
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ahora". Caldeón: la suspensón temporal de la distribucón de la vacuna de johnson and johnson ha generado preocupacón y muchas preguntas entre quienes la recibieron.
¿qé tal? Les saluda ilia caldeón.
Rodíguez: efectivamente, ilá. Y yo soy teresa rodíguez.
Muy buenas noches y bienvenidos a "aqí y ahora". Adicionalmente, a partir de mañana el gobierno federal autorizaá la distribucón de vacunas a todos los adultos.
La decisón marca una carrera contra el tiempo para derrotar el virus en momentos en que esán aumentando de nuevo las infecciones y las variantes. Joé reé palacios, de 20 años, esá a punto de tomar una importante decisón.
Palacios: al principio teía miedo de vacunarme, pero hay algunos efectos secundarios. Rodíguez: ¿pero ya no?
Palacios: ya estoy ás relajado. Rodíguez: estados unidos paó de ser un pís rezagado en su respuesta al virus, a convertirse en íder mundial en una campaña de vacunacón sin precedentes en la historia.
Seún el doctor de la universidad de emory en atlanta, georgia. Del rio: estados unidos ha hecho un excelente trabajo.
Nadie esá haciendo eso y realmente hay que reconocer al gobierno federal, a los gobiernos estatales, a la iniciativa privada que ha contribuido a lograr esta vacunacón tan ápido. Rodíguez: la urgencia de joé reé por vacunarse es porque desde antes de que comenzara la pandemia, trabaja en una tienda donde tiene contacto con el úblico y con los carritos que los clientes dejan en el estacionamiento.
¿teías temor a infectarte? Palacios: í.
Al principio tuve un poco de paranoia, usaba guantes, la áscara y todo. Rodíguez:él no se puede dar el lujo de dejar su trabajo, pues aí costea sus estudios de electónica y ayuda con los gastos de su hogar.
¿qé senía usted como madre? La verdad í, me senía muy preocupada porqueél ónde trabaja, atiende muchas personas.
Rodíguez: palacios vive con su madre karina y sus 4 hermanos, todos menores que él. Ninguno de ellos se ha vacunado ún.
Karina es trabajadora social y hasta ahora sus consultas han sido por videoconferencia. Karina: ahorita no me he vacunado, porque pienso que ás que yo.
Solamente estaba esperando ir con mis hijos para poderlo hacer. Rodíguez: por su edad, joé para la vacunacón.
Él vive en california, que justo abró esa posibilidad para todos los adultos esta semana. Karina: la verdad í me dio mucha alegía cuando nos dimos cuenta y pues ya hicimos la cita y ya, ya nos va a tocar ir.
Rodíguez: el hecho de que todos los adultos del pís califiquen a partir del 19 de abril para recibir su vacuna, es meritorio para el doctor eliseo perezstable, director del instituto nacional de perezstable: esto ha sido un... Hasta ahora un logro hisórico de que se han vacunado ás de 150 millones de personas en cuestón de, ¿cántos?
Menos de 5 meses y se esá llegando de una forma bastante estable entre 3 y 4 millones de vacunaciones a personas por ía. Rodíguez: aunque esta semana todo eseéxito tuvo un reés, cuando la farmaéutica johnson pausa en la distribucón de su vacuna de solo una dosis.
Perezstable: la pausa de la vacunacón johnson & johnson fue una ás pequeña sorpresa. Fueron 6 casos de trombosis cerebral, todas en casos de mujeres menores de 50 años.
Cál puede ser un factor, de 7 millones de dosis administradas. O sea que es algo muy infrecuente.
Rodíguez: los casos reportados han aumentado a 9. Ya se sabe que esas mujeres mostraron íntomas en un periodo de 6 a 13 ías despés de haber sido vacunadas, y los cieníficos piensan que puede haber sido una reaccón hormonal.
En sitios de vacunacón masiva comoéste en el sur de la florida, dicen que, a pesar de la pausa, la administracón de la vacuna de johnson & johnson, tienen suficientes dosis de pfizer y moderna para seguir vacunando a quienes quieran recibirla. Y de existir una escasez seía a corto plazo.
Cuando se presenta un problema con una vacuna como la que se ha presentado con johnson & johnson, ¿ómo cree usted que afecta la percepcón de una persona que esá indecisa de vacuno o no me vacuno? Perezstable: va a promover ás resistencia, ás dudas.
La gente va a decir "bueno, ¿y si me pasa a í? ".
Y es totalmente comprensible. Rodíguez: sobretodo entre los hispanos, donde ha habido mucha desinformacón y es uno de los grupos minoritarios ás vulnerables y con menos acceso a las vacunas.
Seún el doctor felix valbuena, director de un centro de servicio social comunitario. Valbuena: latinos somos ás o menos casi el 18% de la poblacón de estados unidos y un poquito ás del 11% ha recibido la vacuna.
Perezstable: tenemos que seguir buscando como llegar a nuestra poblacón, facilitarles la vacuna, estructuralmente. O sea, que sean horarios que ellos puedan ir, sean en lugares donde se sientan ómodos y que esén asegurados de que no hay un costo, no hay ninguna consecuencia legal para los que no tengan documentos para estar autorizados en este pís.
Rodíguez: otra preocupacón de los expertos es que la mayoía de los contagios nuevos son entre óvenes. Valbuena: los óvenes ásicamente no esán vacunados.
Entonces no me sorprende que haya transmisón. Los óvenes se juntan entre ellos, no esán vacunados, hay transmisón del virus.
Rodíguez: por eso joé reé dice que ha evitado reunirse con muchos amigos hasta que no reciba la vacuna. Palacios: yo creo que no nada mundo debe vacunarse, porque es un paso adelante para salir de la cuarentena.
Rodíguez: otra preocupacón de los expertos se debe a las nuevas variantes del virus. Sobretodo una, la variante b117, que se descubró inicialmente en el reino unido.
Del rio: y esta variante tiende a ser mucho ás contagiosa que la cepa original. Es como 50 o 60% ás contagiosa.
Probablemente no cause una enfermedad ás severa, pero es mucho ás contagiosa. Rodíguez: aunque la buena noticia, seún el doctor del ío, es la efectividad de las armas disponibles.
Del rio: las vacunas que pfizer, funcionan contra esta variante. Rodíguez: sin embargo, muchos reconocen que la vacuna no es un santo remedio.
Una vez que te vacunes, ¿vas a seguir todos los protocolos de seguridad? Palacios: pues, í.
Yo voy a seguir usando guantes, la mascarilla, seguir manteniendo los 6 pies de la gente. Rodíguez: finalmente, el ía de la cita de joé reé lleó yél nos permitó acompañarlo a su vacunacón.
Palacios: bien. Me siento muy bien.
Rodíguez: tantoél como su karina: ya va a haber un poquito ás de seguridad para todos. Entonces vamos a poder, yo creo, abrazarnos un poco juntos.
Rodíguez: joé reé espera que con su ejemplo puede inspirar a otros óvenes a hacer lo mismo. ¿para cándo cree usted que lleguemos a esa inmunizacón de rebaño o imunizacón global?
Perezstable: yo, optimista, diía que a finales del verano. Rodíguez: otros son ás conservadores en sus proyecciones.
Del rio: yo calculo que, para finales de septiembre o principios de octubre, rodíguez: en lo que todos coinciden es que lo importante valbuena: ¿quien llega ás ápido? ¿las vacunas a los brazos de las personas o el virus?
Ese es el reto ás importante que estamos ahorita luchando en contra. No lo vamos a controlar hasta que lleguemos al punto que tengamos la gran mayoía de la