null: nullpx

La serie 'El Chapo' es un escándalo por lo que revela de México: una opinión de Álvaro Cueva

Según el conocido crítico de televisión, lo más fuerte de la serie no es 'El Chapo', son los expresidentes. Es una denuncia, un retrato abierto de la relación entre los políticos y el crimen organizado.
Opinión
Álvaro Cueva es el crítico de televisión más visto, escuchado, leído y respetado de México.
2017-05-22T12:13:50-04:00

Hablar de la serie 'El Chapo' es hablar de uno de los productos más importantes de toda la historia de la televisión de habla hispana.

¿Por qué? Porque se necesita un valor excepcional para contar la vida de este personaje tan fundamental en muchas de las cosas más trascendentales que han sucedido en las últimas décadas en América Latina.

Y es que no sólo estamos hablando de un delincuente, de una personalidad profundamente peligrosa que se podría vengar en cualquier momento de los realizadores de este proyecto.

Estamos hablando de una denuncia que nos involucra a todos en lo económico, en lo social y, lo más delicado de todo, en lo político.

¿Qué otra serie, como esta producción de Univisión, se había atrevido a vincular la vida y obra de un narcotraficante con la presidencia de un país tan reprimido en términos de libertad de expresión como México? ¡Cuál!


¿Qué otra manifestación del entretenimiento colectivo había tenido 'los pantalones' de 'El Chapo' como para retratar, para calcar, a los expresidentes de México sin importar sus antecedentes partidistas?

Ellos todavía están vivos, todavía tienen poder y también podrían tomar represalias, de cualquier tipo, en contra de la gente que está detrás de esta emisión.

Lo más fuerte de la serie 'El Chapo' no es 'El Chapo', son los expresidentes, el retrato abierto de la relación que existe entre los políticos y el crimen organizado.

Eso nunca lo habíamos visto en televisión. Nunca. ¡Es un escándalo!


Ellos son los 'Patrones' del narco y así se reparten el territorio en la serie 'El Chapo'

Loading
Cargando galería

¿Ahora entiende la importancia de esta serie? Estamos hablando de un acontecimiento total porque, además, funciona perfectamente bien en términos de entretenimiento.

'El Chapo' es un 'show' inmenso que ha roto todos los esquemas habidos y por haber, un 'chisme' de lo más caliente con talentos de primerísimo nivel.

Y es que a lo mejor usted sólo mira a sus magníficos actores pero no, aquí tenemos a gloriosos exponentes de la dramaturgia, de la dirección de cine, de la fotografía, de la dirección de arte, de la producción, de la caracterización y de todo lo que tiene que ver con creación audiovisual.


La tecnología que se usaba a principios de la década de los 90

Loading
Cargando galería

'El Chapo' supera por mucho a una larga lista de producciones etiquetadas como 'narcoseries' o como 'bionovelas' que millones de latinos hemos visto en los últimos años.

Y tiene la peculiaridad de que cuenta la historia del momento, la del personaje que es noticia, la que todos queríamos conocer pero así, desde la perspectiva de la dramatización.

Ya la quiero ver arrasando premios en los festivales de televisión más importantes del mundo. Ya la quiero ver triunfar más de lo que ha triunfado en Estados Unidos.

'El Chapo' es una serie fundamental, un título que se necesitaba, que se tenía que hacer, un privilegio para un público que casi nunca tiene acceso a esta clase de materiales.

Por favor siéntase afortunado de haber visto lo que en otros tiempos, lo que incluso hoy, en otros lugares, sería imposible de sintonizar. Siéntase afortunado y agradecido con esta experiencia.

'El Chapo' es ya, de lo mejor del año, de lo mejor de muchos años. ¿A poco no?

Ver también:


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Entretenimiento o la de su línea editorial.

Publicidad