Deportaciones
Deportados que llegan a la frontera de Tijuana en medio de la noche expresan desconcierto
Decenas de inmigrantes están siendo repatriados en medio de la oscuridad desde varias regiones de Estados Unidos hasta la frontera de México. Estas son las imágenes que captó nuestra reportera Andrea Sambucetti en el puente peatonal que une la ciudad de Tijuana, México, con la de San Diego, EEUU.

Este hombre acaba de ser deportado a su natal México desde Estados Unidos. Son casi las 11 de la noche de un viernes en la ciudad de Tijuana, y están arribando decenas de inmigrantes repatriados desde Estados Unidos.
Aquí y Ahora
Una vista externa del puente peatonal que une la ciudad de Tijuana, México, con la de San Diego, EEUU, permite notar cómo llegan a la ciudad varios hombres deportados.
Aquí y Ahora
Un equipo de Aquí y Ahora cubrió la llegada de los inmigrantes al país que habían dejado atrás hace varios años. Según dijeron, provenían desde varios puntos de Estados Unidos
Aquí y Ahora
Este es el pasillo por el que salen los deportados de EEUU a la fría noche de Tijuana. Según el activista Hugo Castro, del grupo “Ángeles de la frontera”, últimamente están llegando más y más deportados. Algunos arriban a la medianoche
Aquí y Ahora
La mayoría de los que son regresados por esta vía son hombres. Algunos sostienen sus pocas pertenencias en precarias bolsas.
Aquí y Ahora
Una vez que salen a la calle comienza la verdadera odisea. La mayoría no conoce la ciudad y no tiene a donde ir, más cuando la noche está muy avanzada.
Aquí y Ahora
Andrea Sambucetti conversó con algunos de los recién llegados a México. Ellos dicen que lo peor de que los suelten tan tarde en medio de la ciudad son los peligros a que se exponen.
Aquí y Ahora
Los que no tienen familia cerca dependen en su mayoría de las organizaciones humanitarias que ofrecen refugio y alimentos a los deportados.
Aquí y Ahora
Esta es la ‘Casa del Migrante’, una organización humanitaria de Tijuana que ofrece cobija a los recién llegados.
Aquí y Ahora
Aquí los trabajadores registran hasta altas horas de la madrugada a los deportados que pasarán la noche con ellos.
Aquí y Ahora
La mayoría de los deportados llegan con hambre y frío. En la Casa del Migrante, le proporcionan lo elemental para pasar la noche, pero solo hay cupo para unas 170 personas.
Aquí y Ahora
“El gobierno de México no está preparado para recibir tanta gente”, opina el sacerdote Pat Murphy, quien está a cargo de la ‘Casa del Migrante’ en Tijuana. Él argumenta que las deportaciones propuestas por el presidente Donald Trump pueden poner en emergencia el sistema.
Aquí y Ahora
“No los recibe nadie, están más vulnerables de ser secuestrados, de ser asaltados, de sufrir opresión policíaca al no tener ningún documento, al caminar en una zona peligrosa como lo es zona norte de Tijuana”, asegura el activista Hugo Castro.
Aquí y Ahora