La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Rodíguez: si bien es cierto que en losúltimos meses todos hemos tenido que ajustar nuestras vidas, les vamos a mostrar los retos que deben afrontar muchas familias que tienen niños con necesidades especiales. Juan carlos aguilar nos muestra ómo es el ía a ía de una madre quien, dadas las circunstancias, siente que fue dejada a su suerte.
Aguilar: durante lasúltimas semanas, de lunes a viernes, cada mañana es lo mismo. Maía aprovecha los minutos mientras su hija duerme desde que cerraron las escuelas por la cuarentena, todo cambó.
Martell; cuando veía, ya teía todo arreglado ólo para atenderla. Aguilar: cada segundo es valioso para limpiar su casa y arreglar ápidamente la cocina.
Martell: pero ahora ella esá todo el ía aá. Me siento un poquito ás cansada.
Aguilar: al conocer a zoe, es ácil entender el cansancio de maía, desde el instante en que tuvo a su hija, cambó para siempre su futuro. Martell: haía sangrado el cerebrito y debido de eso, ella tuvo todo lo que vino.
Aguilar: por eso, el ía en que lleó al mundo 6 de octubre de 2012, un édico les dijo que la niña podía morir. Martell: y cuandoél me dijo aí, yo me paé y le dije "disúlpeme, doctor.
Usted no es un dios para decirme que la niña va, a morir hoy en la noche". Y me saí del cuarto.
Aguilar: el proóstico del édico no se cumpló, pero zoe jaás gató y mucho menos camió. Nunca aprendó a hablar y lo que ella piensa es un verdadero misterio.
Martell: lloé, le grié a los doctores, les dije de todo. Les dije que le iba a poner una demanda al hospital por negligencia.
¿qé no les dije? Aguilar: reclamos que fueron mucho ás alá.
Martell: el dolor lo hace uno hablar. Yo le reclaé al señor.
"¿por qé a í? ".
Pero ahora, con el tiempo saó mi coraón y ahora yo entiendido, yo la amo. Aguilar: tonantzin montes trabaja con familias, con niños especiales, para ella lo primero y ás diícil es que vivan su realidad.
Montes: aceptarlo, entenderlo, envolverse, internalizarlo, es un proceso que muchos padres les cuesta trabajo hacerlo. Aguilar: aunque, en medio de la pandemia es mucho ás complejo.
Montes: se han cerrado las agencias que les daban ayuda en algunos casos y los padres han tenido que venir a casa a cuidar a los niños, a enfrentarse a la discapacidad del niño de otra forma. Aguilar: el instituto en el que estudia zoe, ceró por el coronavirus.
Ahora maía martell dedica cuerpo y alma a suúnica hija. Al terminar sus oficios, se sienta frente a un computador prestado para acompañarla en su clase virtual.
Martell: cuando ella iba a la escuela normal de 07:00, 08:00 a 02:00 de la tarde. 02:15, 02:10 veía ella a la casa.
Aguilar: una clase agotadora, al menos para la madre, debe tenerla alzada todo el tiempo, acompañarla con el ritmo de la úsica, divertirlos. Martell: ella esá bien.
Ella se íe. Uno la esá moviendo.
Le gusta estar parada. Viendo que uno se cansa y tenéndola sentada o acostada, no le gusta.
Aguilar: aquellas mañanas en las que zoe iba a la escuela, a maía le serían para cumplir con sus obligaciones del hogar. Desde hace 4 años, cuando llegaron a vivir a esta casa, maía convirtó el paseo diario de zoe por estas calles en una rutina que no haía interrumpido por nada.
Sin embargo, desde que decretaron la cuarentena por el coronavirus, zoe no volvó a salir a recibir el sol y sus padres dicen que ésta es una de sus mayores alegías. Tan ólo unas fotos recuerdan esas jornadas en la calle que fueron borradas por la pandemia.
Martell: cuando ella esá afuera, ella mira para todos lados, ella se íe. Bueno, uno conoce a los hijos.
Y cuando nos metemos para adentro, ella como que empieza a llorar. Aguilar: la ayuda de maía en los momentos ás duros, es pablo, su esposo, quien todos los ías sale a trabajar, algo riesgoso en estaépoca.
Casco: a í me da, no é qé salir. Maía me lo dice.
Pero yo tengo que trabajar. Aguilar: se conocieron en honduras, donde eran vecinos, pero ólo fue al encontrarse en estados unidos que el amor surgó.
Casco: empeó y duó bastante el noviazgo. Bueno hasta que decidimos juntarnos.
Aguilar: una relacón en la que el embarazo lleó de un momento a otro, casi sin propoérselo. Casco: fue una sorpresa porque igual no lo haíamos planeado aí, saíamos que, en cualquier momento, pero si no fue una sorpresa.
Aguilar: pablo, al igual que maía, aprendó con el tiempo a valorar cada pequeño detalle sin darle mayor importancia a las circunstancias. Casco: ella es muy feliz.
Nosotros la conocemos y é que ella disfruta todo lo que hace uno conél. No es como bueno, como tal vez otro niño sano y todo, pero í que ella lo disfruta.
Aguilar: en la vida de zé todo es un proceso, hasta la preparacón de la comida, que se la dan a traés de una sonda, igual que las medicinas. Martell: la medicina se la doy, de las convulsiones, porque son 2 veces al ía porque son de 06:00 la mañana a 06:00 de la tarde.
La comida es a las 03:00. Aguilar: convulsiones que le dan a zoe y que se le notan en ligeros temblores en sus piernas cortas y delgadas para su edad.
Martell: entonces los édicos nos han dicho que ella tiene su diagóstico, que eso va a depender del amor que le demos y que el que esá aí. Yo conío en dios.
Aguilar: pablo y maía son muy creyentes y se cuestionaron mucho cuando se enteraron del derrame que sufró zoe. Hoy sienten que por alguna raón esto teía que sucederles a ellos.
Casco: hay que seguir adelante, seguir luchando, poder hasta que el señor lo decida. Aguilar: atás quedaron las ilusiones y los sueños que se forjaron cuando viían el embarazo de su hija.
Ahora asumen su realidad. Martell: ¿que no desea una maá?
Me gustaía ver que hubiera sido ella una doctora, una enfermera. Aguilar: ¿frustra mucho, maía?
Martell: me frusté bastante al principio y sufí mucho. Lloé mucho.
Aguilar: resignacón, pareceía ser la palabra que resume a maía en medio de su lucha diaria por seguir adelante. Martell: yo quisiera ver eso de caminar como cualquier maá con cualquier niña.
Aguilar: para lograrlo, tonantzin montes piensa que falta mucho por hacer. Montes: es importante para í que el gobierno y las agencias miren exactamente la magnitud y las diferentes discapacidades en los niños, porque no siempre se encuentran ayuda para ciertas discapacidades.
Aguilar: pablo, quien cada noche se encarga de la niña para que maía tenga un respiro de su rutina, sabe que mejor madre no haía para su pequeña. Casco: si, maria es fuerte porque esto no es facil.
Aguilar: las horas pasan, y zoe finalmente duerme, un instante para que maía aproveche el tiempo y su