Crisis en Venezuela
Encontrar la comida: Un reto cotidiano para miles en Venezuela
La crisis de alimentos en Venezuela se está agravando. Mucho antes del amanecer, largas filas de venezolanos con hambre esperan afuera de los mercados, con la esperanza de alcanzar algo.

Estantes vacíos. Esto es lo que encuentran miles de venezolanos en la mayoría de los comercios de su país. La crisis económica y el desabastecimiento están generando desnutrición y hambre en el país que otrora fuera próspero.
Getty Images
Niños que se desmayan en la escuela. Amotinamientos en frente de los supermercados. Padres que no saben qué pondrán en la mesa de sus hijos al terminar el día.
Getty Images
Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el país petrolero vive una "crisis humanitaria". "Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles”, dijo el funcionario a un diario argentino.
Getty Images
Las largas filas en espera de los escasos abastecimientos hacen que muchos no vayan a estudiar o asistan al trabajo.
Getty Images
La policía ha tenido que proteger los mercados, tratando de controlar las frustradas y explosivas muchedumbres. También se reparten tickets para organizar a quienes se apilan buscando suministros.
Getty Images
El expresidente socialista Hugo Chávez estableció una cadena de tiendas, conocida como PDVAL, para controlar la distribución de alimentos. Pero muchos ya no confían que el sistema de suministro de alimentos básicos controlado por el gobierno les pueda proveer lo indispensable.
Getty Imagez
Venezuela registró una inflación de 180.9% en 2015, proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 720% para 2016.
Getty Images
Según estimaciones privadas, la falta de productos y alimentos ronda 80%. Y cuando los consiguen, probablemente no puedan pagarlos.
Getty Images
El gobierno ya no puede importar alimentos y continuar su política de precios subsidiados. El resultado es hambre. La escasez incluye productos tan básicos como el papel higiénico, el jabón de baño, la leche y la carne, así como de insumos médicos y medicamentos.
Getty Images
El tema de la comida se ha vuelto un arma política. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, una ONG que estudia los elementos que inciden en la protesta en Venezuela, calcula que en el primer semestre del año hubo 3,507 manifestaciones de descontento, 24% más que el mismo período del 2015. La mayoría de estas protestas rechazaron la escasez y el desabastecimiento de alimentos.
Getty ImagesRelacionados: