Esta es 'La Piloto' en la vida real

'La Piloto' de la vida real narra cómo entró al mundo del narcotráfico y habla de un inesperado suceso durante su primera misión en esta entrevista.

Video La historia real de “La Piloto” del narco

'La Piloto', la mujer en la que está basada la más reciente serie de Univision, narró la historia real de cómo un capo colombiano la invitó y entrenó para convertirse en piloto de un grupo de narcotráfico en entrevista con Aquí y Ahora. A los 19 años, Valentina (nombre fictició que utilizó en entrevista para proteger su identidad) formaba parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, uno de los ejércitos paramilitares más grandes del mundo en ese entonces. Valentina necesitaba escapar de ese mundo violento donde "no ganaba dinero, pero sí sufría bastante", dijo.

Un día, Valentina ( interpretada por Livia Brito en la serie) conoció a unos hombres que le cambiaron la vida para siempre. "Dijeron, ¿usted quiere plata? ¿Quiere salir de ese mundo en donde está?", narró. Ella aceptó de inmediato pensando en más dinero y la entrada a un mundo en donde viviría mejor.

PUBLICIDAD

"Cuando ya pasé a lo otro, y cambié mi rol totalmente, conocí a gente de plata, mucha plata", dijo. "Mi forma de vestir cambió. Mis gustos cambiaron. Todo lo que yo pedía lo tenía". En ese momento, Valentina todavía no sabía cuál sería su papel en la nueva organización en la que formaría parte.

"No preguntes nada y tendrás dinero, fácil, sencillo", supuestamente le dijeron. Ella jamás se hubiera imaginado que tendría que manejar avionetas para cumplir con su deber. "Jamás me había subido a una avioneta", dijo. "Pero el primer día que me subí, me gustó".

Video 'La Piloto' no descansará hasta alcanzar el cielo

Valentina tuvo que aprender de vectores, brújulas y navegación para certificarse como piloto. Durante sus viajes, la mujer nunca supo cuánta droga cargaba, ni el valor de su monto.

"Me ensañaron que debía proteger eso como fuera, debía convencer como fuera, si me tocaba acostarme con alguien lo haría", dijo.

Un mes después de llegar a su lugar de entrenamiento, 'La Piloto' tuvo su primera misión: llevar una avioneta cargada de cocaína, desde los Llanos Orientales de Colombia hasta Venezuela, y de ahí viajar hasta Surinam. El vuelo tomaría alrededor de tres horas si el clima era favorable. Sin embargo, a los 45 minutos de viaje, la avioneta se desplomó.

"Fue por mi culpa que me caí", dijo Valentina. "Fue inexperiencia mía, malos cálculos". Valentina se lastimó la rodilla, un codo, se rompió la nariz y se golpeó la cabeza. "Cuando caí y vi que no había muerto, dije, 'No me voy a dejar coger'. Dejé todo eso ahí, salí y me fui. Yo sabía que iban a llegar las autoridades. Ya en el desplazamiento fue que pensé lo que me podría pasar si me llegaban a coger, no por parte de las autoridades, sino por los dueños de la mercancía... la muerte".

PUBLICIDAD

Valentina dice que el cártel nunca la hubiera perdonado. "No me alcanzaría la vida para pagar esa plata", dijo. Desde entonces, la mujer adoptó una identidad ficticia para huír no sólo del grupo de narcotráfico para el que trabajaba, sino de las autodefensas y de las autoridades de Colombia. "No tengo vida propia, nunca la he tenido", dijo.

La Piloto es transmitida de lunes a viernes a las 10pm/9C por Univision.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: