "mira, si es posible. O sea, ú tambén puedes llegar".
Sandoval: aunque seún ella, queda mucho por hacer. Seún cifras de la unesco, ólo un 35% de las mujeres que cursan estudios superiores alrededor del mundo, escogen carreras en ciencia y tecnoloía.
Trujillo: no esá, pero continuamos recibiendo informacón del perseverance por medio. Sandoval: por eso, diana trujillo, quien hoy pasa los ías explorando marte, dice que la ausencia de vida en el espacio le ha enseñado a buscar la manera de mejorar el mundo.
Trujillo: alguien tiene que abrirte la puerta. Alguien tiene que darte la opcón.
Si yo tengo la habilidad de parar el tren, para que ú te montes, lo voy a parar. Sandoval: inspirando una niña a la vez.
Rodíguez: hermosa historia de