null: nullpx

Sucesos que acontecían en 1993 cuando 'El Chapo' se convirtió en el criminal más buscado

Mientras que en la serie ‘El Chapo’ los hermanos Avendaño asesinaban al Cardenal de Guadalajara en 1993, el mundo se veía envuelto en otros sucesos violentos, así como importantes eventos deportivos y de entretenimiento.
3 May 2017 – 04:02 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Sucesos de 1993 Crédito: Getty Images / Televisa / Twitter

En la serie ‘El Chapo’ la violencia en México continuaba en 1993, ‘Amado’ tenía el plan perfecto para deshacerse de Joaquín Guzmán Loera y cumplir con las órdenes del gobierno de eliminar al Cardenal de Guadalajara.

Cargando Video...
'El Chapo' - 'El Chapo' escapó del atentado de los Avendaño donde murió el cardenal Posadas Ocampo - Escena del día

El objetivo era juntar a ‘El Chapo’ y al Cardenal en el mismo lugar (El aeropuerto de Guadalajara) para que los Avendaño asesinaran a Guzmán Loera y que el sacerdote muriera en el fuego cruzado, sin embargo el plan fracasó, pues ‘El Chapo’ salió ileso y logró huir. La muerte del Cardenal se la adjudicaron a él, con ese acto comenzaría la ‘fama’ del narcotraficante.

1993 fue un año muy violento en varios países del mundo, pero también lleno de deporte, entretenimiento y cambios políticos. Recordemos algunos sucesos que acapararon los titulares en los periódicos.

Narcotráfico

Además de que ‘El Chapo’ vivía en constante guerra por defender su territorio, ese año ha sido uno donde más sangre se derramó en Colombia gracias al Cartel de Medellín, los atentados terroristas estaban a la orden del día con las explosiones de coches bomba en Bogotá.

El 24 de mayo sucedía una de las mayores tragedias para el pueblo católico de México, el Cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo era acribillado en el aeropuerto, aunque según fuentes oficiales del gobierno, fue víctima del fuego cruzado entre dos grupos de narcotraficantes.

El 2 de diciembre la policía colombiana, con ayuda del FBI, logra capturar a Pablo Escobar, el narcotraficante más peligroso de la época. El capo fue asesinado a tiros después de una persecución en un barrio de Medellín.

Loading
Cargando galería

Política

El 1º de enero en México cambiaba la moneda, iniciaba la circulación del nuevo peso. A finales de ese mes, Bill Clinton tomaba posesión y se convertía en el presidente número 42 de los Estados Unidos.

El 23 de abril moría César Chávez un campesino activista mexico-americano que luchaba a favor de los derechos civiles de los trabajadores mexicanos.

En febrero el World Trade Center de Nueva York sufre un atentado terrorista por parte de Al Qaeda al detonar más de media tonelada de explosivos en el estacionamiento de la torre 1, provocando la muerte de seis personas y más de mil heridos.

El 30 de noviembre el presidente de México Carlos Salinas de Gortari aprueba el ‘Tratado de Libre Comercio’ (TLC). Mientras que el 8 de diciembre Bill Clinton también acepta formar parte de este acuerdo con México y Canadá.

Entretenimiento

La muerte de Mario Moreno ‘Cantinflas’ (20 de abril) y Brandon Lee (31 de marzo) sacuden el mundo de los espectáculos. Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ se despide del personaje del ‘Chapulín Colorado’. Mientras que canciones como “Si tú me miras” de Alejandro Sanz, “Lástima que seas ajena” de Vicente Fernández y “Azúcar negra” de Celia Cruz se apoderan de la radio.

La fama del director Steven Spielberg crece gracias a las películas ‘Jurassic Park’ y ‘La lista de Schindler’. Por otro lado, telenovelas como ‘Dos mujeres un camino’ y ‘Los parientes pobres’ causan revuelo en la pantalla chica.

Loading
Cargando galería

Deportes

Los ‘Cowboys’ de Dallas ganaban el Super Bowl XXII venciendo a los ‘Bills’ de Bufalo 52 – 17, Michael Jackson fue quien protagonizó el espectáculo del medio tiempo en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California.

La selección mexicana de fútbol ganaba la Copa de Oro al vencer a Estados Unidos. Meses más tarde, la estrella del basquetbol Michael Jordan anunciaba su retiro del deporte. Mientras que ese año el US Open lo ganaban los tenistas Pete Sampras (Estados Unidos) y Steffi Graf (Alemania).

Cargando Video...
Resumen de 'El Chapo' capítulo 2

Premio Nobel

Nelson Mandela y Frederik W. de Klerk, presidente del movimiento nacionalista Congreso Nacional Africano, recibían el Premio Nobel de la Paz por haber logrado la eliminación del régimen apartheid (sistema de segregación racial) y la apertura para establecer leyes para una democracia en Sudáfrica.

Desastres naturales

Un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 7.8 frente a la isla japonesa de Hokkaidō, provoca la muerte de 202 personas en la pequeña isla de Okushiri.

Una fuerte tormenta invernal llega al este de Estados Unidos dejando un saldo de casi 200 personas muertas, ha sido catalogada como una donde más nieve ha caído.

Ve también:

Diccionario Narco: Plaza

Cargando Video...
Diccionario Narco: Plaza
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Series

Más contenido de tu interés