Programa: Al Punto Florida
Transcripción: Entrevista con Marco Rubio en 'Al Punto Florida'
El senador de Florida dijo a Ambrosio Hernández de Univision 23 que no le interesa ser nominado a la vice presidencia.


Contenido: Entrevista con el Senador Marco Rubio
Fecha: domingo, 24 de abril de 2016
Clave:
AH: Ambrosio Hernández
SMR: Senador Marco Rubio
AH: Senador, gracias por estar aquí en el primer programa de Al Punto Florida. Usted está proponiendo que se elimine la ayuda federal a los cubanos cuando lleguen a Estados Unidos porque ha dicho que han abusado de ella. ¿Qué beneficios se eliminarían de aprobarse la medida?
SMR: Bueno, primero, no todo - primero, hoy en día el cubano que entra de Cuba con una visa no recibe ninguna ayuda. Segundo, el cubano que llega y puede probar que es un refugiado que realmente está huyendo la persecución política va ha seguir calificando como refugiado. Lo único que he pedido que se le quite los beneficios automáticos que se le dan a alguien, básicamente un cubano que viene de Cuba, si no puede comprobar que es un refugiado, huyendo una persecución política, pues entonces va a ser tratado igual que cualquier otro inmigrante que llega a Estados Unidos, que es los inmigrantes legales a los Estados Unidos no tienen derecho a ningún beneficio federal por cinco años. Medicaid, los sellos de comida, de lo que le dicen el disability, es pagos de Social Security supleméntales, etc. Y creo que eso es justo, ¿no? Hemos visto en los últimos años un gran incremento en el número de personas viniendo, y casos de personas regresando, viviendo en Cuba, pero todavía recibiendo los beneficios norteamericanos. Eso no se puede justificar.
AH: Los críticos alegan que esto, pues, pondría la carga en los gobiernos locales que no tienen suficientes fondos, y por ende sería negativo para el sur de la Florida. ¿Qué dice usted?
SMR: No, no estoy de acuerdo. Primero, sin, sin duda que hay algunas personas que están viniendo de Cuba que inmediatamente, o de cualquier otro país, se beneficien. Pero, ¿cuál es la diferencia entre eso y alguien que está viniendo de Nicaragua, Guatemala, México, etc.? Es decir, simplemente vamos a decir que una persona que venga de otro país a Estados Unidos, los primeros cinco años que están aquí no califican para beneficios federales. Pueden beneficiarse de beneficios locales, de beneficios estatales. Esas son decisiones de otras jurisdicciones. Pero yo simplemente estoy pidiendo que las personas que llegan de Cuba vayan a recibir el mismo tratamiento que se le da a cualquier otro inmigrante que viene de otro país. La única diferencia, obviamente, es seguirá de vigente la ley de ajuste cubano, que un cubano que llega hoy de Cuba puede quedarse en Estados Unidos. Eso no es cierto para alguien que llega de otros países. Y segundo, tienen que comprobar que son refugiados políticos. Y si pueden probar que realmente están huyendo persecución, pues entonces sí calificarían como refugiados.
AH: ¿La ley de ajuste cubano y la política de pies secos, pies mojados, habrá cambios?
SMR: Yo creo que debe estudiar de qué cambios se deben llevar ahora que ha cambiado el sistema migratorio que estamos viendo porque yo creo que en este momento está invitando a que personas vengan a Estados Unidos a través de viajes muy riesgosos. Por años hemos visto personas viniendo con balsas, etcétera, pero ahora estamos viendo personas entrando en Centroamérica, en Costa Rica, en Panamá y entonces no tienen dónde ir porque esos países no están - por ejemplo en Nicaragua se cerró la frontera. Yo siempre he dicho que yo estoy abierto a un estudio de cómo se puede modificar. Yo creo que el problema más grande que estamos viviendo son personas que llegan de Cuba y al año y el día están viajando 40 veces al año a Cuba, se están quedando y es difícil justificar. El problema no es que yo quiera negarle nada a nadie, es que hay que justificar esas leyes. ¿Cómo yo puedo justificar la ley de ajuste cubano cuando hay personas viniendo de Cuba? Diciendo que vienen - que tienen - deben recibir un tratamiento distinto a otro emigrante. Pero están regresando a ese país. Es decir, la razón por la cual tenemos una ley de ajuste cubano es porque al principio es que están huyendo la persecución política. Pero entonces están regresando al mismo país donde fueron perseguidos. No tiene lógica. Y se ha hecho muy difícil justificar la ley de ajuste cubano.
AH: ¿Cuándo piensa volver a presentar esta medida en el Senado?
SMR: Bueno, hay que acordarse de que en la Cámara, el congresista Curbelo tiene una – la misma ley, y eso tiene muchísimo apoyo en la Cámara. Es posible que primero ocurra en la Cámara y entonces llegue al Senado. Estamos viendo al mejor vehículo por la cual lograr esto, pero creo que es importante lograr y estamos hablando de 700 millones de dólares al año. No es una cifra insignificante de dinero del contribuyente.
AH: La compañía Carnival ha cambiado su postura. Está aceptando ahora reservaciones de cubano-americanos para su próximo crucero a Cuba. Sin embargo, hace sólo unos días les prohibía a los cubano-americanos montarse en ese crucero y estaban, pues, citando las restricciones del régimen Castrista. ¿Cómo lo ve usted?
SMR: Yo creo que vamos a ver casos como estos que van a seguir porque estamos hablando de compañías que están haciendo negocio con una tiranía y una dictadura. Y cuando hacen negocio con una dictadura, una tiranía, van a tener problemas como este. Esto yo creo que es el principio de varios problemas que van a existir a través de los próximos años, porque estamos hablando de ahora compañías norteamericanas que quieren acostarse con este régimen y se van a encontrar en problemas muy graves como los que estamos viendo en este momento con la compañía Carnival.
AH: En el séptimo congreso del partido comunista de Cuba recientemente, Raúl Castro dijo que no iban a haber cambios en la isla y que el capitalismo no se iba a restaurar en Cuba. Y el canciller Castrista, Bruno Rodríguez, calificó la visita del Presidente Obama a la isla como un ataque a Cuba. ¿Es éste el principio de un enfriamiento en las relaciones?
SMR: Yo creo que sí, de lo mismo que siempre. Yo siempre he dicho que el régimen cubano no va a cambiar políticamente. Ellos están dispuestos a aceptar cambios de parte de los Estados Unidos que ayude a que más dinero entre a Cuba para que ellos se puedan beneficiar. Pero en términos de cambios políticos en la isla, una apertura, etcétera, eso no va, eso no va a cambiar y yo siempre lo he dicho desde un principio. Incluso yo he dicho que no importa la cantidad de turistas que vayan a Cuba, la cantidad de veces que el presidente visite a Cuba, ahí no va a haber ningún cambio de la postura del gobierno cubano. Y esto es lo mismo que siempre.
AH: ¿Pero cree usted—?
SMR: Es un gobierno antiamericano.
AH: ¿Cree usted que éste es el principio de un enfriamiento en estas relaciones con estos ataques a Estados Unidos y a Obama?
SMR: No, yo creo que es lo mismo que siempre ha pasado. Tienen la misma retórica que siempre. La única diferencia es que los Estados Unidos les han regalado toda una serie de concesiones, y el gobierno de Cuba no ha cambiado en nada. Y esto es parte de lo mismo que siempre han dicho, esto no es distinto, nada ha cambiado del parte del gobierno cubano, absolutamente nada ha cambiado de su parte. Los únicos cambios han sido cambios unilaterales de parte de la administración Obama.
AH: ¿Cómo debe lidiar el próximo presidente de los Estados Unidos con este acercamiento entre Washington y La Habana?
SMR: Yo creo que se debe estudiar de nuevo lo que se ha hecho aquí. Yo siempre he dicho que yo estoy dispuesto a cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pero eso le corresponde a que Cuba haga cambios también. Esos cambios están en la ley, están detallados en la ley Helms-Burton: una apertura democrática, respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, que no hayan presos políticos. Toda una serie de cambios que están en el código, están en el estatuto de los Estados Unidos. Si Cuba cambia su postura a sus, hacia su propio pueblo, pues entonces la política de los Estados Unidos cambia también. Eso es lo que yo seguiría. Yo pienso que muchos de los cambios que ha hecho este presidente, el presidente Obama, están en violación de esa ley.
AH: Venezuela está sumergida en una crisis económica pero también política. Nicolás Maduro no acepta, no reconoce las leyes de la Asamblea Nacional, la oposición, por otra parte, está planeando un referendo revocatorio. Y recientemente, el secretario de estado, John Kerry, en una entrevista se mostró favorable para invocar la carta democrática de la OEA contra el gobierno de Venezuela si se lo pide la oposición. ¿Cómo lo ve usted?
SMR: Yo creo que hay un argumento del gobierno de Maduro de dar un golpe en Venezuela, que esto obviamente es un golpe de estado contra las instituciones democráticas del país. Ha controlado completamente el ramo judicial, controla las cortes, le ha negado los derechos básicos que tienen y la responsabilidad que tiene el ramo legislativo de ese país. Hemos visto también que una crisis económica que es sumamente grave dentro de Venezuela, estamos viendo recortes que creo que vienen aún más todavía de parte de electricidad. Los empleados públicos ya no trabajan los viernes, y eso no ha sido suficiente. Tienen unos problemas muy graves que yo—
AH: Haría falta la carta democrática.
SMR: Yo estoy de acuerdo y, pero yo he pedido eso por más de un año. Es decir, yo pienso que lo que hago, que ya la democracia dentro de Venezuela realmente no ha funcionado bien desde la época de Chávez, y se ha empeorado todavía después de estas últimas elecciones en la cual el gobierno de Maduro perdió el poder en la Cámara, en la legislatura del país.
AH: Hablando ahora de la política aquí en los Estados Unidos, usted no ha endosado a ningún pre-candidato de su partido hasta ahora. ¿Lo piensa hacer?
SMR: Bueno, yo voy a apoyar al que sea nominado y el nombrado por el partido, ¿no? Yo a hasta ahora no pienso involucrarme en la contienda que siga adelante. Yo tuve mi propia contienda, no resultó en victoria, y voy a dejar que los votantes decidan lo que va a pasar. Pero yo voy a apoyar al candidato republicano.
AH: Digamos que Donald Trump lo llama a usted y lo invita a ser su compañero de boleta a la vicepresidencia. ¿Lo aceptaría?
SMR: Yo no tengo ningunas intenciones de ser vicepresidente. Yo lo he dicho claramente. Y yo siempre estoy buscando la manera de servir al país pero no creo que va a ser como vicepresidente, y realmente no lo estoy buscando, no lo estoy pidiendo y no va a ocurrir.
AH: ¿Sería posible una boleta Cruz-Rubio?
SMR: La misma respuesta: Yo realmente, como digo, yo quería ser presidente de los Estados Unidos. No resultó así. El votante decidió otra dirección, y me voy a concentrar en mi función aquí en el Senado que me queda nueve meses. Y después más adelante como ciudadano privado, y seguiré buscando la manera de contribuir a la causa del conservatismo político de ayudar a nuestro estado y a nuestro país y en los temas que me interesan a mí. Pero yo realmente no pienso ser ni creo que se me va a invitar a ser el vicepresidente de ningún candidato.
AH: ¿Cree usted que Donald Trump va a obtener el número necesario de delegados para coronarse como el nominado de su partido o habrá que esperar a la convención?
SMR: Bueno, vamos a ver. Tuvo una victoria esta semana en Nueva York, bastante abrumadora, que lo trae más a ese número. Tiene que recibir 1,237 delegados para ser nombrado antes de la convención. Yo creo que es posible que aunque no llegue a esa cifra, si llega a un número muy cerca de esa cifra, que el partido decida, es decir, los delegados decidan, no vamos a tener una trauma de una convención dividida. Vamos a unirlos ya para empezar la campaña. Pero sí él sigue ganando delegados como ganó la otra noche en Nueva York, yo creo que llegará a esa cifra, ¿no? Pero vamos a ver, quedan otros estados todavía.
AH: Usted tiene más de 170 delegados en su poder. ¿Qué piensa hacer con esto?
SMR: Bueno, hasta ahora yo le he pedido a los estados que los aguante, que yo quiero que sigan comprometidos a votar por mí en la convención. Es posible que esos delegados no tengan esa importancia porque un candidato llegue al número determinado y en ese momento realmente no tiene importancia, y si no, veremos, ¿no? En una convención yo lo que quiero ver es que el partido nombre a alguien como candidato que sea conservador y que pueda ganar. Eso, y si mis delegados pueden tomar un papel, pueden jugar un papel sobre llegar a lograr esa meta, pues probablemente estamos abiertos a eso, pero no hemos llegado a ese momento todavía. Realmente yo no tengo planes secretos ni comprensivos sobre lo que voy a hacer en la convención. Simplemente estamos preservando esas opciones de poder contribuir de una manera positiva a que el partido nombre a un candidato que sea conservador y que pueda ganar.
AH: ¿Se puede descartar totalmente la posibilidad de ver a Marco Rubio de regreso en la campaña presidencial?
SMR: ¿Este año?
AH: Sí.
SMR: No, eso no va a pasar. Yo creo que ya ese momento ha pasado. Seguiremos activos en términos de nuestros delegados y seguiré, pero yo no. Yo creo que la persona que va a ser nombrada, va a ser nombrada por la convención. Yo no estoy pensando en eso ni estoy planificando nada como eso.
AH: El vicegobernador de la Florida, Carlos López-Cantera, está aspirando al escaño que usted deja ahora vacante en el senado. ¿Está apoyando a Cantera?
SMR: Bueno, yo no he hecho ninguna pronuncia, no me he pronunciado públicamente todavía oficialmente sobre este tema, pero no creo que es un secreto que Carlos ha sido muy amigo mío por muchísimos años, lo respeto. Creo que ha hecho un gran labor como congresista estatal, lo hizo como tasador de impuestos en el sur de la Florida, y ahora lo está haciendo como gobernador teniente, lieutenant governor de la Florida y creo que sería un gran senador, pero no tengo ningún anuncio hoy para usted.
AH: Puerto Rico está atravesando por una crisis muy profunda. ¿Cómo se puede ayudar a Puerto Rico para poder salir de este estancamiento?
SMR: Bueno, yo creo que empieza con el gobierno de Puerto Rico. Tiene que tomar medidas para arreglar sus problemas fiscales que tienen que son muy serios. Es muy básico, es lo mismo que está pasando en Washington. Es un gobierno que está gastando dinero que no tiene. Lo que está entrando y lo que está saliendo no es lo mismo. Es decir, lo que están recibiendo en los impuestos no es suficiente para cubrir los gastos que están asumiendo. Y cualquier entidad que haga eso, sea una familia, un negocio, un gobierno, va a llegar a la quiebra y a la bancarrota. Ellos están pidiendo que se le dé el derecho a la bancarrota, lo cual yo creo que se debe ser una opción, como última opción, si no hay otro recurso. Pero también hay que haber medidas, cambios dentro del gobierno de Puerto Rico, dentro de la manera en que se administran los fondos de la isla. No simplemente para lidiar con este tema de presupuesto, sino para tener, atraer el crecimiento económico necesario para que Puerto Rico pueda empezar a crecer económicamente. Están perdiendo población y están perdiendo economía.
AH: Y la fuga de los profesionales tiene a muchos preocupados en Puerto Rico. Eso sería desastroso si continúa este nivel, dicen los que le están pidiendo ayuda a Washington, a ustedes.
SMR: Así es, yo creo que es así. Interesante, ¿no? Porque nos beneficia en la Florida. Estamos recibiendo a miles y miles de profesionales, de personas muy capacitadas de Puerto Rico que ahora están residiendo en la Florida y obviamente han contribuido mucho a este estado, pero la isla está perdiendo esta población.
AH: Exacto.
SMR: Está perdiendo no solamente a contribuyentes, sino a profesionales, a personas que son claves en las comunidades. Eso no creo que es bueno entonces, sin duda, si sigue adelante lo que estamos enfrentando en Puerto Rico en términos de presupuesto y la deuda, eso va a seguir, sería muy desastroso para la isla.
AH: ¿Alguna solución este año o no lo vislumbra?
SMR: Ojalá que sí. Es más, yo lo estoy pidiendo, que se haga algo. Yo creo que si esto hubiera sido unos de los 50 estados ya se hubiera hecho algo. Desafortunadamente Puerto Rico es un territorio, ¿no? Que muchas veces se olvidan de Puerto Rico. Yo no, yo siempre hablo sobre el tema de Puerto Rico. Esta semana hablé sobre eso también en el pleno del Senado, y creo que se le debe dar la importancia, la prioridad que se merece.
AH: Estados Unidos aún no tiene embajador en México. La administración Obama dice que tanto usted como el senador Bob Menéndez están obstruyendo la confirmación de Roberta Jacobson ¿Qué tiene que decir?
SMR: Es así. Primero porque Roberta Jacobson está encargada de un departamento dentro del departamento de estado que en otras ocasiones he tenido problemas con las respuestas que me han dado. En una audiencia pública el año pasado yo le pregunté sobre el tema de Venezuela, y ella me dijo a mí que la oposición en Venezuela no quería sanciones contra los violadores de derechos humanos, lo cual no era cierto. En otras ocasiones ha pronunciado conmigo preguntas que yo le he hecho entre cosas sobre Cuba que no han sido ciertas. Fuera de eso, y es el problema que yo he tenido con ella, pero yo estaba hablando con la administración a ver si podemos llegar a un arreglo, pero sin duda tengo preocupaciones con la función que he llevado a cabo hasta este momento, en la función actual que tiene en el gobierno de Obama.
AH: En la Corte Suprema se ha estado debatiendo una gran polémica, las sanciones ejecutivas del presidente Obama sobre inmigración. Se espera ahora a que haya un dictamen de la Corte Suprema en junio. ¿Cómo es que se puede resolver el problema de inmigración que enfrenta este país?
SMR: Hay una, hay solamente una manera de resolverlo y es a través de legislación. No pude ser a través de una orden ejecutiva inconstitucional que viola la constitución. Es decir, aquí no importa lo que uno piense sobre la inmigración, aquí no se puede violar la constitución del país, punto. Y yo creo que lo que hizo el presidente, aunque alguien está de acuerdo con lo que él hizo, viola la constitución y eso no puede seguir. Ahora, yo sí creo que tiene que haber un arreglo de ley, un arreglo de parte de la rama legislativa del país, una propuesta inmigratoria. Y no creo que se pueda hacer de manera integral. Un proyecto de ley masivo sobre la inmigración no tiene ningún chance de convertirse en ley. Lo que sí tiene la oportunidad de convertirse en ley es un proceso que empieza con asegurar la frontera. En este momento la frontera no está segura y no solamente inmigrantes que están entrando, sino también las drogas, las armas, toda una serie de problemas. Y yo creo que si se le puede comprobar al pueblo norteamericano que la inmigración ilegal está bajo control, yo creo que el pueblo norteamericana está dispuesto a hacer algo muy razonable con las personas que han estado aquí muchos años, que no son delincuentes, que van a pagar una multa, que van a pagar impuestos, que están trabajando. Yo creo que van a ser muy razonables con esos jóvenes que están en este país, que se criaron aquí, que llegaron de niños. Pero todo eso empieza, la llave que abre esa puerta es comprobarle al pueblo norteamericano que la inmigración ilegal está bajo control. Y en este momento este argumento no se puede hacer porque no es cierto, no está bajo control.
AH: Senador, usted y el presidente Barack Obama no están de acuerdo en muchísimos temas. Sin embargo, sí está apoyando usted la propuesta del presidente de una ayuda de $1,900 millones de dólares para combatir el virus del Zika. ¿Qué tan importante es esta ayuda y el esfuerzo entre el gobierno federal y los gobiernos estatales?
SMR: Bueno, los fondos se van a utilizar a nivel estatal, pero el gobierno federal debe ayudar. Primero, el gobierno federal, una de las responsabilidades primordiales que tiene, proteger la salud y el bienestar del país. Y esto es una amenaza a la salud pública en los Estados Unidos. Es una enfermedad muy seria. Hemos visto que ha creado, crea toda una serie de problemas para las mujeres embarazadas y para sus niños antes que nazcan, y estamos viendo que es transmitido a través del mosquito, y el mosquito durante el verano en la Florida es algo grave. Así que estamos muy preocupados de que esos fondos no sean disponibles. Hay $500 millones de dólares disponibles del dinero de Ébola que no se utilizó. Yo pienso que se van a utilizar inmediatamente pero hacen falta más fondos. Yo apoyo que se haga algo. Con estos temas no podemos estar jugando porque esto se puede convertir en algo muy grave muy rápido, como hemos visto en Brasil y en otros países. Bueno, los fondos se van a utilizar a nivel estatal, pero es importante que el gobierno federal coopere con lo que le corresponde al gobierno federal. El gobierno federal tiene la responsabilidad de asegurar la salud pública del país, protegernos de amenazas del extranjero. Y realmente es una enfermedad que estamos viendo entrando del extranjero. Y por eso es una amenaza a la salud pública, y le corresponde al gobierno federal cooperar con esto. Hemos visto que esto se ha convertido en un problema muy grave en Brasil, en otras partes de América Latina, en este hemisferio. Eso muy rápidamente en el verano puede llegar aquí al sur de la Florida, a todo el estado. En un clima muy caliente en el verano donde los mosquitos empiezan a regarse muy rápidamente. Es una amenaza muy seria.
AH: Su término en el Senado concluye en unos nueve meses. ¿Qué va a hacer Marco Rubio, el ciudadano, el abogado, el padre de familia?
SMR: Bueno, realmente no he tenido tiempo de pensar de lo qué voy a hacer como abogado profesional. Sin duda, voy a tratar de lograr algo positivo en el sector privado. Yo creo que es importante. Yo entro en la política por el deseo de servir, pero yo realmente siempre he querido lograr cosas en el sector privado también. Como padre y esposo, es mi obligación primordial, y esto siempre va a seguir, aunque yo esté en el Senado o no esté en el Senado. Pero todavía me quedan nueve meses y son nueve meses importantes. A mí me queda casi el mismo número de días aquí que lo que le queda a Barack Obama en la Casa Blanca. Así que vamos a seguir enfocado en este trabajo. Lo estoy disfrutando muchísimo. Y vamos a ver si podemos lograr cosas muy buenas antes que se termine el año.
AH: ¿Veremos a Marco Rubio regresar al ruedo político en un futuro?
SMR: No sé. Yo no he pensado sobre aspiraciones en el futuro. A mí me gusta la política, a mí me gusta servir al público, y veremos si Dios nos presenta otra oportunidad en el futuro.
AH: Muchas gracias, senador—
SMR: Muchas gracias.
AH: —por esta entrevista, en este primer programa de Al Punto Florida. Gracias. Y desde ahora le extendemos ya a usted también una invitación para el futuro.
SMR: Gracias, muchas gracias.