La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Patricia: luego de permanecer varias horas bajo custodia militar, para sorpresa de muchos, ovidio guzán fue puesto en libertad. En las calles de culiaán, éxico, hubo manifestaciones de úbilo, tambén de frustracón y escepticismo.
Carmen escobosa nos trae detalles de la liberacón del hijo de el chapo y las horas que siguieron. Carmen: los mismos hombres que horas atás manteían sitiada a culiaán, ahora celebraban su victoria.
Pendiente, plebada. ¡joaqín!
¡ya rescataron al patón! Carmen: hubo fiestas imprevistas y hasta corridos a ovidio guzán distribuidos en las redes.
J& culiaán se convirtó en zona de guerra torearon a una fiera el gobierno se equivoó j& carmen: aunque para sorpresa de muchos, hubo quienes se quedaron con las ganas de publicar sus corridos, pues, no se les autorió. Ás adelante, les compartiremos el caso del cantautor baldomar ázares.
Por lo pronto, sigamos con la liberacón. Alfonso: con el proósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la ciudad, de la sociedad culiacanenses, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones.
Carmen: el anuncio fue ampliado y avalado un ía despés por el presidente ópez obrador. Ópez obrador: no puede valer ás la captura de un delincuente que las vidas de las personas.
Carmen: ¿y hasta qé hora vinieron devolviendo a ovidio? Juan: en esa fue, ás o menos, como en eso de las siete de lade la tarde cuando vinieron a entregarlo.
Carmen: aá. ¿se lo entregaron a quénes?
¿a ustedes? Juan: a nosotros.
Carmen: ¿al grupo de ustedes? Juan: aí es.
A í me logó ver cuandoél iba saliendo de donde aél lo teían. Carmen: ¿ómo se víaél?
Juan: la verdad no se le vían los nervios encima, una persaló muy tranquilo. Él es una persona muy tranquila, saía queél iba a quedar libre.
Igual nosotros. Carmen:él dice que, incluso, el hijo de el chapo les dio las gracias y recuerda lo que, dice, fueron las palabras de su jefe.
Juan: "me fue bien, plebe, y, pues, la verdad, muchas gracias. Yo é que arriesgaron todo por í...
Estoy muy agradecido con ustedes. Igual como ustedes me apoyaron en este momento, igual estoy yo para hacer lo mismo en cualquier caso de que lo tengan a alguno de ustedes".
Carmen: cerca de media hora despés, la gente de guzán regreó a los militares que manteía como rehenes, dice juan. Tras el intercambio de rehenes, ceó el fuego, pero no el temor y la incertidumbre.
Seún el reporte oficial, en los enfrentamientos hubo ocho muertos y 19 heridos, entre ellos, un uniformado. Ana: dio su vida por nada, que muchos compañeros, tanto militares como municipales, tánsitos, nosotros mismos como estatales, este, estuvimos en riesgo para nada.
Ernesto: eso parte lala historia de sinaloa. Carmen: aá.
Ernesto: parte, porque nunca en la historia se haía visto... Una agresón, burla o humillacón de estas dimensiones contra el eército.
Carmen: y aunque el gobierno acepó que fue un operativo fallido, mal planeado, precipitado, eso no borra, dicen aqí, los daños que cauó ni resuelve tantas interrogantes. ¿era ovidio realmente el objetivo, o el medio para llegar a su hermano ián?
¿por qé no se inforó a ninguna de las corporaciones locales? ¿por qé planear un operativo a plena luz del ía y en horas pico?
¿por qé poner a tantos en riesgo? Súl: si fuese aí...
Carmen: súl, por ejemplo, es poliía municipal en culiaán, ún hoy no se explica por qé lo convocaron junto a otros 400 uniformados y los tuvieron concentrados hasta el ía siguiente. Súl: deíamos, "dios, gárdenos, mande unapor aqí, aqí nos vamos a quedar".
¿por qé? Porque no sabemos por ónde nos van a atacar.
Carmen: ellos dicen haber pasado horas sin saber qé destino tendían, al tiempo que teían lo peor por carecer de una buena dotacón. Súl: a todos los poliías rasos le dan, este, 30 cartuchos de arma corta y arma larga, es todo lo que nos dan, y de aí, álvese quien se pueda.
Carmen: luego, se fueron enterando ómo la delincuencia organizaba, arrebataba el equipo a sus compañeros. Súl: muchas patrullas fueron despojadas por los mismos delincuentes, que se van a encontrar en todos lados, las armas.
Carmen: ellos tambén aceptan que muchos de sus colegas, quienes trabajan para el crimen organizado, enfrentaron la disyuntiva de "¿y, ahora, a quén apoyo? , ¿en qé bando voy a luchar?
". Ernesto: hubo testimonios de poliías que a í me dijeron, "¿sabes qé?
Este, no saíamos quén era, pero cuando supimos quén era, dejamos todo y nos fuimos". Miguelángel: no estoy diciendo que todo el gobierno, ni todas las poliías, ni todos los miembros de un departamento de poliía, pero, í, tal vez el 40, el 50, 60 o el 70 % de la corporacón que esé a lasórdenes del cartel, pues, obviamente queque, este, que le quita, le resta cierta capacidad de respuesta que puede tener el estado.
Carmen: a miguelángel vega algo le queó muy claro. Miguelángel: a partir del 17 de octubre, nosotros como ciudadanos y el mundo entero se dio cuenta de que no era un mito, de que el narco teía ás poder que el estado, era una realidad.
Carmen: luego, muchos comenzaron a relacionar el operativo y su mala planeacón con la visita de la dea a culiaán ías atás. Marcos vizcarra cuestioó en su momento a un alto mando de la secretaía de seguridad en sinaloa.
Marcos: ¿qé vino a hacer la dea? Vino a hacer un reconocimiento, í vino a hacer un reconocimiento, un reconocimiento no dede felicidad de ciudad, sino un reconocimiento de lo que estaba sucediendo, vino a ver qé estaba pasando.
Carmen: y, luego, esto. Ernesto: se empeó a volatinar que era gente de la dea que veía a dar cursos.
Carmen: al mismo personal ernesto: al personal de la secretaía de seguridad. Pero, por lo general, cuando son cursos...
El personal de aqí se va a estados unidos y aí recibe la capacitacón. No los de estados unidos vienen y lo dan aqí.
Carmen: buscamos a la dea, hasta el momento no hemos recibido respuesta. A muchos les preocupa, adeás, que las autoridades en culiaán acúan ya como si nada hubiera ocurrido y, ásicamente, quieren que se le é vuelta a la ágina cuando ún hay tanto que aclarar.
Marcos: ¿por qé el gobierno estatal o por qé el gobierno federal no se haía enterado? ¿por qé el gobierno estatal, por ejemplo, no tiene ninguna orden de aprehensón contra esa persona?
Carmen: no solo eso. Marcos: es la primera vez que me toca ver que ocurre algo de tal magnitud y no se asegura una casa.
Siempre le ponen su sello, siempre se asegura la casa, esta vez no. Carmen: lo extraño, dicen en culiaán, es que tampoco se preseró la escena en muchos puntos para hacer reconocimiento o pruebas periciales.
Las que se hicieron, denuncian, fueron aí existen cifras de ás muertos en base a conteos independientes como el de este periodista. Ernesto: hubo unos 30 muertos.
Eh, sicarios estamos hablando que hubo unos 25 o 26 muertos. Carmen: aá.
Ernesto: sicarios, a todos se los llevaron. A muchos los tiraron en las orillas, otros no sabemos ónde quedaron.
Carmen: y, céntame, ¿qéqé hicieron ustedes con sus muertos? Juan: ás que nada, pues, los muertos entreárselos a la familia.
Las personas de nuestro equipo que resultaron heridas, en taldimosdimos auxilio a ella. Y, pues, con el ás sentido ésame para los que murieron que pelearon...
Carmen: ¿y a los heridos? Ustedes no esán preparados para atenderlos édicamente juan: tenemos gente, de hecho, para eso.
Tenemos casas privadas para eso. No podemos arriesgarnos en hospitales o lugares úblicos.
Carmen: volviendo al úbilo que desaó entre algunos la liberacón de ovidio guzán, nos encontramos con baldomar ázares, personaje embleático en badiraguato, cuna de el chapo. Baldomar: carmen:él canta desde los seis años, y compone desde que cursaba la secundaria.
A el chapo le ha dedicado varios corridos. Ahora estaba listo para subir a las redes su propia composicón a ovidio.
Pero recibó una advertencia. Baldomar: me mandaron un audio, general, para toda la gente que se dedique a componer corridos, les dijeron aí que...
Que, pues, queque se calmaran, pues, porque no queían ya... Ya tanto esándalo.
Carmen: ¿por qé? ¿en qé afecta?
Nono entiendo. Baldomar: cuando ya...
Le habé a una persona que conozco yo, "oye, ¿ómo la ves? ", entonces, me dijo, este, "¿ííí te lleó a í?
", me dijo, "í, í me lleó". "ah", dijo, pues, "para eso te lo mané", dijo.
Carmen: ahora solo le queda esperar, dice. Baldomar: ahorita ya nada ás estoy esperando ya que me den, se puede decir, el permiso, o la luz verde ya, para grabarlo, y ya una vez que lo grabe, ya, ya lo mando aa que lo escuchen y se dicen "esá bien, dale para adelante", pues, lo sacamos, si no, pues, no.
Carmen: y es que, en ese negocio, dice el cantautor, hay que respetar los ódigos